Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quinto día de corte de ruta por la Comunidad Qom de Potaé Napocná Navogoh (La Primavera)
Por Pompón - Saturday, Jan. 31, 2015 at 11:59 PM
pompondelosmontes@gmail.com

El abandono que sufre la comunidad Qom de Potaé Napocná Navogoh (La Primavera) de parte de las autoridades ha venido escalando en los últimos meses.

Quinto día de corte ...
foto_i.jpg, image/jpeg, 720x960

Desde que en Agosto del año pasado se presentara un reclamo comunitario a la creciente usurpación de territorio, que culminó en el incendio de varias casas de la comunidad, el hostigamiento a Potaé Napocná no ha disminuido.

Vale destacar que, a pesar de lo marcado en el Decreto Nacional 80.513 del año 1940, algunas familias, como Celía y Saucedo, se han establecido en el territorio ancestral de la Comunidad y el Gobierno provincial ha dado cuenta de esto, sin actuar para solucionarlo.

En Enero de este año el Qarashé Félix Díaz emitió un comunicado en el que expresaba su preocupación por las crecientes agresiones que sufren y las múltiples denuncias que se realizaron tanto a las autoridades policiales como nacionales y provinciales, sin obtener respuesta.

A pesar de que Gendarmería Nacional registra todas las visitas de personas afines a los reclamos del pueblo Qom, han fallado sistemáticamente en identificar o detener a estos agresores.

El pasado 26 de Enero al mediodía se acercó a la Comunidad la máquina que realiza el perfilado del camino principal, a la que no se le permitió realizar su tarea ya que, explicó el referente Héctor Alonso, este sistema acumula más agua cuando llueve, volviendo los caminos intransitables.

La Comunidad decidió entonces cortar la ruta 86, KM 1341, en reclamo de un trabajo integral, no sólo medidas temporales, y a ese reclamo han sumado otros como la falta de electricidad que sufre gran parte de la comunidad, incluso en zonas en las que a pesar de haber tendido eléctrico, la Cooperativa de Clorinda no ha dado respuesta a la falta del suministro.

El mismo día del corte, se acercó la Dra. Obregoza increpando a los manifestantes para que levantaran su protesta. La Dra. Obregoza tiene varias denuncias por abandono de persona, ya que como el resto de los médicos que atienden en el Centro Integrador de la Comunidad, no cumple con su horario laboral -ni siquiera presentándose en días de lluvia por el estado del camino- y deja pacientes sin atender.

Dos días después, en horas de la tarde se hizo presente el Defensor del Pueblo de Formosa, Leonardo Gialluca, solicitando también el levantamiento del corte en base a que ya se habían presentado los reclamos oficialmente al Administrador General del IPV, Daniel M. Malich; Presidente de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos, Juan José Bogario y al Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Enrique R. Bellino.

Luego del fracaso de su negociación, y ante la decisión de la Comunidad de mantener el corte hasta ver una respuesta en hechos, el Defensor se dedicó a hacer berrinches en varios medios provinciales, atacando a los miembros de la comunidad y a sus autoridades elegidas democráticamente en elecciones coordinadas por la provincia.

A estos ataques mediáticos se suman las declaraciones del Ministro de Gobierno, Jorge Abel González, quien luego de reunirse con los dirigentes de Potaé Napocná Navogoh afines a Infrán (que no fueron elegidos por la Comunidad) Oscar Camachi y Cristino Sanabria, solicitó a “Félix Díaz y sus compañeros” que levanten el corte, recordando que se trata de un delito de carácter federal.

Descontando que el Sr. González cae nuevamente en la culpabilización de las víctimas, considerando violentos a quienes cortan la ruta y no a quienes niegan salud y bienestar, pero sí considerando el silencio mediático que hay sobre el corte, que llegó al punto en el que TN censuró una nota en su web (http://bit.ly/1A7F3aE), la principal preocupación es que se intente un inminente desalojo del acampe por parte de las fuerzas policiales.

agrega un comentario


Gialluca se presenta en el corte
Por Pompón - Saturday, Jan. 31, 2015 at 11:59 PM
pompondelosmontes@gmail.com

Gialluca se presenta...
foto_ii.jpg, image/jpeg, 720x960

agrega un comentario


Estado de los caminos de la comunidad
Por Pompón - Saturday, Jan. 31, 2015 at 11:59 PM
pompondelosmontes@gmail.com

Estado de los camino...
foto_iii.jpg, image/jpeg, 720x960

agrega un comentario