Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El diario “La Nación” criminaliza la pobreza.
Por reenvío agencia walsh - Monday, Jan. 26, 2015 at 9:53 AM

(AW) Una nota aparecida en el diario “La Nación” de la periodista Marina Arcuzzi provocó esta respuesta del “Frente Dario Santillan” y organizaciones barriales.

Los villeros no necesitamos que nos estigmaticen, necesitamos que se garanticen los derechos básicos de cualquier ser humano

¿Grande y peligrosa? Denunciamos la estigmatización y la criminalización de la pobreza que hace el diario La Nación a los vecinos de la Villa 21/24 y Zavaleta

En la edición del diario La Nación de hoy aparece una nota de Marina Arcuzzi http://www.lanacion.com.ar/1762919-vivir-en-la-villa-mas-grande-y-riesgosa que habla de la peligrosidad de la villa más grande de la Ciudad de Buenos Aires. Dice que hablo con los vecinos de la villa que piden “más y mejores oportunidades” y que “los del lado de afuera” reclaman mayor seguridad y que el gobierno porteño mude el asentamiento”.

La ¿periodista? titula la nota Cómo se vive en la villa y plantea que el problema de “los de adentro” es no tener oportunidades y el de los “de afuera” es la inseguridad. Pareciera que la “solución” es sacarlos, trasladarlos, erradicar el barrio.

Si Arcuzzi quiere saber cómo se vive en la villa podría mencionar el porcentaje de familias que no tienen acceso al agua potable, cuántos niños y niñas del barrio tienen plomo en sangre por vivir a la vera del Riachuelo en el Camino de Sirga, cuantas familias viven en situación de emergencia eléctrica. Podría hablar de “inseguridad” para los niños y niñas del barrio cuando las fuerzas de seguridad dejan la zona liberada, como sucedió en Zavaleta cuando mataron a Kevin Molina de 9 años, quedando en medio de un tiroteo de dos grupos narcos (y hoy recordado por sus familiares y sus compañeros de La Poderosa que siguen exigiendo justicia) o cuando asesinaron en diciembre pasado a Cinthia Ayala Villalba, tambien de nueve años de edad, cuando fue víctima de un tiroteo en medio del barrio.

Imposible hablar de la 21 sin hacer referencia a la marca que quedó después de las inundaciones de 2012, cuando un joven de 14 años murió aplastado por un árbol mientras la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley vacacionaba en Punta del Este y los principales funcionarios del gobierno no aparecieron o no estaban en el país.

Los vecinos del barrio vivimos con dificultades cotidianas y peleamos por vivir mejor. Los problemas en el agua, el tendido eléctrico, las inundaciones, la contaminación del Riachuelo, la escasez de cloacas, la acumulación de basura, la falta de ambulancias que ingresen al barrio, el vaciamiento de la salud pública son algunas de las cuestiones centrales que muestran cómo vivimos y cómo se amenaza a diario la vida de los vecinos. Acá decir la corrupción, la inundación y la falta de acceso a una ambulancia mata, no es retórico. Si el diario La Nación quiere hacerse eco, que sepa que el principal problema no es de “oportunidades” es de derechos a los cuales estamos EXCLUIDOS.

Desde el Frente Popular Darío Santillán, al igual que decena de organizaciones barriales, peleamos por la urbanización de la villa 21/24 y por mejores condiciones para el barrio. Hay miles de vecinos y vecinas que se organizan y nos organizamos para vivir dignamente.

Basta de criminalizar la pobreza

Exigimos políticas públicas que garanticen los derechos básicos para los barrios humildes

Urbanización con radicación de todas las villas

agrega un comentario