Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las guerrilleras kurdas: Mujer bonita es la que lucha
Por Zula ((i)) - Saturday, Jan. 24, 2015 at 10:35 PM
zula(arroba)riseup.net

Actualmente, a pesar de años de resistencia del pueblo Kurdo, parece que los medios masivos descubrieron ahora el conflicto y además que las mujeres participan activamente. Estas guerrilleras pertenecen a las Unidades de Protección Popular (YPG) cercanas al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Actualmente,  a pesar de años de resistencia del pueblo Kurdo, parece que los medios masivos descubrieron ahora el conflicto y además que las mujeres participan activamente. Estas guerrilleras pertenecen a las Unidades de Protección Popular (YPG) cercanas al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). No sólo defienden el territorio donde viven sino que además tienen un proyecto de emancipación de las mujeres. Su participación, en la guerrilla, data de la de los  años 60 no obstante su auge lo obtuvieron a partir del 1998, cuando el PKK redefinió su estrategia y abandonó su definición marxista leninista clásica para adoptar la bandera del “confederalismo democrático”.

La militancia de las mujeres -en las bases- presionó para que el partido otorgue al feminismo el lugar principal junto al socialismo y el ecologismo. Su líder Abdullah Öcalan manifestó en su documento La revolución es femenina “…debemos tener siempre presente el hecho de que ningún pueblo, ninguna clase y ninguna nación han sido sistemáticamente esclavizadas como la mujer. Acostumbrando a la mujer a la esclavitud se han establecido jerarquías y se ha abierto el camino a la esclavización de otras partes de la sociedad… Esta visión filosófica y social no es en absoluto una maniobra táctica, política para mantener la mujer ligada a la lucha. Nuestro objetivo es la construcción de una sociedad democrática, que ocurra a través de un cambio del hombre. Pienso que, analizando la praxis de la lucha desarrollada hasta ahora por nosotros, hemos llegado a comprender al hombre viciado, despótico, opresor y explotador de la sociedad patriarcal. Ésta era la respuesta más adecuada en la búsqueda de la libertad de la mujer que he logrado encontrar: comprender al hombre patriarcal, analizarlo y “matarlo”. Querría dar un nuevo paso adelante. Intentaré delinear la personalidad de un hombre nuevo, amante de la paz. Analizar y “matar” al hombre clásico para allanar el camino hacia el amor y la paz. En este sentido, me considero un trabajador en la lucha de liberación de la mujer.”

Dilar Dirik, activista en el Movimiento de Mujeres Kurdas, lo explica en una entrevista publicada en la revista digital Pikara: “Las YPJ son las fuerzas de defensa de las mujeres, pero hay una lucha mucho más amplia que va más allá del campo de batalla. Yekîtiya Star es la organización paraguas del movimiento de mujeres en Rojava… En los tres cantones de Rojava –en medio de la guerra- se cumplen las normas de copresidencia (todos los cargos están compuestos por una mujer y un hombre), de cuotas y se han creado unidades de defensa de las mujeres, consejos de mujeres, academias, tribunales y cooperativas. Las leyes tienen como objetivo eliminar la discriminación de género”. Los varones que violentan a una mujer no pueden ocupar ningún cargo en la administración. La intención es que se naturalice que no es posible la liberación de un pueblo, si se perpetúa la opresión sobre el 50% de la población: las mujeres. Los grupos de Defensa de Las Mujeres y los grupos de Defensa del Pueblo están vinculados pero ninguno subordinado al otro. Cada uno tiene una organización autónoma. El grupo de mujeres pone el acento en la educación y el empoderamiento, y además de realizar operaciones militares, forma a sus integrantes.

Este conflicto armado lleva al menos dos años, como denuncia Dirik: “Durante dos años, los kurdos en Rojava han estado luchando tanto contra el régimen de Assad (presidente de Siria) como contra las fuerzas radicales islamistas, como al-Nusra o ISIS. Pero su lucha había sido completamente ignorada hasta ahora. Los kurdos llevan años advirtiendo al mundo sobre el peligro de ISIS y acusando a Turquía, Arabia Saudí y Qatar de apoyar a los yihadistas en Siria. El hijo de Salih Muslim, el copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD) en Rojava, murió luchando contra ISIS en 2013. Y esto fue un año antes de que el mundo supiera de la existencia de ISIS… A pesar de estos ataques, los kurdos también fueron excluidos de la conferencia de paz de Ginebra II. Pero los mismos estados que antes apoyaban a los yihadistas son ahora parte de la coalición en contra de ella. Y una vez más, fueron los kurdos los que lucharon solos en Kobanê. Durante un mes, el mundo ha estado prediciendo que “Kobanê caerá en cualquier momento”. Pero Kobanê sigue en pie gracias a una resistencia extraordinaria y gracias a la politización de la gente. Los últimos ataques aéreos han ayudado, pero no se hubiera resistido sin la gente que se quedó allí luchando.”

El pueblo kurdo es de más de cuarenta millones repartidos entre las fronteras de Irak, Irán, Turquía y Siria, es uno de los mayores pueblos sin Estado del mundo, lleva décadas sobreviviendo a políticas de exterminio. El suelo kurdo es considerado una de las mayores reservas de petróleo y gas además de ser la mayor zona cerealera y con importantes reservas de agua de Medio Oriente. Por esta razón es una zona altamente codiciada por diversos países. “Se calcula en 30.000 las personas asesinadas desde 1984 a la actualidad, en millones los habitantes que emigraron y en cerca de 3.000 las aldeas y pueblos destruidos, por lo cual se puede hablar de un etnocidio vigente en el tiempo. Frente a esta represión, los kurdos se han organizado en una serie de partidos y organizaciones que luchan, tanto políticamente como militarmente, por sus derechos como pueblo.”

Actualmente a la represión que sufre el pueblo kurdo debe sumarse el asedio militar de grupo terrorista denominado “Estado Islámico” (ISIS). Que está atacando sistemáticamente las regiones de Rojava (Kurdistán occidental / norte de Siria) conformados por Kobane, Jazire y Afrin. Esta acción militar tiene la intención de quebrar la organización social que El PKK (Partido de los Trabajadores del Kurditán) respaldado por la guerrilla kurda, tiene en la zona. Su estructura social se destaca por ser una democracia directa, con asambleas, que lleva adelante una férrea defensa del medio ambiente y el empoderamiento de las mujeres como factor determinante en la liberación.

El PKK está incluido en la lista de organizaciones terroristas realizada por Estados Unidos y la OTAN, desde 1984 cuando inicio la lucha armada contra el gobierno turco, que reclamaba la independencia de 14 millones de kurdos que viven en Turquía. Este conflicto lleva más de 40 mil muertos/as. No obstante esto, en 2013, su líder, Abdullah Öcalan, pidió a los guerrilleros kurdos que se retiren de Turquía a sus refugios en el norte de Irak, para así contribuir al proceso de paz. Desde 1999 Öcalan se encuentra detenido condenado a cadena perpetua, acusado de terrorismo, en confinamiento solitario en la isla de İmralı, en el Mar de Mármara. En 2007, luego que su salud empeorara, sus abogados denunciaron la posibilidad de que haya sido envenenado con reactivos por los altos niveles de Cromo y Estroncio que revelaron sus análisis médicos.

Dilar Dirik expresa sintéticamente el significado de la lucha del pueblo kurdo y sobre todo de las mujeres: “En muchos sentidos, esta lucha de las mujeres en Rojava ha roto los estereotipos de las mujeres de Oriente Medio como pobres víctimas que están perdidas. Pero quizás lo más importante es que el mundo ha aprendido una cosa: que hay esperanza incluso cuando estás completamente rodeada por la oscuridad de la bandera de ISIS. Que otro mundo es posible. Esta fortaleza debe reavivar la esperanza en un Oriente Medio desgarrado por las guerras injustas, las tensiones étnicas y el sectarismo. La democracia independiente y la paz sostenible son posibles. La libertad no es una utopía. Y se ha visto que tener que escoger el “menos malo” no es la única opción, en contra de lo que el contexto de la Primavera Árabe hacía pensar.”

Fuentes:

Los kurdos. Historia de un Pueblo Olvidado (2002)
¿Qué se juega en Kobane? /Rebelión/ Resumen Latinoamericano
“Las mujeres kurdas están liderando una lucha radical que puede desafiar el statu quo” 
Kurdistán. LA REVOLUCIÓN ES FEMENINA. Por Abdullah Öcalan
La guerrilla feminista que combate al Estado Islámico


agrega un comentario


Gracias
Por S - Saturday, Feb. 07, 2015 at 9:57 AM

Gracias por este articolo!

agrega un comentario