Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado y actualización desde la Asamblea de Autconvocadxs del bloqueo a Monsanto
Por Asamblea de Autoconvocadxs del Bloqueo - Wednesday, Jan. 28, 2015 at 4:37 PM
acampedemalvinas@gmail.com

ACTUALIDAD DE LA LUCHA CONTRA MONSANTO EN MALVINAS ARGENTINAS –CORDOBA-

Comunicado y actuali...
10440880_1553657304871305_2644425233945702279_n.jpg, image/jpeg, 960x540

A más de 15 meses de bloqueo y acampe en las puertas de la que pretende ser una de las fábricas procesadoras de semillas transgénicas más grandes del mundo- cuya construcción logró detenerse y declararse inconstitucional a partir de la lucha social y del mismo bloqueo- los gobiernos siguen ignorando las irregularidades, sin mencionar las consecuencias socio-ambientales y sanitarias que causa este modelo agrotóxico de monocultivo.

Durante el transcurso de este último tiempo, hemos visto cómo compran voluntades políticas y preparan el terreno para que su imposición parezca democrática e incuestionable.

Monsanto logra una falsa legitimidad por todo un sistema productivo explotador, calculador, frío y miserable que lo hace posible.

Actualización

Luego de declararse inconstitucional la construcción de la planta en enero de 2014, Monsanto presenta una apelación contra dicha sanción, que también es rechazada. Al mes siguiente, el intendente de Malvinas, Daniel Omar Arzani, luego de negarse a una entrevista con el pueblo y ocultarse dentro de la Municipalidad, ordenó reprimir a quienes, afuera, se manifestaban a favor de la vida y contra estas empresas que vienen envenenando, saqueando nuestros recursos y matando pueblos enteros con la excusa del progreso desde hace casi un siglo.

En Junio, modificaron la Ley de Ambiente disfrazándola de Convivencia Ambiental, mientras, en las afueras de la Legislatura, cientos de manifestantes eran reprimidos violentamente por la policía, dejando un saldo de 26 compañerxs detenidxs. Esta nueva Ley le facilitaría las herramientas a Monsanto para instalarse definitivamente en Malvinas, a pesar de que anteriormente había sido rechazado su estudio de impacto ambiental. Al mismo tiempo, esta nueva Ley permitiría la realización de otros tantos emprendimientos industriales altamente contaminantes y el avance de proyectos mega inmobiliarios.

Según estudios recientes, (laboratorio CENATOXA, UBA, FUNAM) 7 de cada 10 malvinenses tienen agrotóxicos en sangre. Monsanto es uno de los mayores productores de agrotóxicos a nivel mundial.

Entre Agosto y Octubre, vimos cómo en la Universidad Nacional de Córdoba pusieron a un lacayo títere de las corporaciones y de la sojización de decano en la Facultad de Agronomía. Parte del estudiantado despierto unido a otros sectores logró suspender un convenio de la UNC con Monsanto mediante la denuncia permanente y la lucha colectiva. Con este convenio, pretendían legitimar su imagen bajo la firma de la UNC, disponiendo de sus saberes para confeccionar un nuevo Estudio de Impacto
Ambiental, el cual una vez presentado, es evaluado por la CTI (Comisión Técnica Interdisciplinaria) de la Secretaría de Ambiente, conformado, justamente, por miembros de la UNC, entre otrxs.

Quieren que tengamos miedo y nos resignemos!!!

Los medios hegemónicos, como la Voz del Interior, son suyos, venden sus publicidades y manipulan la opinión pública difamando y estigmatizando a quienes luchan contra estas empresas, negocian nuestro futuro y nos quieren convencer de que nada se puede hacer.

Ahora, cambiaron el Código Civil, van por un Código de Faltas aún más represivo, la Ley de Semillas para patentar y monopolizar los cultivos y avanzar en la producción de OGM (Organismos Genéticamente Modificados), Ley de Agrotóxicos para garantizar el envenenamiento de los pueblos mediante la fumigación, Ley Anti-piquete para silenciar nuestros reclamos, Ley Anti-terrorista para perseguirnos y criminalizar a lxs que luchan, etc.

Frente a la siesta inducida por los tiempos burocráticos de la legalidad, suena la alarma que despierta la revuelta insurreccional...

Desde este espacio de resistencia, se han estado realizando actividades en Malvinas: festivales, muraleadas, huertas, proyecciones, talleres, marchas. Lo mismo en Córdoba Capital en conjunto con otras organizaciones, movimientos y espacios. Tomamos la convocatoria de compañerxs de Bs. As. y realizamos el ciclo contrahegemónico artístico-cultural de videos independientes, COfisu. También, para el año de Bloqueo, realizamos durante 3 días las Jornadas de Encuentro, Intercambio y Hermandad Entre las Luchas, donde participaron compañerxs de lucha, artistas y talleristas de todo el país.

Celebramos las prácticas de lxs compañerxs que ponen el cuerpo y buscan autonomía más allá de las palabras y llevan en la piel la recuperación de tierras y la producción orgánica, que son otros pilares en esta lucha.

Seguimos manteniendo este espacio reciclando lo que otrxs tiran, con huertas, recibiendo donaciones y a través de la autogestión. En el camino a ser más consecuentes con lo que planteamos, que es posible, como respuesta contra lo preestablecido. Este rumbo a la deconstrucción de los condicionamientos imperantes nos llevó a definir consensos, que resultaron en un manifiesto y material audiovisual que expresan visiones del carácter del espacio y de lo que queremos construir.

También hemos abierto la convocatoria del Proyecto Entre Barricadas, apuntando a la difusión, transmisión, interacción, formación y creatividad para, mediante contenidos y actividades concretas, podamos fortalecer el bloqueo y la lucha.

Nos hemos visto en la necesidad de tomar voz propia después de haber padecido la tergiversación de nuestros dichos y acciones por medios tanto hegemónicos como algunos “alternativos”, sumado a la
manipulación pública de Monsanto y los gobiernos de turno. Por eso, encaramos un proyecto de radio con perspectivas a que sea abierta e itinerante.

Nos vamos a seguir manifestando en las calles con marchas, intervenciones, actividades de “Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto” y organizándonos para que no nos tomen por sorpresa. Frente a la falta de propuesta en el panorama actual de la lucha, ellxs siguen ganando tiempo especulando con el año electoral y logrando desgastar el impulso. Monsanto avanza con viajes para que lxs malvinenses conozcan su planta en Rojas, cursos de oficios y talleres para poner la opinión pública de su lado para asegurarse la consulta popular.

Ya pasó un año, ¿qué estamos esperando? Es hora de exigir, de exigirnos. Tomar nosotrxs mismxs las riendas de nuestros destinos.

SE ACABA LA PACIENCIA… SAQUEMOS A MONSANTO CUANTO ANTES DE MALVINAS Y DE NUESTRAS VIDAS!!!

agrega un comentario