Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

De Michelle Bachelet en Guatemala
Por Ilka Oliva Corado - Saturday, Jan. 31, 2015 at 2:47 PM
cronicasdeunainquilina@gmail.com

La dictadura de Otto Pérez Molina está desmoronando el país: lo vende, lo calumnia, lo transgrede, lo silencia, lo desmenuza, lo desaparece y lo ha vuelto terror de feminicidios, trata de personas con fines de explotación sexual y esclavitud laboral.

Me pregunto si después de la reunión que sostuvo Michelle con Otto Pérez Molina la llevaron a hacerse una limpia a donde Maximón, porque era sumamente necesaria; já…, quiere su valor darle la mano y conversar con un genocida que no solo ha evadido la justicia sino que además es el presidente del país y desde ahí dirige sus bandas criminales que tienen a Guatemala sumida en la pobreza y el terror de una dictadura militar.

Una limpia con Agua Florida y ruda por lo más mínimo. Esa imagen de una mujer pro justicia y de izquierda, y un perpetrador de crímenes de lesa humanidad de ultraderecha, bien puede estar salida de un cuento de ficción. Fue un enorme privilegio para Guatemala haber tenido la visita de Michelle: aire fresco, ilusión, la claridad de un gobierno que le apuesta al avance, al cambio y a la inclusión. Años luz dividen a Chile de Guatemala. Todo lo contrario hace la dictadura militar que excluye, intimida, soborna, oprime y estanca el progreso del país. En Chile existe un Nunca Más, en Guatemala la constante desmemoria colectiva y la negación rotunda del genocidio.

La dictadura de Otto Pérez Molina está desmoronando el país: lo vende, lo calumnia, lo transgrede, lo silencia, lo desmenuza, lo desaparece y lo ha vuelto terror de feminicidios, trata de personas con fines de explotación sexual y esclavitud laboral. Abre las puertas al narcotráfico y le facilita la vías a las grandes mafias del crimen organizado. Echa a patadas a los más vulnerables del extracto social y los obliga a la emigración indocumentada. Beneficia a la oligarquía clasista y de ultraderecha.

El gobierno de Michelle no es perfecto, como no lo son los de Cristina, Maduro, Evo, Correa, Dilma, Mujica, y Raúl. Ninguno lo es pero, ¿qué es perfecto en esta vida? Son gobiernos que le apuestan a la independencia absoluta, a ya no ser el patio trasero de Estados Unidos. A ya no dejar a Latinoamérica en manos de oligarcas, de estafadores, de corruptos: de detestables vende patrias.

Más allá de la generalización del avance en conjunto, del camino bolivariano, en Chile se avance en Derechos Humanos, recién se acaba de aprobar la Unión Civil, lo que representa un enorme avance. Se ha aprobado la Reforma del Sistema Educativo, con lo que las desigualdades estructurales pasarían a la historia. Michelle firma el proyecto de ley para la Despenalización del Aborto.

Mientras tanto en Guatemala las escuelas públicas se caen a pedazos, no se les paga el salario justo a los maestros y encima llega con retraso de tres y seis meses. En el Congreso se pretende presentar un proyecto de ley para que el estudio de la biblia sea obligatorio en las escuelas. Pero a ningún pelele de esos se le ha ocurrido presentar un proyecto de ley que vuelva obligatoria la clase de Educación Física y Formación Musical. Un proyecto de ley que obligue al gobierno a no faltarle el respeto a la infancia guatemalteca y que la provea de recursos para acceder a la educación formal.

Mientras que en Chile se lucha por la despenalización del aborto apoyado por la misma presidenta, en Guatemala el dictador y genocida Otto Pérez Molina ni se mosquea con la cantidad alarmante de niñas violadas y embarazadas producto de la violación. Aprueba los matrimonios forzados de niñas. Y además se da tres golpes de pecho junto a religiosos y oligarcas para negar rotundamente la aprobación del aborto y las matrimonios entre personas del mismo género. Así es pues como Chile avanza y Guatemala retrocede y se hunde con su pueblo sumiso y cómodo.

Es importante el Encuentro Empresarial que se dio entre Chile y Guatemala, con la visita de Michelle. Pero más importante aún es aprender del pueblo chileno, de su dignidad, su memoria histórica, su unidad, su lucha constante por avanzar en áreas que en Guatemala nunca lograremos si como sociedad seguimos en la indiferencia y la doble moral. Mientras Chile da pasos certeros en cambios estructurales y de relevancia, en Guatemala seguimos negando que hubo genocidio y cómodos y cruzados de brazos nos conformamos con una dictadura que cada día nos hunde más.

Ojalá un día Guatemala aprenda de países como Chile, Argentina, Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Brasil que le apuestan al socialismo, a un verdadera democracia por lo tanto a tener dignidad, identidad, inclusión y memoria histórica. Para ir empezando…


Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado.
Enero 31 de 2015.
Estados Unidos.
http://www.cronicasdeunainquilina.wordpress.com

agrega un comentario


no se puede comparar
Por JayGlez - Monday, Mar. 30, 2015 at 1:53 AM
ataskemonos@gmail.com

comparar las realidades entre Chile y Guatemala es un tanto absurdo. Guatemala tuvo la primera revolucion latinoamericana frustrada por intereses gringos (1944-54), antes que la revolucion cubana, de hecho el Che estuvo aqui en Guate motivado por el espiritu progresista de dicho periodo previo a migrar a Mexico en donde conocio a Fidel. Luego tuvimos un largo conflicto armado de 36 años, uno de los mas sangrientos y con mas victimas en latinoamerica, diferente a la represion en Chile completamente, es decir, no es que estemos a años luz de Chile, simplemente estamos en un periodo de posguerra muy distinto, con mucha mas sangre, con un conflicto armado entre un movimiento guerrillero amplio y las dictaduras militares que duro 36 años. Segun se por amigos chilenos el termino "izquierdista" aplicado a Bachellet es una farsa completa, mas parece un gobierno social democrata al que de socialista solo le quedo el nombre, tampoco es comparable con el gobierno de venezuela, cuba, uruguay y bolivia, asi que no me pongas a la Bachelet como de izquierda, seria mancillar la memoria de muchos lideres que hemos tenido en ambos paises, Guatemala y Chile. Para concluir, ambos pueblos tienen seguramente mucho que aprender entre si, seria retrogrado pensarlo unilateralmente.

agrega un comentario


Solo veo al Uruguay
Por Socialismo o caricatura de revolución - Monday, Mar. 30, 2015 at 6:55 AM

Recorri varios paises y comprobé,que solo en el Uruguay se respetan los derechos humanos como el ateo manda.Se puede salir sin tener miedo como en la Argentina. Podes ser opositor y ser respetado. En Venezuela hay un proceso muy rico que podria terminar en el socialismo como en también en un gobierno militar autoritario. En Cuba se deberia mejorar muchas cosas que el bloqueo no permite hacerlas. La falta de una prensa opositora (de izquierda) hace que la gente solo este informada por el partido único,otro error del socialismo cubano. Creo que aca escriben varios chilenos,que pueden opinar de su pais mejor que yo.


agrega un comentario