Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ippis: comunidades aborígenes denunciaron irregularidades
Por El Tribuno - Sunday, Feb. 01, 2015 at 2:07 PM

00:00 - Miembros de diferentes pueblos protestaron en la plaza 9 de Julio.

Ippis: comunidades a...
0000412794.jpg, image/jpeg, 943x618

Miembros de comunidades aborígenes reclamaron ayer por lo que consideraron irregularidades en las elecciones del Ippis (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta). Luego de tomar la sede del organismo, se manifestaron en el centro.
Referentes de distintos pueblos pidieron que se respete la ley que establece que las autoridades del instituto deben rotar de manera que una persona de una comunidad diferente se haga cargo de la organización cada dos años.
"Se viene violando la Ley Indígena desde hace más de tres años", aseguró ayer Indalecio Calermo, extitular del Ippis.
Referentes de diferentes comunidades se manifestaron en la sede del Ippis y luego se movilizaron a la plaza 9 de Julio. La protesta surge días después de que asumiera al frente del instituto el dirigente del pueblo kolla Miguel Siares.
Funcionarios del Gobierno, según Calermo, dijeron a los referentes que participan del reclamo que analizarán el tema cuando el gabinete completo regrese de las vacaciones.
El viernes hubo una manifestación en la plaza 9 de Julio. Ayer se realizó una nueva protesta en el centro y miembros de distintas comunidades tomaron la sede del Ippis.
"Consideramos que el Gobierno ha violado la ley al momento de hacer la elección de las autoridades del Ippis. La votación se hizo mal ya que se entregó el padrón un día antes. Además, se escondió la lista de congresales y nunca se entregó", dijo Calermo.
"Queremos que el Gobierno tenga en cuenta la cultura indígena y deje de violar la ley para que se haga una elección transparente", agregó.
"No nos vamos a ir de Salta Capital si no obtenemos una respuesta", aseguró Calermo, y adelantó que la semana que viene harán cortes de ruta en Aguaray, General Ballivián, Dragones y Morillo.
Los referentes aborígenes informaron además que seguirán protestando en el centro de la Capital para, además, buscar la colaboración de los salteños que puedan donarles alimentos y ropa.
"Ojalá que los vecinos ayuden porque algunos han venido a apoyar este reclamo desde muy lejos y no cuentan con los medios para estar aquí, son muy pobres", expresó el extitular del Ippis.

agrega un comentario