Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Grecia. Tsipras juró a su cargo como primer ministro
Por reenvío red eco alternativo - Monday, Jan. 26, 2015 at 4:12 PM

El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, vencedor en las elecciones generales en Grecia, llegó al palacio de la Presidencia de la República para jurar su cargo como primer ministro ante el presidente, Karolos Papulias.



(Agencias) Tsipras, el primer ministro más joven de la historia griega, juró su cargo a las 14:00 hora local y antes de acudir al palacio presidencial, se reunió con el arzobispo de Atenas, Jerónimo, al que le comunicó que no prestará juramento religioso.
El líder de Syriza se convierte así en el primer jefe de Gobierno griego que prescinde de este ritual. En Grecia la jura de todo el Gobierno tradicionalmente tiene lugar ante el jefe de la Iglesia de Grecia, cargo que recae en el arzobispo de Atenas.
Tsipras y el líder de la derecha nacionalista Griegos Independientes, Panos Kammenos, sellaron esta misma mañana el pacto de Gobierno.
Syriza se alzó como claro vencedor de las elecciones, con un 36,34 % de los votos y 149 escaños, tan solo dos por debajo de la mayoría absoluta.
La formación Griegos Independientes es la sexta fuerza del parlamento griego, con un 4,75 por ciento de los votos y 13 escaños.
Una vez realizado el juramento, Tsipras iría al monumento en recuerdo de los 200 resistentes comunistas fusilados por los nazis el 1 de mayo de 1944

agrega un comentario


La victoria de Syriza abre un nuevo tiempo político en Grecia
Por reenvío red eco alternativo - Monday, Jan. 26, 2015 at 4:17 PM

"Hoy el pueblo griego ha hecho historia", así de rotundo se expresó el líder de Syriza, Alexis Tsipras, al anunciar ante cientos de sus seguidores el triunfo en las elecciones legislativas celebradas el domingo en el país.

(Rebelión) Grecia – La celebración, sin embargo, quedó un poco deslucida por el hecho de que la formación de izquierda no obtuvo la mayoría parlamentaria absoluta por muy poco, y le obligará a buscar un pacto postelectoral que no tendrá nada fácil.
Con el 99,80 del escrutinio realizado, Syriza obtuvo el 36% de los votos y 149 escaños, a dos de la mayoría absoluta, el conservador Nueva Democracia 76 escaños (27,8%) y 17 tanto para el partido fascista Amanecer Dorado (6,2%) como para el socialdemocrata Potami (6%). Tras ellos se situaron el Partido Comunista, con 15 diputados (5,4%), y los derechistas Griegos Independientes con 13 (4,7%) al igual que el Pasok (4,6), que fue la fuerza política con representación parlamentaria con menor número de votos. La participación fue del 63,8%, 1,3 puntos más que en las elecciones legislativas de junio de 2012.
En su declaración en la Universidad de Atenas ante más de dos mil pesonas Tsipras afirmó que la decisión del pueblo griego hace que la troika de acreedores “sea pasado”, mientras que apeló a su victoria para reivindicar "la lucha de todos los pueblos de Europa contra la austeridad" que desde Grecia "avanza con pasos firmes por el cambio". Añadió que el pueblo no le da un cheque en blanco “sino un mandato para reorganizar el país”
Tsipras tendió la mano a los que no le han votado y afirmó que en estas elecciones no hay “ni vencedores ni vencidos” y que formaría un gobierno “para todos los griegos”. “Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos”, dijo Tsipras, quien afirmó que “hoy ganó la Grecia del trabajo, del conocimiento y de la cultura”. “Ganó la Grecia que lucha y tiene esperanza”, agregó el líder izquierdista entre los vítores de sus seguidores, que lanzaron fuegos artificiales.
“El nuevo Gobierno negociará con nuestros socios europeos”, dijo Tsipras, quien afirmó que presentará su propio plan de reformas “sin nuevos déficit pero tampoco sin un superávit irrealizable”.
“El nuevo gobierno desmentirá a todos los que ven destrucción -expresó-. No habrá desastre, ni tampoco sumisión. Nuestro objetivo desde el primer día es restablecernos de las consecuencias de la crisis”.
“Pero antes de todo, el pueblo debe recobrar su dignidad, el optimismo, la sonrisa… ese es el mensaje primordial”, añadió.

Los compromisos de Syriza
El pueblo griego puede exigir a Syriza el cumplimiento del programa de Tesalónica de Syriza, que le ha llevado a la victoria, y que incluye entre otros estos compromisos:
• Luchar contra la pobreza energética. Electricidad gratuita para 300.000 hogares a los que se cortó el suministro
• Sanidad universal y gratuita, después de que miles de griegos hayan sido expulsados del sistema sanitario por no tener trabajo
• Creación de 300.000 puestos de trabajo
• La vuelta del salario mínimo a 751 euros
• La supresión del nuevo impuesto sobre el patrimonio
• Condicionar la devolución de la deuda a la vuelta al crecimiento
• Una quita a la mayor parte de la deuda y una moratoria para el pago
El dirigente griego dijo que su intención es “cambiar Europa, no desmantelarla”, y en su viaje al centro ya había sustituido su discurso del impago por otro de negociación de una quita.
El responsable del programa económico de Syriza, Yannis Miliós, afirmó al conocerse su victoria que el programa acordado entre el primer ministro griego en funciones, Andonis Samarás, y el eurogrupo "está muerto". "Supongo que Gikas Jardúvelis -ministro de Finanzas en funciones- se limitará mañana en el eurogrupo a discusiones de carácter técnico, pues el programa que había acordado Jardúvelis como representante de Samarás ya está muerto".

La respuesta de Europa
La Comisión Europea rechazó hacer ningún comentario hasta conocer los resultados definitivos. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona serán los primeros en realizar el análisis de la nueva situación en Grecia en su reunión de este lunes en Bruselas, en la que evaluarán la hipótesis de una nueva prolongación del segundo rescate griego.
Los Diecinueve consideran que es poco probable que Grecia haya formado un Gobierno hasta finales de febrero, y además haya retomado y finalizado en las cinco semanas hasta entonces la quinta revisión del programa. El Eurogrupo, según fuentes comunitarias, debatirá sobre “el camino a seguir” tras las elecciones porque lo único certero que tendrán los ministros sobre la mesa es el resultado electoral.
La primera prolongación de la parte europea del rescate expira el 28 de febrero, de manera que desde el 1 de marzo ya no habrá ninguna red de seguridad para Grecia, salvo la del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, volvió a insistir en que la economía Grecia sigue necesitando apoyo externo y advirtió al futuro Gobierno de Atenas que ese respaldo sólo tiene cabida “si se respetan los acuerdos” adoptados. “Está claro que Grecia no puede todavía prescindir del apoyo de un programa de ayuda. Y, naturalmente, un programa de ese tipo sólo puede darse cuando se cumplen los acuerdos”, afirmó Weidmann en una entrevista con la primera cadena de la televisión pública alemana ARD tras conocerse que los sondeos dan la victoria a la coalición izquierdista Syriza.
El presidente del banco central alemán confió en que “el nuevo gobierno griego no haga promesas ilusorias que el país no se puede permitir” y que continúe con las reformas estructurales que se necesitan sin poner en cuestión lo conseguido hasta el momento. A su juicio, el objetivo es que las finanzas griegas sean sostenibles a largo plazo y “mientras ése no sea el caso, una quita de la deuda sólo dará un breve respiro”.

agrega un comentario


Grecia elige la izquierda radical de Syriza y rechaza la austeridad
Por reenvío red eco alternativo - Monday, Jan. 26, 2015 at 4:19 PM

El partido de izquierda radical Syriza, que lidera Alexis Tsipras, dirigirá una colación antiausteridad con el pequeño partido nacionalista de derecha, Griegos Independientes. Tras proclamar una contundente victoria en las elecciones del domingo Tsipras prometió acabar "con cinco años de humillación y dolor" en Grecia.


(BBC) Grecia - Ante un gran número de simpatizantes, Tsipras volvió a prometer que renegociará la deuda griega con los acreedores internacionales.
La colación con Griegos Independientes tendrá una holgada mayoría en el nuevo parlamento.
Griegos Independientes comparten la firme posición antiausteridad de Syriza pero tienen una línea más dura en asuntos como inmigración.
Se espera que Alexis Tsipras, el líder de Syriza, revoque las drásticas reducciones en el presupuesto y renegocie el paquete de rescate de su país de US$269.000 millones.
La reacción en los mercados no se hizo esperar. Al inicio de las operaciones de las bolsas de Asia el euro llegó a su nivel más bajo en 11 años frente al dólar estadounidense.
El partido conservador Nueva Democracia, del primer ministro saliente Antonis Samaras, quedó en un distante segundo lugar con 75 escaños (27,8%).
Samaras reconoció la derrota y se comunicó con Tsipras para felicitarlo.
En tercer lugar se ubica el partido de extrema derecha Amanecer Dorado con 17 escaños (6,3%).
La victoria de Syriza ha generado conmoción en Europa, según lo informa el corresponsal de la BBC en Atenas Gavin Hewitt.
La mayoría de los votantes en Grecia ha rechazado contundentemente las políticas para enfrentar la crisis de la eurozona ideadas por Bruselas y Berlín, dice Hewitt.

"Algo del pasado"
En la plaza Klathmonos ondearon las banderas entre los partidarios de Siriza que cantaron, bailaron, lloraron y se abrazaron tras conocer los resultados.
grecia_triunfosyriza2015_1.jpgFrente a una concentración de jubilosos seguidores en la capital Atenas, Tsipras dijo que los votantes griegos le dieron a Syriza "una orden clara y poderosa".
"Ustedes son un ejemplo de la historia que está cambiando. Su mandato es, sin duda, acabar con los rescates de austeridad y destrucción".
"Para Grecia la troika es algo del pasado", añadió, refiriéndose a los mayores prestamistas internacionales: la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)".
Tsipras también prometió negociar una solución financiera justa.
El triunfo de Syriza representa una victoria extraordinaria para la izquierda radical en Grecia, que probablemente supera sus propias expectativas.
El desempleo en el país alcanza el 25,5% y entre quienes tienen de 25 a 35 años de edad la cifra se acerca al 50%.
Los más recientes impuestos de emergencia, principalmente a la propiedad, han exprimido aún más a la clase media.
Syriza hizo campaña bajo el lema: "La esperanza está en camino", y en su discurso de victoria, Tsipras reafirmó: "La esperanza ha hecho historia."
"Los griegos han hablado y yo respeto su decisión", dijo más temprano el primer ministro Samaras, recalcando que heredó una "papa caliente" cuando llegó al gobierno y que él y su partido han hecho mucho por restaurar las finanzas del país.
El resultado está siendo visto fuera de Grecia, pues se cree que la victoria de Syriza podría fortalecer a los partidos de izquierda radical en Europa.
Otros cinco partidos también estarán representados en el Parlamento.

agrega un comentario


Qué pasará con el euro y otras 4 preguntas tras la victoria de Syriza en Grecia
Por reenvío red eco alternativo - Monday, Jan. 26, 2015 at 4:22 PM


Syriza, el partido de izquierda que ganó este fin de semana las elecciones generales en Grecia, llevó adelante su campaña bajo la promesa de renegociar la enorme deuda que tiene el país con sus acreedores.
(BBC) Grecia – La victoria liderada por Alexis Tsipras -y afianzada por la coalición antiausteridad lograda con la derecha nacionalista de ANEL, apenas horas después de los comicios- ya retumbó en los mercados internacionales, especialmente en su aspecto más crítico: la eurozona y el valor del euro.
Este lunes se conoció además que la moneda común europea alcanzó sus niveles más bajos frente al dólar en 11 años, después de que abrieron los mercados en Asia.
Mientras tanto, el partido Nueva Democracia -del conservador Antonis Samaras y que estuvo al frente de la restructuración de la economía griega bajo los estándares del Banco Central Europeo en los últimos seis años- se convertirá en la principal fuerza opositora de Syriza.
En BBC Mundo queremos responder algunas preguntas sobre qué significa la victoria de Syriza y cómo se ve el futuro de Grecia en el panorama europeo.
¿Por qué Syriza ganó?
Desde fuera de Grecia puede verse un poco extraño que los votantes hayan rechazado las políticas de la coalición conservadora liderada por el partido Nueva Democracia en el preciso momento en que el país parece estar resurgiendo después de seis años de profunda recesión.
Pero los griegos han sido golpeados por recortes en las pensiones y la asistencia social y la aparente luz al final del túnel está más lejos de lo que se esperaba en la actual realidad económica.
La tasa de desempleo todavía sobrevuela el 25,5%, especialmente entre jóvenes entre los 25 y los 35 años –donde la cifra alcanza el 50%- y el reciente aumento de los impuestos de emergencia, la mayoría sobre la propiedad, ha golpeado con fuerza a la clase media.
Por esa razón el lema de Syriza, "La esperanza viene en camino", hizo tanta mella en el electorado, que encontró en esas palabras una respuesta a los males que han sufrido en los últimos años.
Palabras que fueron reafirmadas en el discurso de victoria de Tsipras: "La esperanza ha hecho historia".
¿Qué hará Syriza ahora?
El partido de la izquierda radical ha galvanizado la sensación de ira y alienación que han albergado muchos griegos contra las políticas de austeridad del gobierno y contra la troika, el cuerpo que renegoció la deuda que carga el país y que se rige por la Comisión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desde 2010, Grecia acumula una deuda externa cercana a los US$278.000 millones que ha estado bajo un estricto plan de restructuración.
Sin embargo, todavía quedan US$8.000 millones que deben ser negociados y que podrían significar el primer gran reto de Syriza al frente del gobierno.
Esto, por supuesto, podría crearle un gran dilema al nuevo partido de gobierno, que durante su campaña habló de cancelar gran parte de la enorme deuda de Grecia -una deuda que alcanza casi el 175% de su Producto Interno Bruto.
¿Cómo hará entonces para convencer a los acreedores de que otorguen nuevos créditos cuando se rehúsa a pagar la mayor parte de lo que el país debe?
La plataforma de Syriza es simple: abordar la crisis por el costo de la vida en Grecia y reactivar la economía.
De hecho uno de sus puntos clave es aumentar el salario mínimo de US$651 a US$843.
Pero además quiere una "conferencia europea sobre la deuda" para crear un camino de reembolso sostenible sobre lo que aún falta por pagar.
¿Cuáles son las posibilidades de una salida de Grecia de la Eurozona?
El principal riesgo que tiene el liderazgo de Tsipras es un choque directo con los acreedores internacionales.
Estos han sido muy claros respecto a que no habrá posibilidades de una condonación de la deuda, aunque no descartaron la opción de dar un margen de maniobra para la reestructuración de la misma.
A pesar de que Tsipras ha insistido en que Grecia debe continuar en la eurozona y que ha hecho votos para encontrar junto a los otros líderes europeos una "solución justa y que beneficie a todos", su discurso de victoria no da margen para la interpretación.
El mandato de los griegos ha sido "poner la troika en el pasado (…) y que el círculo vicioso de la austeridad se dé por terminado", dijo.
Entonces, ¿dónde quedan parados los acreedores internacionales?
Incluso antes del resultado, el presidente la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, les advirtió a los votantes que no entregaran "un mal resultado".
No es muy claro el futuro de Grecia en la eurozona, aunque la canciller alemana, Ángela Merkel, dijo que quiere que el país permanezca como "parte de nuestra historia".
Los ministros de Finanzas y Economía del bloque económico se reunieron el martes y el delegado belga Johan Van Overtveldt afirmó que la restructuración de la economía puede discutirse pero Grecia debe respetar las reglas monetarias de la Unión.
El presidente del Banco Central de Alemania, Jens Weidmann, dijo que espera que el nuevo gobierno "no ponga en duda lo que se espera y lo que se ha logrado hasta ahora".
¿Existe el riesgo de una hecatombe del mercado?
Los mercados no han recibido de buen grado los resultados electorales, pese a que habían sido ampliamente anticipados.
Sin embargo, el Banco Central Europeo ya descartó la amenaza de contagio que existía en las elecciones griegas de 2012, cuando se temía que un default o cesación de pagos en Grecia se expandiera a España e Italia.
Y ha ido más lejos en los últimos días cuando anunció un programa de compra de bonos gubernamentales cercano a los US$67.000 millones por mes, que podrían escudar a otras economías en la región.
Analistas del mercado creen que la propuesta que llegará de Syriza es una pausa de seis meses en el programa de renegociación.
Pero todavía queda una pregunta: ¿cómo hará Syriza para manejar sus obligaciones de pago cercanas a los US$4.000 millones en los próximos dos meses y los más de US$6.600 millones en bonos gubernamentales que se vencerán al final del verano?
¿Tendrá un efecto dominó la victoria de Syriza en otros países de Europa?
El primer ministro británico David Cameron dijo que la victoria de Syriza, "incrementará la incertidumbre económica sobre Europa", pero que el cambio en Grecia podría tener inclusive mayores ramificaciones en los países de la unión donde los partidos antisistema están en crecimiento.
Actualmente, en España el partido Podemos lidera algunas de las encuestas de opinión con un discurso similar de antiausteridad, mientras que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, mira con cautela el éxito de Syriza en Grecia de cara a las elecciones generales a finales de año.
En Reino Unido, el partido de derecha antiinmigración UKIP, que lidera Nigel Farage, puede resultar beneficiado al igual que Alternativa por Alemania, que se opone a la eurozona.
Otro grupo político que celebró la victoria de Syriza fue el alemán de izquierda Die Linke, que desde el año pasado lidera una coalición en el estado de Turingia, en el este de Alemania.

agrega un comentario