Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Postales de una marcha multitudinaria por Luciano Arruga
Por Infojus - Sunday, Feb. 01, 2015 at 10:02 PM

A seis años de su desaparición y muerte

 Postales de una marcha multitudinaria por Luciano Arruga

“Yo sabía, yo sabía. Que a Luciano lo mató la policía” fue el grito en forma de canción que más se escuchó durante la movilización en el barrio 12 de Octubre. Militantes de distintas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos; jóvenes independientes y padres con sus hijos caminaron en caravana, atravesando distintos puntos vinculados al hostigamiento y persecución que sufrió el adolescente.

Fotos: Santiago Cichero
Crónica: María Florencia Alcaraz
Publicado en Infojus

Postales de una marc...
lucianocabeceramarcha.jpg, image/jpeg, 551x367

Miles de personas marcharon por las calles de La Matanza a seis años de la desaparición y muerte de Luciano Arruga. La caravana partió desde la plaza que lleva el nombre del adolescente de 16 años en el barrio 12 de Octubre, donde vivía. Y terminó en la colectora de General Paz a la altura de Mosconi, cerca del lugar en el que el 31 de enero de 2009 un auto lo atropelló luego de que cruzara desesperado, como escapando, la General Paz. Luciano estuvo desaparecido hasta octubre del año pasado cuando se supo que su cuerpo había sido enterrado como NN en el cementerio de Chacarita. Desde un primer momento hasta el día de hoy la policía bonaerense es señalada como la principal responsable.

“Yo sabía, yo sabía. Que a Luciano lo mató la policía” fue el grito en forma de canción que más se escuchó durante la multitudinaria movilización. Militantes de distintas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos; jóvenes independientes y muchos padres con sus hijos caminaron en caravana, desde las 13 hasta pasadas las 16, atravesando distintos puntos vinculados al hostigamiento y persecución que sufrió el adolescente. “A Luciano lo mató la policía. Lo desapareció el Estado”, decía la bandera principal. La sostuvieron los familiares y amigos de distintas víctimas de la violencia institucional. Cada uno con la foto de su ser querido colgado en el pecho o en la remera que llevaban. La madre de Facundo Rivera Alegre, el joven desaparecido en Córdoba, la mamá de Kiki Lezcano, el hermano de Matías Bernhardt, los amigos se Sergio Ávalos y de Franco Zárate acompañaron a Vanesa Orieta, Mario, Mauro y Mónica Alegre, hermanos y madre de Luciano. Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, también se sumó a la caminata. Además, estuvieron H.I.J.O.S., Familiares y Amigos de Víctimas y Heridos de la Tragedia de Once y de Cromañón. Más atrás estaban los distintos partidos políticos y organizaciones que a través de un sorteo se ordenaron en distintos lugares de la columna principal.

“Mi hermano Luciano tenía derechos que fueron vulnerados desde que nació. Se negó a robar para la policía y ese acto de dignidad terminó con su vida”, dijo Vanesa cuando agarró el micrófono. Durante la marcha recordó una y otra vez qué pasó con su hermano y cómo la policía se relaciona con los jóvenes de los barrios pobres. El relato apuntaba a convocar a los vecinos de La Matanza. “Es un llamado de atención a la Justicia que discrimina y criminaliza. Esa Justicia tiene nombres y apellidos de jueces y fiscales”, explicó.

Justicia con nombres y apellidos

La primera parada fue en el destacamento policial de la calle Indart, donde a Luciano lo golpearon y maltrataron en varias oportunidades. Ese lugar fue expropiado y transformado en un Espacio para la Memoria. Tres años después de su desaparición fue cerrado, pero el municipio local abrió un nuevo destacamento a tres cuadras. Ahí también se detuvo la marcha. La tercera parada fue en la comisaría 8va, de la cual dependía el destacamento, y que durante la última dictadura era conocida como “Sheraton”, un centro clandestino de detención. Después de más de tres horas de caminata, la movilización culminó al grito de “Luciano Arruga, presente, ahora y siempre”, el clásico cántico con el que se recuerda a los desaparecidos de la última dictadura militar.

Mónica, la madre de Luciano, agarró el micrófono: “Hace dos años agradecí a todos y cada uno de Familiares y Amigos, el año pasado le escribí una carta al Negro. Ese año no tengo palabras. Pero el Negro está, lo encontramos. Lo encontré el 17 de octubre y no era lo que esperaba”. El público que la escuchaba atento la aplaudió emocionado.

Las dos madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y Elia Espen, también hablaron en el acto de cierre. Además, Angélica Urquiza, la mamá de Kiki Lezcano, tomó la palabra y después se encontró en un largo abrazo con Mónica. Por último, se leyó el documento al que adhirieron las organizaciones que participaron de la marcha.

Cómo sigue la investigación

“Es un año muy importante para la causa, un año de investigación fuerte. Todos los indicios que surgieron después de la identificación tienen que profundizarse. Además, es un año en el que llegará a juicio la causa por torturas y el juicio político a las dos fiscales y al juez de garantías”, dijo a Infojus Noticias Maximiliano Medina, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que representa a la familia Arruga. El junto a su par María Dinard marcharon también por las calles de La Matanza.

Después de la identificación del cuerpo, la Justicia Federal tiene el desafío de reconstruir que pasó con Luciano la noche del 31 de enero, cuando salió de su casa para ver a su hermana y nunca llegó. Todos los esfuerzos del juez federal Juan Pablo Salas, que tiene la causa por desaparición forzada, apuntan a resolver cómo fue que apareció sobre la General Paz. Además del conductor que lo atropelló, quien dijo que “corría desesperado”, como “escapando”, otro relato clave es el de un motoquero. Él fue la primera persona en llegar al lugar y vio un patrullero doble cabina de la policía bonaerense estacionado en la colectora con las luces bajas. La investigación apunta a revelar qué hacía ahí. Esa noche los registros del destacamento policial fueron adulterados y varios móviles no presentaron posicionamiento. Uno de ellos apagó su registro de radio desde las dos a las cuatro de la mañana: Luciano fue atropellado a las tres y media.

Luciano hoy tendría 22 años. Tenía 16 años aquel 31 de enero de 2009 cuando fue visto por última vez y su familia denunció su desaparición. Después un primer momento su mamá y hermana dijeron que la policía bonaerense estaba detrás. Tres meses antes el joven había estado detenido en el destacamento de la localidad de Lomas del Mirador el 22 de septiembre de 2008, donde Vanesa escuchó que fue torturado. En principio, la causa por "averiguación de paradero" fue tramitada por las fiscales de La Matanza Roxana Castelli y Celia Cejas. Recién febrero de 2013 pasó al fuero federal. Los policías que estaban esa noche de guardia hoy están libres.

agrega un comentario