Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: “El Chikungunya no es broma por lo que hay que estar muy alertas”
Por Diario La Region - Friday, Jan. 30, 2015 at 9:48 PM

Ayer en conferencia de prensa, los líderes indígenas dieron a conocer lo que viene ocurriendo en las diversas cuencas de donde la empresa Pluspetrol extrae petróleo, sin el respeto ambiental adecuado, ni el reconocimiento justo por el uso de sus tierras. El integrante de Fediquep José Fachín, estudiante de Derecho en la Unap, fue el primero en tomar la palabra, solicitando la presencia de la Premier Ana Jara en la zona para que vea directamente todo lo que ocurre en la comunidad de «Salvador», altura del bloqueo del río.

Perú: “El Chikunguny...
orkiwan-m.jpg, image/jpeg, 1024x521

«Los pueblos indígenas están retomando la lucha después de haber intentado un diálogo con el Estado peruano. Los diálogos han sido muy largos y no se ha llegado a nada, pese a que nosotros también demostramos contar con capacidad de diálogo. El Estado no respeta los derechos de los pueblos indígenas, ante esto los pueblos están en pie de lucha.
Desde hace 25 días se está luchando en el Tigre con el bloqueo del río. Los que hemos sobrevivido a las contaminaciones ahora estamos acá luchando para reclamar nuestros derechos que han sido atropellados. Por eso justamente las transnacionales han hecho lo que han querido, pero deben aprender a respetar el orden constitucional de nuestro país. La gente se está muriendo allá, muchos de nuestros ancestros han muerto por la contaminación y ahora ya no lo permitiremos más. Justamente hemos traído a un familiar que está muy mal, ella está en el hospital regional», contó Fachín Ruíz.
Agregó que la empresa en vez de atender su problemática ha tratado de dividirlos en cuanto al pago ínfimo por uso de tierras. «Ahora acaba la concesión, no agilizan la consulta previa. Se vienen 30 años más de explotación y nosotros qué ¿vamos a continuar viviendo en las mismas condiciones? No es así. Todo Loreto y el país deberían ponerse de pie porque todos dependemos de la explotación petrolera. El gobierno no tiene capacidad de exigir respeto a las empresas extractivas.
Se pide un fondo de garantía cautelar de 100 millones de soles por los impactos causados. Que los deposite al Estado para que se remedien los impactos y se mejore la calidad de vida de las comunidades. Hacemos un llamado al presidente regional para que dé a conocer abiertamente su posición respecto al tema que viene ocurriendo en la zona. Queremos que vaya la primera ministra, los altos funcionarios de Pluspetrol, la prensa, para que vean cómo está todo allá y para que sepan que no engañamos. No nos cerramos al diálogo, aún esperamos que éste se dé pero con la Premier», dijo Fachín.
Agregó que si el Estado no cumple con atenderlos, apelarán al derecho establecido en la Constitución como es el derecho a la Insurgencia. «Los pueblos protestan porque ya no pueden seguir sumidos en tanto olvido, en tanta pobreza, sin salud y sin educación. A nuestros ancestros les han hecho lo que han querido, pero a las nuevas generaciones no será así y van a encontrar respuesta.
Las empresas transnacionales deben respetar el orden constitucional del país y los derechos de los pueblos indígenas», refirió señalando que no hay ninguna ONG detrás de ellos incentivándolos a que tomen medidas radicales. «Todos pueden ir y ver que digo la verdad, el pueblo está actuando porque está harto de la situación de abandono», dijo.
Pedro Magipo, Apu de comunidades del Tigre, expresó que lo que desean es vivir en ambientes sanos. «Queremos un ambiente sano y que respeten nuestros derechos indígenas como nos merecemos. Que nos traten como a todos los seres humanos se les trata, nosotros también sentimos y sabemos pensar. No se vive de palabras, sino de hechos, queremos que el Estado nos reconozca y nos respete los derechos ancestrales», mencionó.
Por su parte, el monitor ambiental, cuestionó que en Loreto, en la capital, muchos vivan bien con plata del canon petrolero y no ellos porque están en la pobreza y con sus territorios contaminados con el hidrocarburo. «Unos viven bien y nosotros en extrema pobreza, no hay salud, no hay educación, está jodida la realidad indígena», mencionó objetivamente.

agrega un comentario