Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Podemos convoca a una movilización simultanea en Madrid y Buenos Aires
Por reenvío agencia paco urondo - Monday, Jan. 26, 2015 at 3:37 PM

El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, dio detalles sobre la Marcha del Cambio a la que convoca el partido para el día 31 de enero, una fecha simbólica ya que este mes se cumple un año del nacimiento de Podemos.

“Si el 31 de diciembre dijimos adiós al año 2014, pensamos que el 31 de enero podemos decir adiós a la casta”, aseguró Pablo Iglesias al presentar la marcha que unirá a la Plaza de Cibeles con la Puerta del Sol, en Madrid.

El secretario general de Podemos planteó que “el Cambio político en España no lo van a protagonizar los partidos, lo va protagonizar la gente y por eso pensamos que esta movilización, que queremos que sea histórica, será un símbolo de que el cambio político en 2015 va a tener un protagonista fundamental, que es la gente de nuestro país”.

Además explicó que “no es una movilización para pedir nada al gobierno, ni es una protesta. Entendemos que en este país llevamos mucho tiempo protestando por lo evidente. Hemos tenido que ver vecinos ayudando a algunos de sus vecinos a que no les desahuciaran. Hemos tenido que ver a jubilados defender su pensión. Hemos tenido que ver a gente defender el derecho a una sanidad pública y a una educación pública. Lo que toca ahora es una movilización para decir que en 2015 va a haber un gobierno de la gente”.

“Queremos llenar la Puerta del Sol, porque ha sido un espacio simbólico del cambio político en España. Queremos que sea una movilización histórica. Queremos que la gente le pueda decir a sus hijos y a sus nietos, yo estuve el 31 de enero de 2015 en la Marcha por el Cambio”, destacó.

La movilización se replicará en Buenos Aires donde se realizará un acto en el Obelisco, en la Plaza de la República. La convocatoria es para el mismo sábado 31 de enero, a las 10 de la mañana.

La Marcha del Cambio, a un año del surgimiento de Podemos

La fecha de la convocatoria a La Marcha del Cambio se produce a un año de la presentación de Podemos. El 12 de enero de 2014, un grupo de intelectuales, personalidades de la cultura, del periodismo y del activismo social y político, presentaron el documento “Mover ficha: convertir la indignación en cambio político”.

En aquel documento se convocaba a los españoles a gestar “una candidatura unitaria y de ruptura, encabezada por personas que expresen nuevas formas de relacionarse con la política y que suponga una amenaza real para el régimen bipartidista del PP y del PSOE y para quienes han secuestrado nuestra democracia”.

Solo dos meses después, el 11 de marzo de 2014 la nueva agrupación formalizó su inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España para presentarse a la elección para el Parlamento Europeo.

En esas elecciones obtuvieron 1.245.948 votos, con el 7,98 por ciento, e ingresaron en el Parlamento Europeo con cinco eurodiputados. La figura de Pablo Iglesias continuó creciendo en los medios de comunicación masivos, y para fines de 2014 diferentes sondeos de opinión posicionan a Podemos primero en intención de voto en las encuestas.

“Dijeron que Podemos era flor de un día, producto de una situación muy especial que son las elecciones Europeas, y poco a poco vemos que las encuestan van demostrando que no; que Podemos puede ser un instrumento de cambio político en condiciones de desafiar electoralmente a los que han gobernado hasta ahora, al Partido Popular y al Partido Socialista (PSOE)”, afirmó Iglesias.

Sin embargo, Pablo Iglesias aseguró que los miembros de Podemos serán “prudentes” y que tomarán las encuestas “con cautela y con una enorme humildad”. Fue en la ronda de prensa que ofreció después de la Reunión Ejecutiva de Podemos en la que se trabajaron los detalles para la movilización del 31 de enero.

Contexto en el que surge Podemos

En 2008 –con la quiebra de Lehman Brothers- comenzó la mayor crisis financiera y económica mundial desde el crack de 1929. Grupos económicos financieros quebraron, y muchos gobiernos gastaron miles de millones de dólares (o euros) en salvatajes a la banca privada.

La crisis financiera comenzó a impactar en la economía real, y la actividad económica comenzó a caer. Uno de los países europeos que sintió el impacto con mayor profundidad fue España. En ese momento el presidente del Gobierno era José Luís Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A pesar de una supuesta tendencia de centro izquierda, fue su gobierno el que destinó fondos del Estado para salvar bancos, mientras simultáneamente comenzaba una economía de ajuste hacia los ciudadanos españoles. Ajuste que profundizó su sucesor del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

Es así que a la crisis económica y social, se sumó la crisis política de falta de representación para esas personas que fueron quedando desocupadas; que perdieron sus casas; y para esos jóvenes que tuvieron que irse de su país porque no encontraban trabajo en su tierra. (Hoy en España, la tasa del desempleo supera el 23% a nivel general según el Instituto Nacional de Estadística).

El 15 de mayo de 2011 se produjo una movilización en las principales ciudades de España, y un acampe en la Puerta del Sol en Madrid, que formó parte del movimiento de Indignados que se dio en varios países del mundo. Allí se reclamó por más democracia, y por un cambio en el rumbo de las políticas del Estado.

Una de las cosas que generó mayor indignación en los españoles fue el alto nivel de corrupción, que alcanzó por igual al PP y al PSOE. Entre los mayores escándalos estuvo la red de corrupción en la obra pública llamada la Trama Gürtel que en 2009 implicó el desvío de 120 millones de euros; el caso el Bankia en 2012; la denuncia al Tesorero del PP, Luís Bárcenas, por distribuir dinero negro entre los miembros de la cúpula del partido; y la Operación Púnica, en la que se detuvo a 51 políticos, ediles, funcionarios y empresarios por la adjudicación de servicios públicos a cambio de comisiones ilegales.

Es en ese contexto que surge Podemos. En un contexto de descrédito del bipartidismo en España. “Nunca en Europa ha habido tanta gente descontenta con la pérdida de derechos y, al tiempo, menos perspectivas de poder canalizar esa indignación a través de alguna opción electoral que emocione y que, al tiempo, demuestre capacidad de representación de las mayorías golpeadas y capacidad de gestión eficiente y comprometida que haga reales las mejores opciones posibles”, decía el documento “Mover Ficha...” que daba cuenta de la necesidad de transformar la indignación en cambio político.

En España Podemos, en Grecia Syriza

Algo similar a lo ocurrido en España sucedió en Grecia, donde el partido político de izquierdas Syriza logró ser el principal partido de la oposición, aunque en las elecciones europeas de 2014 fue el partido más votado del país.

Al igual que Podemos en España, los últimos sondeos de opinión griegos muestran que Syriza sería la fuerza política más votada para las Elecciones Generales helenas anticipadas del 25 de enero de 2015.

agrega un comentario