Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pescar en agua podrida
Por reenvío Red Eco Alternativo - Friday, Jan. 30, 2015 at 4:20 PM

Desde hace varios días, los trabajadores de las empresas pesqueras Alpesca y Argen-Pesca sostienen sus reclamos tras haber perdido sus empleos.

(Red Eco) Mar del Plata y Puerto Madryn - Los ex trabajadores de Argen Pesca tomaron, la semana pasada, el Ministerio de Trabajo Provincial. La medida se llevó a cabo en pos de reclamar una correcta indemnización, tras el despido “sin causa” por parte de la empresa radicada en el Parque Industrial de Mar del Plata, luego de que los empleados solicitaran ser registrados laboralmente.
“Nos tuvieron a 53 empleados dos meses dando vueltas y no quisieron arreglar, ahora se van a tener que hacer cargo por dejar en la calle a 200 personas“, sentenció José, quien se desempeñó durante años en la empresa.
“Esta situación desnuda la de tantos trabajadores en Mar del Plata, capital del trabajo en negro y la desocupación. Exigimos reconocimiento de los más de 10 años de trabajo de los 200 trabajadores de Argen Pesca y la garantía de continuidad laboral. Exigimos trabajo en blanco. Basta de precarización laboral y trabajo en negro”, concluyeron los trabajadores en un comunicado y aseguraron que mantendrán la toma del edificio del Ministerio hasta que les paguen las indemnizaciones que les corresponden.
Además, fueron denunciadas irregularidades en los contratos y empleo de mano de obra infantil. Hasta el momento, las únicas respuestas constaron de “acuerdos” que “terminaron siendo estafas”.
La CGT Mar del Plata manifestó que acompañara “el reclamo justo”, pero se posicionó en contra de la toma de la sede ministerial.
Mientras, en Puerto Madryn, otra pesquera fue objeto de acusaciones y reclamos. La semana pasada, los empleados de la ex empresa Alpesca de Puerto Madryn cortaron las rutas 1 y 3 que conectan Trelew y Rawson para pedir el "reconocimiento" de la antigüedad laboral a la empresa de capitales chinos Red Chamber, que tomó posesión de la compañía.
El sector sindical también cuestionó que el gobierno de la provincia pedía a los trabajadores que renunciaran a Alpesca para poder ser incorporados a la pesquera china. Los manifestantes, por su parte, criticaron que "la empresa se encuentra con el trámite judicial de expropiación en marcha aunque sin una resolución definitiva".
Si bien la medida fue tomada hace pocos días, el conflicto lleva varios meses, cuando Red Chamber incorporó sólo 500 empleados de los 1200 que tenía Alpesca. Desde entonces, todos los intentos de solucionar el conflicto por vías legales fueron inútiles.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Luis Nuñez, encabezó una asamblea con los trabajadores, hace dos días. Allí les informó sobre el fracaso de la reunión mantenida en Rawson con los representantes de Red Chamber. El sindicalista adelantó que las expectativas están puestas en llevar el conflicto al ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. Mientras tanto, los cortes de ruta fueron suspendidos momentáneamente a la espera de soluciones que no llegan.
“La empresa nos tiene desorientados a todos, porque se le han dado todas las posibilidades, incluida una extensión del arrendamiento de la planta a 10 años, pero tampoco la acepta. Esto nos hace pensar que Red Chamber anda atrás de alguna cuestión rara, porque no se entiende el posicionamiento”, manifestó Nuñez.
Foto: http://www.0223.com.ar

agrega un comentario