Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se nos chispoteó
Por Cuarto Poder Salta - Thursday, Jan. 29, 2015 at 9:49 PM

El ministro de la Primera infancia brindó una entrevista en la que reconoció que el caso del chico de 2 años fallecido por desnutrición, no es aislado. “El chiquito sí estaba bajo control, por algún motivo dejó de estar controlado. Lamentablemente después falleció, los chiquitos a veces mueren”, fueron las palabras de Abeleira.

La entrevista la realizó El Tribuno, y al video acompaña una transcripción no literal de las palabras de quien hace unos meses asumiera en el nuevo ministerio creado precisamente para paliar estas disfuncionalidades del gobierno que tira plata para arriba en festivales mientras los chicos en las localidades del norte siguen sufriendo desnutrición.

Entre los puntos que rescatamos de la entrevista: “Nosotros entendemos que el trabajo se resuelve con la verdad y trabajando de una manera operativa y conjunta con la sociedad. Una cosa es el trabajo estadístico y otra cosa es el trabajo del agente sanitario”, dijo Abeleira y luego reconoció que hubo una falla, aunque no se sabe de quién fue la culpa, según palabras del ministro: “Este chiquito estaba dentro del sistema de control de salud. Es detectado por el bajo peso y tenía antecedentes de internaciones anteriores. Era visitado periódicamente por el agente sanitario. El último control que se le efectúa es del 18 de diciembre y luego ya no lo encuentra. El 20 de enero lo ve y lo encuentra deshidratado por vómitos y diarrea. No le echamos la culpa a nadie, pero por algún motivo al chiquito no se lo encontró”.

Pasó casi un mes sin que el seguimiento de Marcos Solís se reportara, nadie sabe qué sucedió en ese tiempo, por lo menos el ministro no lo sabe. “Para mí no es malo el esquema que está establecido con agentes sanitarios que controlan cuatro veces al año a 110 mil chicos y les detectan las situaciones. No se trata de analizar el control en sí, sino el caso en particular. En este caso el control se nos escapó y es lamentable”. Para este caso en particular, las palabras de Abeleira fueron: “el chiquito sí estaba bajo control, por algún motivo dejó de estar controlado. Sea por el motivo que fuere, porque la familia se mudó, porque el agente sanitario no lo encontró. Lamentablemente después falleció, los chiquitos a veces mueren”.

agrega un comentario