Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Pluspetrol frenó parte de su producción en Perú por una protesta aborigen
Por Cronista - Wednesday, Jan. 28, 2015 at 4:11 PM

28.01.15 | Los manifestantes tomaron 14 pozos de una de las zonas más productivas en reclamo de un pago por el uso de las tierras. La firma dice que perdió 31.000 barriles por la medida.

La petrolera argentina Pluspetrol, enfrenta un serio conflicto en Perú, donde cuenta con una participación importante de mercado.

Ayer, cientos de aborígenes tomaron 16 pozos del mayor lote petrolero de Perú, operado justamente por la compañía argentina, lo que provocó que se paralizara su producción.

Esta situación se da ante el pedido de los indígenas de que se mejore el pago de compensaciones por el uso de sus tierras.

Según lo refleja la agencia de noticias Reuters, Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), casi 400 representantes de la comunidad Achuar de Pampa Hermosa ingresaron ayer a la base de Jibarito, donde se encuentran los pozos, en la región de Loreto.

Desde Pluspetrol Perú confirmaron a El Cronista el conflicto que se generó, aunque la empresa detalló que son 14 los pozos que se encuentran paralizados, y no 16, como marcan los manifestantes.

"Las medidas de fuerza que se registraron ocasionaron una pérdida de producción de crudo de petróleo que alcanza los 3100 barriles por día en la batería de Jibarito, así como el libre tránsito fluvial en el río Tigre tras la retención de seis embarcaciones de particulares y otras dos que transportaban alimentos y material para las operaciones de la empresa", sostuvo Pluspetrol.

La zona de conflicto se encuentra en el lote que se conoce como "1AB", lo que agrava la situación ya que se trata del más grande de Perú.

"La producción está parada totalmente en 16 pozos y en la base Jibarito unas 380 personas aproximadamente han tomado esos pozos y la han paralizado", dijo Sandi al ser consultado por Reuters.

Los manifestantes también bloquearon una ruta cercana al lote 1AB y otro grupo de indígenas bloqueó un río, impidiendo el paso de unas ocho embarcaciones que llevaría alimentos y materiales a Pluspetrol, reportaron medios locales.

El lote 1AB, también llamado "lote 192", es operado por Pluspetrol desde 2001 y su contrato terminará en agosto de este año. El bombeo habitual aquí es de entre 15.000 y 17.000 barriles por día, la cuarta parte de lo que se extrae diariamente en Perú.

Según el organismo regulador ambiental OEFA, el lote 1AB produjo crudo en 117 pozos a fines del 2012.

"Las comunidades tomaron sus medidas de protesta y están esperando que se instale el diálogo para resolverlo lo más pronto posible", agregó Sandi.

El lote 1AB fue blanco de varias protestas indígenas en los últimos años. En abril del año pasado las comunidades Achuar tomaron por casi una semana parte de las instalaciones de este lote, cuya producción cayó en 70 por ciento.

El Gobierno declaró en emergencia ambiental varias zonas del lote 1AB en los últimos años por los altos niveles de contaminación por hidrocarburos y derrames.

Las comunidades indígenas peruanas afirman que su agua potable fue contaminada y un canal de televisión local mostró el año pasado imágenes de residuos negros y pegajosos de petróleo en la tierra y en los ríos de la zona de Pastaza.

Pluspetrol opera también en Perú el campo de Camisea, ubicado en la región sureña del Cusco, que produce la mayor parte del gas natural del país.

agrega un comentario