Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Pueblo Mapuche tuvo, tiene y tendrá siempre voz propia
Por Ruben Larrondo - Wednesday, Jan. 28, 2015 at 11:52 PM
rularrondo@hotmail.com 0299154236248 Mapuche 136

El diario "Río Negro", con la firma de Aleardo Laría, publicó un Dossier, donde intenta invisibilizar al pueblo mapuche y al Qom, llamativamente, dos pueblos que alzan la voz con reclamos territoriales. Deja deslizar que el pueblo Mapuche es chileno, aunque sin decirlo directamente. Ante esto, decidimos responderle con los conceptos que transcribimos a continuación, y que fue publicado en el sector de Cartas de Lectores por el mismo diario.

El Pueblo Mapuche tu...
flavio_fernando_y_ruben.jpg, image/jpeg, 500x331

(RESPUESTA AL "DOSSIER" SOBRE MAPUCHES PUBLICADO POR EL DIARIO RÍO NEGRO)- El suplemento especial del diario Río Negro con pretensiones de Dossier, bajo la tutela de Aleardo F. Laría, terminó siendo una carta de lectores con una larga opinón muy bien ilustrada por los buenos profesionales que trabajan en ese matutino. Pero para ahblar de la cuestión mapuche, hubiera sido bueno que se oiga también la voz mapuche, ya que el pueblo mapuche tuvio tiene y tendrá siempre, voz propia.

Pero no es un exceso de amor propio, ni reflexiones de un aburrido, y mucho menos ingenuas expresiones de alguien que tiene un punto de vista particular.

Creemos que en tiempos en que los medios de comunicación se han acostumbrado a dictar sentencia, el Sr. Laría aprovecha la oportunidad para crear una pragmática jurisprudencia mediática, que más temprano que tarde, terminará siendo material de consulta; no por la calidad de la información y documentación, sino porque lo dijo el diario, que en el imaginario de lectores desprevenidos, es el dueño de la verdad.

De manera empírica, nosotros –con mucha paciencia y contando con la solidaridad de varios investigadores- estamos recogiendo información con miras a editar algún día un libro de reconstrucción histórica de la presencia mapuche en Argentina. Hasta ahora contamos con datos de no menos de 5 mil años en enterratorios distintos, cuyos hallazgos (en Río Negro y Neuquén) se han producido en la última década (entre ellos la Dra. Paula Novellino Dpto. de Bioarqueología Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas J. C. Moyano de Mendoza- y la Dra. Valeria Bernal). Con este material hemos podido cotejar las similitudes en enterratorios colectivos que se extienden por cientos de años hasta la conformación de las naciones de América del Sur. Con esto simplemente pretendemos dejar en claro que lo que sutilmente desliza Laría en su Dossier (para nosotros, su carta de lectores) dando a entender que los mapuches provienen del lado occidental de la cordillera. Si esa pícara sugerencia del autor de ese material fuera cierta, no tiene ningún sentido que durante siglos cruzaran la cordillera con el único objeto de enterrar a sus muertos, por citar sólo un ejemplo. Lo cierto es que nuestro pueblo se movió a ambos lados de la cordillera desde tiempos inmemoriales, según información científica, y no la mera opinión de un historiador, ya que la opinión de un historiador, es tan opinión como la del panadero del barrio. Los historiadores son cronistas de hechos de los que no fue testigo, y que con las herramientas que le da la ciencia, puede armar un rompecabezas, que sea de utilidad para conocer el pasado, aunque la certeza de ello –excepto cuando existen documentos irrefutables- deja siempre un margen de duda.

Ya no un dossier sino una simple nota periodística, exige tener en cuenta “todas las voces”, de modo que el lector pueda formar su opinión de manera libre, sacando sus propias conclusiones. Sin embargo, el trabajo con pretensión de “Dossier” de Laría, no le dio oportunidad a las comunidades o dirigentes a los que denostó, para que hagan saber por qué hacen esto o aquello, lo que hubiera enriquecido su trabajo. Mirar “desde afuera” al pueblo mapuche, y pretender ser la verdad revelada de la “Cuesti{on Mapuche”, nos invita a pensar que hay un interés oculto (y por oculto sospechado de perverso) del propio autor. ¿Puede ser casualidad que se ocupó de poner en duda los reclamos tanto mapuche como de los Qom, pueblos que hoy levantan su voz con estridencia por sobre otros más sometidos?

Por último, afirmar que los pueblos originarios ingresaron por el estrecho de Bering, no es lo mas profesional que se puede decir, cuando los propios investigadores no pueden afirmarlo con años de estudio sobre el tema. Del mismo modo descartar la palabra “genocidio” intentando justificar los modos violentos a los que nos acostumbra la historia, es muy arriesgado de su parte, dado que violencia y genocidio no son sinónimos. Ciertamente genocidio es una palabra relativamente nueva, pero el significado es sumamente útil para desnudar qué se pretendía con esa acción violenta, que no es otra cosa que borrar del mapa a un pueblo, para que no quede nada de su cultura.

Visto desde nuestra vereda, el trabajo de Laría, es la continuación –ahora con la pluma- de la Campaña al Desierto.-

ORGANIZACIÓN NACIÓN MAPUCHE- Cel 0299 154236248
FLAVIO ZÚÑIGA- DNI 22.944.502
FERNANDO ARCE- DNI 23.364.676
RUBEN LARRONDO- DNI 13.242.323

agrega un comentario