Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno paraguayo apela recurso de indígenas que piden evitar prospección
Por EFE - Friday, Jan. 23, 2015 at 2:38 PM

Jueves, 22/01/15 - El Gobierno paraguayo apeló un recurso de amparo otorgado por un juez a los indígenas ayoreo que impide la prospección geológica que el Ejecutivo pretende realizar en el único Parque Nacional que queda en el Chaco, y que es refugio del último grupo nativo aislado, informaron hoy varias ONG.

Asunción, 22 ene.- El Gobierno paraguayo apeló un recurso de amparo otorgado por un juez a los indígenas ayoreo que impide la prospección geológica que el Ejecutivo pretende realizar en el único Parque Nacional que queda en el Chaco, y que es refugio del último grupo nativo aislado, informaron hoy varias ONG.

La Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) apelaron el recurso de amparo presentado por los ayoreos, que solicita que no se ejecute ninguna actividad para la obtención de minerales en el Parque Nacional Defensores del Chaco.

El juez Rubén Darío Riquelme aceptó la semana pasada el amparo del pueblo indígena tras considerar que los líderes ayoreo no fueron consultados sobre el proyecto, como manda la Constitución, y por el hecho de que en la zona viven integrantes del último pueblo indígena no contactado que queda fuera de la Amazonía.

El proyecto, cuyo centro de operaciones es la zona conocida como Cerro León, ya fue rechazado por el Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza (WWF) de Paraguay, que expresó su alarma debido al daño ecológico que causaría.

"Esta apelación constituye una manifestación contundente" del Gobierno "de propiciar la explotación del Cerro León, sin considerar la voluntad del pueblo ayoreo y el impacto ambiental que podría existir", aseguró la ONG Iniciativa Amotocodie en un comunicado.

"Asimismo, se constituye en un serio y grave riesgo a la vida y la autodeterminación de los aislados y la integridad de sus territorios", añadió la organización que junto a Gente, Ambiente y Territorio (GAT) ayudan a los ayoreo a preservar su medioambiente frente a las amenazas de invasiones de tierras y de tala ilegal.

WWF Paraguay también manifestó su "asombro" por el hecho de pretender habilitar la explotación del Parque Nacional Defensores del Chaco sin consultar a los grupos indígenas que allí habitan.

"Los no contactados usan el parque para obtener alimentos y evitar los caminos y propiedades de explotación de ganado. Es una zona vital para su pueblo", dijo a Efe Nora Mongelós, coordinadora de Iniciativa Amotocodie.

"El Chaco es una zona demasiado frágil, con una prospección perderíamos agua, vegetación y todos los recursos naturales", añadió la activista.

El MOPC señaló a finales de diciembre que el único objetivo de las prospecciones geológicas es el de "extracción de muestras de material pétreo con fines exclusivos de investigación geológica".

Las organizaciones ecologistas aseguran que el plan tendrá consecuencias dañinas para los miembros del grupo ayoreo, que viven en aislamiento voluntario en el parque.

(Agencia EFE)

agrega un comentario