Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“No me voy a meter con Alto Paraná”
Por La Voz de Cataratas - Thursday, Jan. 29, 2015 at 9:59 PM

Dijo el ministro de DD HH de Misiones Edmundo Soria Vieta al Cacique Ramón Baez de la nueva comunidad Andresito Guacurarí, quienes ocupan una porción de tierras de la llamada cortina de selva virgen en Alto Paraná, Kilómetro 1618 de la Ruta nacional N°12.

“No me voy a meter c...
29012015_101400.jpg, image/jpeg, 800x603

Iguazú (LAVOZ) En la mañana del miércoles alrededor de las 9:30hs, llegaron al predio que es ocupado por las 30 familias que provienen de diferentes aldeas guaraníes de la zona, “Gabriel Rodriguez y Hernán Petzer funcionarios de la empresa Alto Paraná a amenazar a los niños y mujeres que se encontraban allí, aprovechando que nosotros los hombres no estábamos, amenazaron con prenderles fuego las casas si no salían inmediatamente del lugar” dijo el cacique Báez a Lavozdecataratas.
Los empleados de ALTO PARANÁ, con el afán de presionar aún más a la gente de Guacurarí, acompañan su guardia y controles con personal de la Policía de la Provincia de Misiones, procurando de ésta forma aumentar la situación de intimidación a los originarios”.
Por otro lado se suma que en las últimas horas, los habitantes de la aldea, fueron víctimas de disparos de armas de fuego, con el ánimo de amedrentarlos para que desalojen el lugar, hecho que ha sido denunciado ante la Fiscalía de Iguazú .

Báez llegó a Iguazú para radicar una denuncia como varias que ya tienen estos funcionarios por amenazas. Cuando este medio preguntó si desde el gobierno o asuntos guaraníes les prometieron solucionar el problema de las tierras, dijo el cacique “El ministro de Derechos Humanos Soria Vieta me dijo que él no se iba a meter con Alto Paraná, que tenemos que salir de ahí. Asuntos Guaraníes no existe, no te soluciona ni lo básico para lo que fueron creados, nos deberían cuidar pero al final están en contra de las comunidades” recalcó.
En los folletos publicitarios de la empresa se comprometen a “construir relaciones permanentes y de mutua colaboración con las comunidades donde se encuentran sus operaciones apoyando su desarrollo”. “ Nada de eso ocurre” agregó Báez.
La comunidad Guacurari, recientemente formada, donde viven alrededor de 30 familias con casi 80 personas, en su mayoría niños y mujeres. Denuncian que “están siendo interceptados y amenazados por personal de la empresa Alto Paraná, quienes se oponen a que estas personas habiten esta porción de selva que les pertenece por derecho ancestral”.
“Los que decidimos formar esta nueva comunidad, nos casamos de los malos manejos de las otras aldeas que se mueven políticamente que ya se perdieron casi todo lo que teníamos de nuestra cultura. Necesitamos monte y seguir con nuestras tradiciones. Ya no tenemos nada que ofrecer a nuestros hijos, no queremos enseñarles a que tienen que salir a pedir y arreglar con el gobierno de turno. Tenemos de derechos y exigimos que se respeten. No vamos a salir de las tierras. No puede ser que nosotros tengamos que dejar las tierras para que sigan ocupando los extranjeros. Es apenas una porción de monte que queremos de las hectáreas y hectáreas que ya fueron desmontadas por ellos” concluyó Baez.

El pedido claro y conciso es que “SE PERMITA A LA COMUNIDAD DE GUAZURARÍ VIVIR SIN AMENAZAS NI INTIMIDACIONES, YA QUE LOS MBYA GUARANI SIEMPRE HAN VIVIDO Y CONVIVIDO CON LA NATURALEZA, EN EL MONTE NATIVO, DE LA FORMA PACÍFICA EN LA QUE ELLOS ESTAN ACOSTUMBRADOS”
ESTE PUEBLO NECESITA DE LA SELVA PARA DESARROLLAR SU CULTURA Y COSTUMBRES COMO ASI TAMBIEN SUS RITOS ESPIRITUALES. EL MONTE ES UNA FORMA DE CONSERVARSE EN EL TIEMPO COMO PUEBLO Y DE ENSEÑAR A LOS NIÑOS EL VALOR DE LA NATURALEZA.

agrega un comentario