Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formarán mesa de trabajo para la asistencia sanitaria a la comunidad indígena
Por Chaco Día por Día - Friday, Jan. 30, 2015 at 9:57 PM

29/01/2015 El ministro de la cartera, Dr. Jaime Parra Moreno, recibió a la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), Andrea Charole, con quién evaluó y acordó estrategias de acción en conjunto que tienen como finalidad optimizar la asistencia sanitaria a miembros de los Pueblos Originarios.

Formarán mesa de tra...
nota_fe8c2e03e258e8d9a918cd94511cd725.jpg, image/jpeg, 650x432

“Desde el Ministerio de Salud continuaremos fortaleciendo el sistema sanitario en toda la provincia; porque el control y relevamiento de la salud de las familias diversas familias aborígenes es una prioridad”, indicó el ministro. Parra Moreno sostuvo que el encuentro fue “muy provechoso”, y adelantó que se concretarán mesas de trabajo con el fin de articular acciones que buscan el fortalecimiento del sistema de salud.

Por su parte, Charole calificó a la reunión como “muy positiva”, y comentó que se planteó la necesidad de llevar adelante trabajos de terreno en la zona del Interfluvio Teuco Bermejito y en El Impenetrable. “Contamos con la comunidad aborigen para la realización de estos trabajos, porque la salud no corresponde solamente al Ministerio o al IDACh sino que atañe a toda la población”, remarcó Charole.

De esta manera, adelantó que se realizará un censo para conocer cuántos son los agentes sanitarios aborígenes que trabajan con las comunidades. Afirmando que es necesario realizar una capacitación a los agentes de Salud, para que se pueda realizar un correcto control y relevamiento de las poblaciones.

Durante el encuentro, la dirigente y las autoridades sanitarias, hicieron hincapié en la necesidad de educar a las mujeres indígenas sobre la importancia de realizar los pertinentes controles ginecológicos. En la misma línea, Charole pidió que se instruya a los aborígenes los cuidados que tienen que brindar a las personas que se encuentran en sus domicilios con alguna dolencia.

“Hay que recordar que esta gestión hizo mucho por nuestra comunidad en lo que se refiere a políticas sanitarias y de infraestructura”, sostuvo la titular del IDACh y destacó la decisión de contar con un hospital como lo es el Bicentenario de Juan José Castelli. En este sentido, marcó la importancia de contar con un nuevo hospital en Colonia Aborigen, el que se inaugurará próximamente.
Chaco Día por Día

agrega un comentario