Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión aquí y allá. La lógica de un modelo.
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jan. 23, 2015 at 9:13 AM

La Ciudad de Buenos Aires, Trelew, Godoy Cruz, Moreno, Córdoba capital y Rosario fueron algunos de los escenarios donde se vivieron momentos de violencia en los que - una vez más - las fuerzas de seguridad actuaron como victimarias.

Durante la primera semana del año pudo verse cómo efectivos de la Policía Metropolitana desalojaba a un grupo de vecinos del barrio de Lugano que reclamaba ante la falta de luz que sufrían desde hace varios días. La fuerza de seguridad porteña despejó la autopista Dellepiane utilizando camiones hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma, una de las cuales pegó en la oreja de una niña de ocho años que debió ser trasladada por sus vecinos al Hospital Piñero.
En el barrio Oeste de la ciudad chubutense de Trelew una familia festejaba un cumpleaños. Uno de ellos salió al portón de la casa y fue interceptado por un policía que lo arrastró y le pegó fuertemente. Cuando sus familiares quisieron ayudarlo recibieron balas de goma. Luego de que la familia volviera a ingresar a la vivienda, los efectivos continuaron arrojando piedras y más balas de goma e incluso de plomo. El ataque dejó a cuatro chicos de 10 años heridos.
En las cárceles también se vivieron hechos de violencia en estos primeros días de 2015.
El 16 de enero, Leonardo Adolfo Rodríguez Contreras de 20 años fue detenido a la una de la mañana por averiguación de antecedentes en la comisaría 27 de Godoy Cruz, Mendoza. Tan solo dos horas después, los oficiales informaron que se había “suicidado” ahorcándose con su propia remera.
Dos días antes, Gisela Georgina Fernández, de 24 años, había recibido tres disparos de parte de un efectivo, arriba de un colectivo de la empresa “La Perlita” en el barrio de Cascallares, en la localidad bonaerense de Moreno. El relato oficial dijo que Fernández había intentado asaltar el colectivo junto a otras dos personas que portaban armas blancas, pero un efectivo de la Policía Federal les disparó varias veces, hiriendo a la joven y a otros dos pasajeros.
El efectivo primero se escapó pero luego se entregó en la Comisaría 1ª de Moreno. Quedó detenido luego de que la doctora Gabriela Urrutia, de la UFI Nº 8 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, considerara que “actuó con abuso de fuerza, no midiendo la gravedad de su accionar”.
El mismo día, 14 de enero, durante la noche, un suboficial mató a los tiros a dos sujetos que, según declaró, habían intentado asaltar su casa en el barrio Alto Alberdi de la capital cordobesa.
También ese día, pero en el barrio Arroyito de Rosario, hubo un robo, que continuó con una persecución policial por varias cuadras. Cuando todo terminó, Nelson Gastón Fuentes, de 24 años, quedó muerto dentro del auto perseguido, y su acompañante, de 26, estaba herido en un tobillo y el abdomen. “Curiosas ubicaciones para disparos que los policías dicen que efectuaron desde atrás, persiguiendo el auto. Los vecinos que vieron el desenlace, cuando los policías dispararon unos 30 proyectiles en 10 metros cuadrados, echan algo de luz al asunto. Cuentan que el auto en que iban Fuentes y su amigo ya tenía una goma reventada de un disparo, cuando uno de los patrulleros lo alcanzó y chocó de atrás. El auto impactó en el cantero central y se detuvo. Luego se escucharon entre 15 y 20 disparos”, relataron desde Correpi. En su nota, reproducen además las declaraciones que un vecino realizó al diario La Capital, que da cuenta del accionar de las fuerzas de seguridad: “Los policías al pibe lo remataron en el auto. Después festejaban como un gol. Se abrazaban y felicitaban golpeándose el pecho, mientras sacaban al herido a golpes y trompadas del auto”.
Fuente: Correpi

agrega un comentario