Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un joven wichi reclama un puesto como auxiliar bilingue
Por El Tribuno - Friday, Jan. 30, 2015 at 9:45 PM

00:40 - Se trata de Néstor Elio Fernández, quien cumple con todos los requisitos que exigen las normas educativas, pero no consigue trabajo. Asegura que se preparó para ser útil a su comunidad. Néstor Elio Fernández (28), de la comunidad wichí Lote 75, de Embarcación, lucha desde hace tres años para alcanzar un nombramiento como auxiliar bilingüe pero no lo consigue, pese a cumplir con las exigencias de la normativa vigente.

Un joven wichi recla...
0000408783.jpg, image/jpeg, 1099x610

Fernández señaló, que sin embargo en la escuela 4.219 Néstor Oscar Palacios presta servicios gente que no cumple con lo establecido por las normas, es decir, que no tiene el secundario completo ni formación en la especialidad, sin embargo recibió el aval del presidente de la comunidad, requisito sine qua non para obtener el cargo, según contó Fernández a El Tribuno.
"Ahora yo también cuento con el aval del presidente de mí comunidad, David Palacios. Además, me desempeño desde hace varios años como profesor de lenguas originarias en el Instituto de Educación Superior con Orientación Regional, que tiene sedes en Rivadavia Banda Sur y en Tartagal. Estudié también Antropología en la UNSa, carrera que por falta de medios aún no pude terminar", contó el joven wichí.
El requisito Desde Educación dijeron que el requisito para ser auxiliar bilingüe es contar con el aval de la comunidad. El nombre lo eleva el cacique.
Para mantener a su familia, Fernández trabaja como artesano y tiene un programa de radio. "Tengo pocas horas en el Terciario y no me alcanzan para mantener a mi mujer y a mi hija. Yo solo quiero trabajar y me preparé para eso. Aspiro entrar como auxiliar bilingüe a una escuela", explicó el joven.
No conforme con su situación, Néstor se trasladó a Salta capital para poner en consideración su tema, pero regresó ayer a Embarcación con las manos vacías.
"Primero me dirigí a la Secretaría Técnica de Nivel Primario. Allí me dijeron que necesitaba del aval de Calermo, apoyo que luego conseguí. Luego me derivaron a Gestión Educativa, donde dijeron que este caso no era de su competencia y me enviaron nuevamente a la Secretaría Técnica y las cosas, al parecer, quedaron estancadas", relató Fernández.
Sus deseos y la necesidad de trabajo llevaron a este joven aborigen a tocar las puertas de Pueblos Originarios, del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (Ippis), pero en ninguna de ellas halló una respuesta positiva.
"Solo busco trabajo. Cuento con experiencia, formación y el aval de mi comunidad. Participé y brindé cursos sobre lenguas originarias a estudiantes universitarios y de todos los niveles. Cursé capacitaciones con puntaje ministerial, etc. Es decir, que no me quedé de brazos cruzados, sino que me preparé para enseñar, para ser útil a mi comunidad", explicó Néstor.
Por último reflexionó: "Yo y otros 10 jóvenes de mi comunidad estudiamos para esto. Lo que no entendemos es por qué se nombra gente que no cumple con lo que exigen las resoluciones educativas".

agrega un comentario