Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hasta siempre, Arpón
Por Indymedia Rosario - Sunday, Jan. 25, 2015 at 5:09 PM
rosario@indymedia.org

El pasado miércoles recibimos la triste noticia del fallecimiento de Crisitan “Arpón” Sánchez , ex trabajador del Lavadero Virasoro, actual integrante de la Cooperativa Unión Ltda, uno de los impulsores del Encuentro Amplio Nacional de Cooperativas (EANCA) y militante popular presente en cada lucha y reclamo de los sectores populares. Desde Indymedia Rosario nos cuesta esta despedida, que es un “hasta siempre”, por tratarse de un compañero que desde su lucha aportó muchísimo a una etapa de formación y consolidación de muchos compañeros y compañeras que hoy somos parte de este colectivo de comunicadores populares.

Hasta siempre, Arpón...
arpon.jpg, image/jpeg, 440x488

Arpón, costó al principio recordar nombres en medio de tanto apodo. Cristian Sánchez, una de las figuras más resonantes de aquel reducto de gomas quemadas, caras negras de hollín, voces gruesas gritonas, chapas y sillones rotos e imprivisados, asamblea, piquete y solidaridad: la lucha de largo aliento que supieron crear allá por el 2007 los laburantes despedidos del Lavadero Virasoro.

Para Indymedia Rosario ese conflicto fue uno de sus hitos en materia de cobertura, desarrollo y formación de sus integrantes. Las nuevas cronistas que por entonces sumaba este sitio, se armaron como parte del colectivo Indymedia a la par de la experiencia de los laburantes de este lavadero textil de la zona sur de la ciudad. Varias veces en busca de archivos se navega por las portadas de 2007 y 2008, donde emanan notas de esta lucha que, producto de la solidaridad de clase, se fue conjugando con narraciones de otras batallas, otros piquetes, otras derrotas y triunfos.

Fue en la puerta del Lavadero, con las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y la policía de Santa Fe al filo contínuo de la represión, con las barriadas cercanas dando hasta lo que no tenían para ayudar, con decenas de militantes estudiantiles, sindicales, de derechos humanos que abrazaron a los laburantes, donde conocimos al Arpón. Enorme sonrisa que aun en tiempos difíciles brillaba con calle, bravura y confianza. Morocho, grandote, de chiste y abrazo fácil. Pícaro, incisivo y bastante cabrón. Un personaje entrañable.

Pasaron casi ocho años del piquete aquel y seguimos encontrándonos con los pibes del Lavadero en cada lucha, incluso en la que definieron librar cuando fundaron la Cooperativa Unión y se volcaron a la organización del ámbito cooperativista nacional. En los diferentes lugares que ocupó la coope, mate de por medio, siempre con chistes y alguna que otra chicana, el Arpón te recibía contento y mostraba orgulloso lo construido y lo que faltaba construir con sus compañeros.

Cristian, "el Cristian", Arpón, por lo compartido, por lo vivido, por lo que nos dejás, siempre serás parte de la memoria activa de este colectivo de comunicadores populares que en buena medida se forjó en la lucha que encaraste colectivamente. Hace pocos meses también nos dejó físicamente Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo, con quien compartiste fríos inviernos de piquete y acalorados actos de marzos y abriles. Es lindo pensar ese dúo en alguna otra pampa, agitando y vociferando, para seguir construyendo el camino hacia ese mundo justo con el que soñamos cada una y cada uno y, al menos en pasitos, hemos transitado conjuntamente.

¡Hasta la victoria siempre, Arpón!

Colectivo Indymedia Rosario


Notas vinculadas:

- Recordamos a nuestro compañero Cristian "Arpón" Sanchez, por Prensa Federación de Organizaciones en Lucha (FOL)

- Falleció el compañero Cristian “Arpón” Sánchez, por Equipo de Comunicación CTA Rosario

- Falleció Arpón Cristian Sánchez, por Izquierda Diario

agrega un comentario


La evaluación de seis meses de piquete en el Lavadero
Por Indymedia Rosario - Sunday, Jan. 25, 2015 at 5:09 PM
rosario@indymedia.org

La evaluación de sei...
21dic07_210013.jpg, image/jpeg, 648x486

Con la botella y su sonrisa, Arpón realiza un balance durante el desarme de la carpa que durante seis meses se sostuvo frente al Lavadero Virasoro

agrega un comentario


De almuerzo en casa del patrón
Por Indymedia Rosario - Sunday, Jan. 25, 2015 at 5:09 PM
rosario@indymedia.org

De almuerzo en casa ...
lavadero_almuerzo_con_guidetti_24agos07_013-e0736.jpg, image/jpeg, 375x500

Una de las medidas de los laburantes fue instalar una olla popular en el frente de la casa del patrón Guidetti en pleno barrio Martin.

agrega un comentario


En las puertas del Ministerio de Trabajo Provincial
Por Indymedia Rosario - Sunday, Jan. 25, 2015 at 5:09 PM
rosario@indymedia.org

En las puertas del M...
marcha_lavadero_virasoro_coe_22nov07_001-e41be.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario