Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Crisis frutícola y acuerdos hidrocarburíferos (Fracking)
Por Nestor de APCA - Sunday, Feb. 01, 2015 at 1:24 PM

En Río Negro comenzamos con la pata izquierda el año, esperemos terminar con la derecha. Me llama la atención que no se le dé el aumento digno e inalienable que el sector obrero dependiente del valle fértil está demandando; siempre en vísperas de una elección "dan un cacho de pan en comparación con las migajas que habilitan en años normales"

"Crisis frutíco...
fo.jpg, image/jpeg, 960x638

E. La exorbitante renta petrolera que ingresa a la provincia en detrimento de la vida y la producción apunta en cierta medida a la vulneración de nuestro derecho a un sueldo digno.

Tratan de comprar una licencia social con subsidios miserables, pavimento y pantomimas de progreso, cuando en realidad están hipotecando el Valle a las petroleras norteamericanas, a riesgo de desplazar la matriz productiva que hace más de un siglo es la fuente de ingreso en temporada. Todo es relativo y la provincia está al borde de un "rionegrazo" si no se dejan de "salirse con la suya estas personitas montadas en el poder" que creen pertenecer a la aristocracia –traen pánico y violencia a nuestras tranquilas vidas–.

¿Cuál es el papel que tenemos que jugar como sociedad? ¿En qué cabeza cabe que un secretario general de la Fruta como Rubén López, quien está en el poder y convalida en cierta forma el clientelismo político actual, va a traer la luz a este panorama oscuro? La salida más lógica y consciente es prestar atención, se me ocurre, ya que por internas políticas entre la Nación y la Provincia terminamos ligándola nosotros, con un gobernador que se sale de las filas del gobierno nacional y obliga con artimañas jurídicas a que la Legislatura apruebe el contrato de renegociación hidrocarburífera para perpetuarse en el poder y que la fruta quede en segundo plano a riesgo de que día tras día "entre gallos y medianoche" la dejen de certificar para exportación por contaminación química.

Está muy claro que están dejando abandonados a pequeños poblados para innovar con lo que denominan "desarrollo sustentable y gobernabilidad", lo que acarrea la contaminación del agua, el suelo y el aire e implícitamente nos involucra, ya que se están metiendo con nuestro ambiente. ¿Quién controla la salud de la población? ¿Quién controla las muertes por cáncer y las malformaciones genéticas propias de la actividad de fracturas hidráulicas? ¿Tenemos que dejar que nos sigan explotando y permanecer criminalmente indiferentes frente al panorama?

Me parece que cuando achican la economía de los hogares es muy difícil no darse cuenta de que el camino es el caos social. Si no hacemos algo pronto como institución social, como sujeto pueblo en un rol histórico, en la defensa del Valle y las fuentes de empleo que de él emanan, ciertamente vamos a perder como en el 2009, si dejamos nuestros intereses en personajes corruptos que por intermedio de sus punteros enquistados en el movimiento obrero convalidan la barbarie. Después llegan los telegramas de despido y el sindicato avala todo en nombre del Ministerio de Trabajo, las leyes laborales y todas las ingenierías legales creadas para dejar parias a los empacadores y acrecentar sus hinchadas billeteras.

La pera y la manzana no necesitan una fiesta: tienen que ser tratadas en un tiempo exacto; de lo contrario, aumenta su graduación y maduran antes de llegar a destino. Ciertamente el productor o los galpones no pierden tanto como la institución familiar dependiente de la fuente de empleo genuino. Son miles los trabajadores de todo el Valle que están siendo atravesados por un conflicto que, si bien es lógico, también es ilógico que se gane, ya que el sindicalismo es deshonesto. Hoy le están haciendo una interna al gobierno nacional por intereses electoralistas y manipulan los padrones. Si los secretarios generales de las seccionales se ponen en contra a la dirigencia, a esos dirigentes no se les paga el sueldo y las obras sociales cobran plus. Dan una devolución para Navidad en una bolsa navideña donde salen más caros el "almanaque proselitista y la bolsa" que los cinco productos que vienen adentro. Los galpones esperan hasta el último día de conflicto para llamar al personal, entre otras tantas barbaridades, y si con suerte te jubilás los hospitales te matan por falta de recursos y si es privado te matan para hacer negocio –es tiempo de cambio–.

Desde hace más de cien años la matriz productiva de Allen es la fruticultura, que permite que exista una cartera de venta de los supermercados y que el ciudadano trabaje dignamente en la plantación, atadas, podas, raleo, cosecha, manufactura y exportación frutal.

Yo no escribo porque se me ocurre, trato de legitimar en parte mis dichos, que es lo que está en boca de muchos trabajadores, y los transmito por intermedio de esta humilde opinión. En la audiencia pública de la cual participé como expositor en representación de trabajadores de la fruta y miembro de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) en Catriel el 27 de diciembre de 2014, el legislador Rubén López se anotó para hablar bien de las petroleras pero se fue antes. Hubiera sido bueno que expusiera para escribir con más fundamentos epistemológicos. De todas maneras, nunca salió en los medios de comunicación nuestra postura –donde alertamos por estos inconvenientes– en defensa de la matriz productiva, el ambiente y la paz social.

Néstor Rodríguez, DNI 30.395.289

Allen

agrega un comentario


Fuente Rio Negro
Por apca - Sunday, Feb. 01, 2015 at 1:33 PM

http://www.rionegro.com.ar/diario/crisis-fruticola-y-acuerdos-hidrocarburiferos-5766487-9538-cartas.aspx

agrega un comentario