Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Uruguay: Lo indígena divide al gobierno
Por El País - Monday, Jan. 26, 2015 at 9:20 PM

En el actual gobierno existen posiciones divididas sobre ratificar o no el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referido a los derechos de los pueblos indígenas, que permite el reclamo de tierras y otras medidas por quienes se consideren parte de dichos pueblos y cuya entrada en vigencia reclama el Consejo de la Nación Charrúa (Conacha).

El canciller Luis Almagro y el director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Scagliola, se manifestaron a favor de que se ratifique este convenio (éste último dijo que Uruguay se comprometió a ello en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas) y en el mismo sentido existe un informe del Ministerio de Educación y Cultura.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que es el referente del Poder Ejecutivo en asuntos referidos a la OIT, es contrario a la aprobación. En la década de 1990, trabajadores y empleadores se manifestaron en contra de este convenio, recordó el ministro de Trabajo, José Bayardi, quien adelantó que la definición del tema quedará para el próximo gobierno. En tanto, la mayoría de la academia considera que no hay indígenas en Uruguay, aunque algunos especialistas sostienen que sí los hay.

Territorialidad.
Mónica Michelena se define como charrúa e integra la Cátedra Indígena intercultural, que se reunió esta semana en Montevideo y de la que participaron representantes de pueblos indígenas de siete países de América Latina.

Afirma que el temor en parte del gobierno es que si aprueba el convenio se reclamen grandes extensiones de tierra y sostiene que desde la Conacha "nunca se tuvo un reclamo de tierras fiscales".

Pero sí dice que "desarrollar nuestra cultura implica una territorialidad, más allá que seamos dueños o no de ese territorio. Para poder recuperar y ejercer nuestra identidad como propia, por ejemplo el derecho a tener una medicina propia, una salud intercultural, debemos tener un monte de donde poder sacar plantas medicinales, seguir nuestra investigación de estas plantas, porque Mucho hemos recibido de memoria oral". "Necesitamos un espacio comunitario donde desarrollarnos colectivamente", afirma.

agrega un comentario