Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corte sobre ruta 86: originarios continúan con los reclamos
Por El Comercial - Tuesday, Jan. 27, 2015 at 4:56 PM

Héctor Alonso, referente de la comunidad afirmó que “hay hermanos que no tienen casa, los del fondo no tienen luz”Héctor Alonso, referente de la comunidad afirmó que “hay hermanos que no tienen casa, los del fondo no tienen luz”Ayer desde las 15 hasta las 18 hs, vecinos de La Primavera cortaron la ruta nacional N° 86 reclaman tendido eléctrico, viviendas y mejoras en el acceso el cual es intransitable en días de lluvia. En horas del mediodía una máquina quiso realizar el perfilado sobre el acceso pero los originarios se negaron ya que quieren “un trabajo integral” y afirman que “un simple perfilado solo acumula más agua cuando llueve”.

Corte sobre ruta 86:...
corte_25_.jpg, image/jpeg, 300x150

El referente Qom, Héctor Alonso dialogó con Radio Uno y El Comercial comentando la situación de la comunidad donde “el camino es un desastre hace años, hay hermanos que no tienen luz, nos dicen siempre que vendrán ‘al año’ para poner la luz pero ya hace cinco años que estamos así. Solo una parte de los hermanos tienen viviendas, los de más al fondo no tienen el beneficio, reclamamos que se le dé a todos y no solo a un sector”.

Según lo manifestado por Alonso, los originarios enviaron, en reiteradas ocasiones, notas a los municipios de Laguna Naineck, Laguna Blanca y Siete Palmas con el fin de que mejoren el acceso y solucionen la situación en cuanto a las familias sin hogares y otras sin luz. No obtuvieron respuestas.
Los aborígenes responsabilizaron a los intendentes de las localidades aldeañas y afirman que solo van a visitarlos “cuando llegan las elecciones, ahora ¿dónde están esos municipios?”.

En contacto con el programa Amaneciendo por la FM Libertad, Alonso también hizo declaraciones diciendo: “Estamos cansados de las promesas, nuestros caminos están muy feos y encima nos faltan el respeto porque luego de haber arreglado varios tramos por nuestra cuenta vienen y rompen todo de vuelta. No somos animales, somos humanos, parecemos chanchos a la hora en que nuestros chicos deben ir a la escuela o salir para hacer alguna diligencia o llevar a nuestros enfermos a los hospitales fuera de la colonia porque no vienen los médicos por los malos caminos”.

Cerca del mediodía de este lunes una maquina vial iba a llevar a cabo la tarea de perfilado pero los manifestantes se opusieron rotundamente argumentando que es algo que siempre se lleva a cabo pero no resulta. “Queremos un trabajo integral que consista en limpieza de banquinas, cuneteado y abovedado de los accesos con cambio de tubos de alcantarillas rotas. Es la única forma que realmente resulte porque un simple perfilado solo acumula más agua cuando llueve”, observaron.

Alonso requirió el compromiso de los tres municipios de la jurisdicción tales como Laguna Blanca, Laguna Naineck y Siete Palmas. “Somos votantes de esos municipios y queremos que nos asistan con los servicios de obras de reparación y mantenimiento de nuestros accesos. Si no nos dan respuesta no dejaremos que ningún candidato o dirigente entre en la colonia en esta campaña”, espetó.

“Mantendremos cortada la ruta hasta tanto nos den las respuestas en concreto por el tema caminos a lo que se suma el reclamo de la terminación y conexión de la energía eléctrica a las más de 30 familias que esperan hace cinco años y que haya un formal compromiso de una justa distribución de viviendas. Hay un injusto manejo en la construcción de las casas por lo que muchas familias aún no tienen viviendas y son las que realmente necesitan”, declaró,

Al decir de los manifestantes, la asamblea decidió realizar el corte de ruta con levantamientos temporarios en los horarios de 7 a 8, de 12 a 13 y de 18 a 19 hs con libre tránsito de ambulancias motociclistas. En el lugar hay una discreta vigilancia de personal de patrulla de caminos de la Gendarmería Nacional.

Dato a tener en cuenta: abren el paso de 7 a 8 hs, 12 a 12 hs, y de 18 a 19 hs.

agrega un comentario