Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estado chileno deberá pagar indemnización por crimen de activista indígena
Por spanish.peopledaily - Tuesday, Jan. 27, 2015 at 4:59 PM

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó hoy al Estado de Chile al pago de una indemnización de unos 400.000 dólares a los familiares del activista mapuche, Matías Catrileo, muerto por disparos de la policía en 2008.

"Los antecedentes son bastantes para estimar concurrente la ejecución de una acción ilícita por parte de una persona que tenía la calidad de agente policial del Estado, invocando y actuando en su condición de tal durante los sucesos de marras", indicó la resolución del tribunal de alzada.

"Los mismos antecedentes reflejan que esta conducta reviste rasgos delictivos desde el punto de vista criminal", añadió la sentencia.

Catrileo, estudiante universitario de 24 años, murió tras recibir un disparo por la espalda en enero de 2008, en el marco de un operativo policial por la ocupación de tierras a privados y que son reivindicadas por los mapuche, como ancestrales.

La resolución adoptada por la unanimidad de los jueces condena al Ejecutivo a hacer efectivo el pago de la indemnización a la madre y hermana del estudiante.

Por la muerte de Catrileo fue condenado --por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte--, el cabo de Walter Ramírez Inostroza, perteneciente al cuerpo de Carabineros, policía militarizada.

El uniformado recibió una condena menor excarcelable, lo que generó diversas protestas desde agrupaciones de Derechos Humanos y desde comunidades indígenas.

Los mapuche, el pueblo originario más populoso de Chile, reclaman la devolución de sus tierras ancestrales al sur del país, las que fueron perdidas sucesivamente ante la corona española desde el siglo XVI y el Estado chileno en el siglo XIX.

agrega un comentario