Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

O'Reilly: "Tienen bronca ideológica contra los barrios privados y la Iglesia"
Por Mdp Punta Querandí - Sunday, Feb. 01, 2015 at 10:11 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

En un diálogo con vecinos de Punta Querandí (Punta Canal – Tigre), el empresario Jorge O’Reilly, uno de los principales impulsores de los barrios privados, negó que estos emprendimientos tengan que ver con el crecimiento de las inundaciones y culpó a los propios vecinos que tienen sus casas por debajo de los cuatro metros: “Cuando me culpan a mi, yo me cago de risa”. La charla, a principios de noviembre, dejó una lista de definiciones fuertes.

10959293_798463053562027_789451085916906416_n
Foto: O’Reilly dialoga con vecinos de Punta Canal. (Eduardo Duarte)

Sobre el Movimiento en Defensa de la Pacha, que desde hace seis años protege Punta Querandí y denuncia la destrucción de sitios arqueológicos con enterratorios humanos por las grandes urbanizaciones cerradas sobre humedales, expresó: “No tienen de indios nada, lo único que tienen es una mezcla de bronca ideológica contra los barrios privados y contra la Iglesia”.

Al respecto del reclamo para que los countries San Benito y San Marco dejen de bloquear la calle perimetral que bordea el arroyo Garín, aseguró: “Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para no abrir la calle (…) La Municipalidad lo que quiere es que vos no rompas las pelotas, entonces te va a decir lo que se le de la gana (…) Mientras tanto, seguí haciendo denuncias”.

De la lucha de Punta Querandí, declaró: “Ya lo vamos a resolver, y sino lo resolvemos, ¿sabés qué? La verdad a mi no me cambia mucho la vida, yo sigo tratando de mejorar, ayudar, ser más buen pibe, a que mis hijos están contentos, ‘solamente se trata de vivir’ como dice Litto Nebbia”.

Acá la nota entera.

Jorge O’Reilly es uno de los principales empresarios inmobiliarios de barrios privados en la Argentina, es señalado como “testigo protegido” en los informes secretos de la Embajada de los Estados Unidos revelados por Wikileaks y también es conocido por ser el asesor de Sergio Massa en la Jefatura de Gabinete de la Nación (2008-2009). Para el Movimiento en Defensa de la Pacha, es la persona que quiere adueñarse de Punta Querandí, un terreno pequeño en el que O’Reilly dijo alguna vez que quería construir su casa. Lo concreto es que este lugar público que contiene restos arqueológicos y funcionó como parada del ferrocarril hasta 1967, tiene una ubicación privilegiada: la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, y es un punto clave en la avanzada territorial de EIDICO (“Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común”).

Las inundaciones de comienzos de noviembre, aparte de marcar un punto de quiebre en la visibilización de la violación a los derechos humanos que generan los emprendimientos de barrios privados, dejó como anécdota un diálogo cara a cara entre el mismo Jorge O’Reilly y dos vecinos del paraje Punta Canal: Carlos Arrambide y Valentín Palma Callamullo, militante quechua del Movimiento en Defensa de la Pacha.

El diálogo tuvo lugar, alambrado de por medio, en la calle Brasil a pocos metros de Punta Querandí. Atrás de O’Reilly, la Iglesia que construyeron para sus misas en latín dentro del barrio privado San Benito, que utiliza como playa de estacionamiento el acceso a una calle que los pobladores reclaman hace años. Atrás de Valentín y de “Charly”, las casas inundadas con más de un metro de agua y el puente hundido; habitantes inundados e incomunicados.

IDEAS AL DESNUDO

La charla comenzó sobre la inundación, sobre la cual O’Reilly expresó: “Es raro que lloviera junto con la sudestada, normalmente es una cosa o la otra, fueron muchos días de lluvia”. A lo que Valentín Callamullo respondió: “No pueden esperar otra cosa con el cambio ambiental que hacen, mirá si justo coincidía con la marea que hace unos meses vino del Paraná”.

El directivo de EIDICO contestó negando que el crecimiento de los barrios privados tuviera algo que ver con las inundaciones. A pesar del ya sabido modus operandi de actuar de hecho y sin estudios de impacto ambiental, es decir que las obras se realizan sin habilitaciones, O’Reilly ofreció una versión distinta de la que alegan ambientalistas y especialistas. Una versión en la que se colocó en el rol de víctima.

El empresario argumentó: “Como a los barrios les obligan, tienen un control mucho mas fuerte, nosotros tenemos que estar a 30 metros de retiro (del arroyo), retiro que no todo el mundo tiene. Y tenemos que construir en una cota minima de 4 metros, que los barrios por el control que tienen, respetan. Entonces, cuando el tipo que construye a 2 metros y no respeto la línea de retiro, me hecha la culpa a mi (de que se inundó), yo me cago de risa, lo entiendo, me da no se qué”.

“Hay gente que tiende a echarle la culpa a los barrios de problemas que no son de los barrios privados”, siguió argumentando. Y apuntó contra uno de los vecinos, Carlos Arrambide: “para construir vos necesitas 30 metros de retiro, vos te cagaste en eso, y (tu terreno) está muy por debajo de lo que se necesita para construir”.

SIN CALLE PERIMETRAL

Foto0444x

Claramente los vecinos y O’Reilly no se iban a poner de acuerdo sobre el impacto negativo en términos ambientales que ocasionan los barrios privados sobre humedales. Así que los habitantes de Punta Querandí fueron a un tema más específico: la calle perimetral que los barrios privados San Marco y San Benito, obligatoria por ley y necesaria para comunicar Punta Canal con la zona límite de Maschwitz (Escobar) y Benavidez (Tigre), a tres kilómetros.

La calle en cuestión ya existe pero está bloqueada en el tramo que es lindero del country San Benito. En cambio los 1500 metros aledaños al San Marco son de acceso público, aunque sólo comunican al ingreso del country, por lo que no tiene utilidad para los demás vecinos.

Sobre este reclamo de apertura de la calle, O’Reilly argumentó: “Cuando yo tenga la subdivisión hecha, vamos a ver si la Municipalidad (de Escobar) entiende que corresponde. Por ahora no tengo la subdivisión: cuando esta parcela entera se convierta jurídicamente en un barrio cerrado, entonces tendremos que discutir con la Municipalidad si estima que es necesaria la apertura de la calle, por ahora esa subdivisión no existe. Jurídicamente hablando, ésta todavía es una parcela entera”.

Desde el 2009, esta apropiación ilegal de la calle perimetral es denunciada al Municipio de Escobar por vecinos damnificados. En septiembre de 2012, todos los habitantes de Punta Canal firmaron un petitorio dirigido al intendente Sandro Guzmán para solicitar la apertura de este camino. En mayo de 2013, un inspector municipal multó a la empresa EIDICO por el uso indebido de la tierra pública a orillas del Arroyo Garín, en una jornada que incluyó amenazas contra integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha. En un video (http://youtu.be/d_RjjBcUwjk), se observa la prepotencia de los directivos de EIDICO contra el inspector municipal.

A fines de 20014, el secretario de Gobierno de Escobar, Andrés García, acordó con los directivos del country San Benito la no apertura de esta calle. Sin embargo, para cuando el diálogo con O’Reilly tuvo lugar, la Secretaría de Obras Publicas del Municipio estaba intimidando al barrio privado a abrir la calle.

Ante el comentario de Carlos Arrambide sobre las gestiones municipales para la apertura de la calle, O’Reilly se mostró muy confiado: “La Municipalidad lo que quiere es que vos no rompas las pelotas, entonces te va a decir lo que se le de la gana (…) Mientras tanto, seguí haciendo denuncias”.

El tema de las denuncias le dio pie a O’Reilly para retrucar: “Ahora estamos haciendo otra (denuncia) nosotros, no sé en qué va a terminar, pero no importa. Tranquilo, ya te vas a enterar, te dejo con la intriga”.

Inquieto por la posibilidad de otra denuncia de EIDICO en su contra, Arrambide le expresó: “Si sé que estoy haciendo algo malo, me voy a retractar”.

O’Reilly respondió: “No creo Charly, tu vida y la de Badano [integrante del MDP y comunicador de Indymedia] es romper las pelotas, no te interesan las soluciones”.

A continuación, detalló lo qué contesta cuando le preguntan sobre Arrambide y se refirió también al MDP: “Charly es un loco simpático que no tiene mala leche pero que se dedica a romper las bolas. El caso de ustedes (por Punta Querandí) es mas complejo porque no hay propuesta de solución que les venga bien”.

Volviendo a la calle, expresó nuevamente: “Catastralmente hablando vos tenés que entrar por ahí (la calle Brasil) que es la única que existe. Si en el futuro a raíz de esto que estoy haciendo acá (San Benito), voy a tener que abrir la calle, va a ser un problema mío cuando lo haga, pero eso va a ser jurídico, no físico”, expresó.

De todas maneras, dejó clarísima su posición acerca de dejar el camino perimetral: “voy a tratar de evitar hasta último momento hacer semejante concesión, voy a hacer todo lo que este a mi alcance para no abrir la calle”.

Aunque luego expresó: “Es probable que terminemos teniendo que hacerla, pero me voy a ocupar que haya un cana acá pidiendo el seguro del auto”.

APROPIACIÓN DE TIERRAS FISCALES

Sabido es que EIDICO destruyó el acceso a Punta Canal que existía a través del camino de la vía muerta desde Ingeniero Maschwitz (del lado del Partido de Escobar), tres kilómetros correspondientes al Ramal 56 del Ferrocarril Mitre. Lo único que se salvó de estas tierras son los 130 metros de largo de Punta Querandí, del lado de Tigre, por la resistencia del Movimiento en Defensa de la Pacha y de vecinos. Pero O’Reilly para todo tiene una explicación.

Sobre la apropiación de estas tierras, el influyente empresario relató: “No era una calle, era el terraplén viejo del ferrocarril. Y no era del Estado, era de una Sociedad que se llama ADIF o ONABE que fue creada específicamente para deshacerse de los bienes que eran del ferrocarril que por haberse levantado las vías ya no tenían sentido. ¿Quiénes son los que pueden comprar? Los vecinos. En este caso, allá San acá Marco, acá San Benito y ahí (Punta Querandí), yo. Lo compramos, lo pagamos y ahora va a salir la sentencia de escrituración, que no la quieren hacer por una cuestión exclusivamente política, ¿por qué? Por los muchachos [del MDP] que no tienen de indios nada, lo único que tienen es una mezcla de bronca ideológica contra los barrios privados, contra la Iglesia, contra no sé”.

“Vos Charly sos una dificultad pero yo la vivo divertido (sic), no me preocupa nada. Lo de ustedes (Punta Querandí) es un poco más complejo, pero bueno, ya lo vamos a resolver, y sino lo resolvemos, ¿sabés qué? La verdad a mi no me cambia mucho la vida, yo sigo tratando de mejorar, ayudar, ser más buen pibe, a que mis hijos están contentos, ‘solamente se trata de vivir’ como dice Litto Nebbia”, agregó.

El diálogo llegó a su fin con una curiosa frase: “Me voy porque no quiero volver a ser otra vez protagonista en Indymedia”.

agrega un comentario