Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Investidura de Evo Morales marca semana en Bolivia
Por Prensa Latina - Sunday, Jan. 25, 2015 at 11:21 PM

La Paz, 24 ene (PL) La investidura de Evo Morales para el período 2015-2020 marcó una intensa semana en Bolivia, cuya capital recibió a siete jefes de Estado y delegaciones de 40 países para la referida ceremonia. (RadioPL)

Morales, quien llegó al Palacio Quemado en enero de 2006, ganó las elecciones generales del pasado 12 de octubre con el 61,36 por ciento de los votos y con mayoría absoluta en ocho de los nueve departamentos del país.

Al abrir su segundo mandato al frente del Estado Plurinacional y el tercero desde 2006, Morales está próximo a convertirse en el jefe de Estado con más tiempo de manera consecutiva al mando de la nación, un honor que ostenta hasta ahora Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Incluso, al término de su gestión, en 2020, el líder indígena y cocalero, superará a Víctor Paz Estensoro como el inquilino con más tiempo en el Palacio Quemado, aunque para entonces la sede del Ejecutivo será la Nueva Casa Grande del Pueblo, cuya construcción terminará en 2016.

Durante el acto de investidura de Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó la concentración de gobiernos progresistas y revolucionarios en América Latina, en la actualidad, en contraste con lo que ocurre en otros lugares del mundo, donde aún campea por su respeto el neoliberalismo.

Así mismo, rememoró algunos de los logros del gobierno de Morales en la economía, la educación, en la liberación de los pueblos indígenas y en el despertar de los movimientos sociales.

El vicemandatario manifestó sus esperanzas de que en el futuro una sociedad diferente, más moderna e igualitaria, emergerá de entre las grietas y contradicciones del propio capitalismo para el bien de las grandes masas, y disertó sobre las bondades del socialismo.

Morales, en su mensaje a la nación desde la sede del Legislativo, aseguró que constituye una emoción enorme dirigir al país por otros cinco años.

Es una enorme emoción estar acá y asumir la responsabilidad de dirigir al país por cinco años más, destacó, en tanto recordó que "estamos cumpliendo nueve años de nuestra revolución democrática y cultural".

Morales hizo un balance de los logros de su gobierno en el apartado económico y se vanaglorió del crecimiento en diferentes esferas, entre ellas la inversión social, el Producto Interno Bruto, la recaudación tributaria y las reservas internacionales.

"Ahora tenemos más de 15 mil millones de dólares de reservas internacionales, y cuando llegamos al poder solo había mil 700 millones, lo único que se pudo recaudar en 180 años", resaltó.

El primer presidente indígena del país destacó también la transferencia de recursos a gobernaciones, municipios y universidades y el crecimiento del salario y las inversiones, con más de dos mil millones, solo en hidrocarburos en el último año.

También analizó Morales los avances en la erradicación de la extrema pobreza, la cual bajó considerablemente desde 2005 a la fecha, como resultado del socialismo comunitario y la lucha por la igualdad entre todos los bolivianos.

Entre los indicadores más notables que ayudaron a reducir la pobreza, citó la energía eléctrica, el agua potable, el gas domiciliario o la entrega de viviendas, prioridades de su gobierno.

Un día antes de su investidura, Morales fue proclamado líder indígena de Bolivia en una ceremonia ancestral en Tiwanaku, y un día después de la toma de posesión dio a conocer el gabinete de ministros con el cual trabajará durante el presente año.

Morales solo ratificó en su puesto a ocho de los 21 colaboradores, entre ellos el canciller David Choquehuanca, y el titular de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, los únicos sobrevivientes desde que el mandatario llegó al poder en enero de 2006.

agrega un comentario