Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La justicia volvió a ordenar la reincorporación efectiva de los despedidos de Lear
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jan. 23, 2015 at 9:08 AM

Lo resolvió el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.° 56, a cargo del Dr. Alejandro Sudera, luego de habilitar la feria ante la gravedad del incumplimiento por parte de la empresa. Mañana, viernes, los trabajadores volverán a presentarse, tal como lo vienen haciendo esta semana, en la fábrica a partir de las 6, que es su horario laboral habitual. Esperan que ante este nuevo fallo judicial, la autopartista les permita el ingreso.

El 16 de diciembre pasado, la Sala X de la Cámara de Apelaciones del Trabajo dictó un fallo en el que ordenaba a la empresa permitir el ingreso de los obreros despedidos para que retomaran sus tareas a partir del 19 de enero.
Este lunes los trabajadores se presentaron en la planta de General Pacheco pero no pudieron ingresar porque desde la multinacional norteamericana les informaron que estaban suspendidos. Ante esta situación, y acompañados por organizaciones sociales y partidos de izquierda, realizaron cortes parciales en la Panamericana. La misma escena se repitió durante toda la semana. Por orden judicial debían estar presentes en el lugar funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación para garantizar el cumplimiento del fallo, pero esto tampoco ocurrió.
Este jueves 22 de enero, tras la finalización de un nuevo corte, el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 56 emitió una nueva medida cautelar en la que se ordena a Lear dar “ocupación efectiva” y “en sus puestos de trabajo” a los trabajadores reinstalados por la sentencia de la Sala X de Cámara de Apelaciones del Trabajo, considerando las suspensiones que les impuso la empresa como “una excusa para evitar el cumplimiento real y efectivo de la orden judicial”. La empresa ya fue notificada, por lo que los trabajadores se harán presentes mañana, viernes 23 de enero, en la fábrica de General Pacheco, a las 6.
“Con este nuevo fallo se confirma lo que venimos sosteniendo contra toda interpretación arbitraria y maliciosa de la sentencia de la Cámara que intenta sostener la empresa para rebelarse contra ella. Lo más escandaloso es que la empresa contó con la complicidad del Ministerio de Trabajo de la Nación, que se negó a enviar funcionarios para hacer efectiva la sentencia, y las increíbles declaraciones efectuadas ayer tanto por el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, como por el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein, que avalaron el accionar ilegal de la empresa”, afirmó Edgardo Moyano, abogado de los trabajadores.

Contacto: Edgardo Moyano (abogado) 011-15-5012-2422

agrega un comentario


Y Lear no reincorpora
Por reenvío agencia walsh - Friday, Jan. 23, 2015 at 9:27 AM


(AW) La empresa Lear sigue sin cumplir el fallo judicial que reincorpora 16 trabajadores despedidos de la empresa estadounidense.

(21/01/2015) La empresa Lear difundió un insólito e incomprensible comunicado de prensa donde afirma que está cumpliendo con el fallo de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que ordena la reincorporación de dieciséis trabajadores. Sin embargo, es un hecho que la empresa primero les adelantó las vacaciones solo a estos dieciséis trabajadores beneficiados por esta sentencia, mientras la planta estaba funcionando, y el día lunes 19 de enero, les negó la entrada y los suspendió, contrariando lo dispuesto por la Justicia.
Es por esta violación al fallo de la Justicia que se producen los cortes de Panamericana, por absoluta responsabilidad de la empresa y del propio Ministerio de Trabajo, que está obligado por el fallo de la Sala X a ejecutar el ingreso de los trabajadores.
Además la empresa norteamericana considera “política” la lucha de trabajadores por sus puestos de trabajo, con los que sostienen a sus familias. Los trabajadores argentinos saben que nada compensa la pérdida de los puestos de trabajo. Más aún cuando estos despidos fueron declarados ilegales por la Justicia en su fallo.

agrega un comentario


La empresa es la que decide extender el conflicto
Por reenvío agencia walsh - Friday, Jan. 23, 2015 at 9:29 AM

(AW) Tras ocho meses de medidas de fuerza, una nueva sentencia judicial dejó sin efecto las suspensiones aplicadas por la multinacional y ordenó el ingreso de los trabajadores de Lear a sus puestos de trabajo. En caso de que no se les permita la entrada, volverán a tomar medidas de lucha.


Luego de que la empresa Lear suspendiera a los trabajadores como una forma de burlar el fallo judicial que obliga a reinstalarlos, el jueves 22 el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.° 56, a cargo del Dr. Alejandro Sudera, adhiriendo al dictamen del fiscal Alejandro Perugini determinó que las suspensiones que dispuso la empresa el lunes pasado son “una excusa para evitar el cumplimiento real y efectivo de la orden judicial” y ordenó a Lear dar “ocupación efectiva” y “en sus puestos de trabajo” a los trabajadores reinstalados por la sentencia de la Sala X de Cámara de Apelaciones del Trabajo.



La empresa fue notificada hoy mismo, por lo cual los trabajadores se harán presentes el viernes 23 en la fábrica a las 6 de la mañana, su horario de trabajo habitual. Este nuevo fallo obliga una vez más al Ministerio de Trabajo a ejecutar el ingreso de los trabajadores si la empresa no acata la orden.



Por todo esto, no existe ninguna justificación legal para incumplir este fallo o intentar nuevas interpretaciones forzosas para evadir la justicia. Todo incumplimiento será un alzamiento contra la Justicia.



Por esto, en caso de no ser permitida su entrada en el día de mañana, los trabajadores volverán a tomar medidas de lucha el mismo viernes como las que se llevaron adelante en estos últimos días, porque no se puede permitir que una transnacional estadounidense y el propio Gobierno incumplan con los fallos judiciales y se alcen contra la Justicia.



Toda medida de fuerza que genere molestias a la población no tiene más responsables que la propia empresa y el Ministerio de Trabajo, que por el fallo está obligado a garantizar el ingreso de los trabajadores para poner fin a este conflicto de ocho meses.

agrega un comentario