Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“A mi hermano lo mató la policía pero lo desapareció el Estado”
Por reenvío agencia paco urondo - Monday, Feb. 02, 2015 at 9:46 AM

Vanesa Orieta es la hermana de Luciano Arruga, el chico que desapareció en 2009 y que este año fue encontrado enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita. “Los jóvenes sufren sistemáticamente la violencia institucional, la policía los controla, los disciplina”.

Por Juan Ciucci

APU: Luego de tantos años, ¿quienes son los responsables por estos más de cinco años de ausencia?

Vanesa Orieta: La pregunta es bien compleja, estamos hablando de responsabilidades no asumidas por sectores poderosos dentro del sistema capitalista, no son simples ciudadanos con derechos y obligaciones, son poderosos y representan a sectores reaccionarios de nuestra sociedad; ellos son el sector judicial y gran parte del político. En el extremo opuesto se encuentran los pobres, en este grupo los jóvenes sufren sistemáticamente la violencia institucional; la policía los controla, los disciplina, las herramientas que utiliza para doblegarlos son diversas: detenciones arbitrarias, torturas, armado de causas, gatillo fácil, desapariciones forzadas. El poder Judicial, mientras tanto, cómplice de quien le asegure el status quo viola una y mil veces las leyes garantizando que en nuestro país se naturalicen los tratos inhumanos sobre una base de impunidades; es así como nos vamos acostumbrando a casos terribles que dejan en situación dudosa esta democracia.

En el partido de La Matanza el juez Gustavo Banco (juzgado de garantías 5), la fiscal Roxana Castelli (UFI 7) y la fiscal Celia Cejas Martin (UFI 1) son responsables de daños irreparables en la investigación, y a nivel humano en la familia.

APU: ¿Cuál es la responsabilidad de la dirigencia política?

VO: Estos sectores que antes mencionaba saben cómo sacar provecho del miedo de esta sociedad, por ejemplo Daniel Scioli con la problemática de inseguridad. El gobernador utiliza políticamente este grave problema, corre el eje de discusión y análisis, con ocultamiento y tergiversación fomenta la discriminación y criminalización hacia los sectores humildes. Y dentro de una sociedad violenta que necesita encontrar “un otro” culpable, el pedido de mano dura pronto aparece y allí esta Scioli y su equipo: Casal, Granados... listos para garantizar la “seguridad” prometen control y medidas más duras, aumentan en los barrios los destacamentos, las patrullas y las balas, y más y más uniformados para la maldita policía bonaerense; la que mató a Cabezas, la que desapareció a López, a Luciano, la de ayer, la de hoy...

El destacamento policial que está sospechada por la desaparición de Luciano, es el ex destacamento policial de Lomas del Mirador, inaugurado en el 2007 por el flamante y en ascenso Intendente Fernando Espinoza. Lo inauguraron por un pedido de más seguridad y para controlar los barrios Santos Vega y 12 de Octubre, dos barrios humildes. Este destacamento dependería de la Cria. 8ª (ex centro clandestino de detención y tortura “Sheraton”). Dos años después en el barrio desaparecería Luciano, un pibe de 16 años, un niño para la ley ¿Quiénes son los responsables? Algunos nombres ya han sido mencionados aunque hay que agregar muchos nombres más: Luciano no solo era un ciudadano bonaerense, Luciano era un ciudadano argentino. A mi hermano lo mato la policía pero también, y eso hace esta problemática mas grave aún, lo desapareció el Estado.

APU: ¿Qué respuestas ha tenido la familia en este tiempo?

VO: Las respuestas no estuvieron en tiempo y forma, no se colaboró en los primeros meses de la desaparición de Luciano, ni siquiera en los primeros años, no fuimos bien tratados. Algo importante que hay que cambiar es la mirada que se tiene acerca de los familiares que denunciamos violencia institucional: no se nos puede tratar como opositores y por eso no dar respuesta a la violación de un derecho humano. Las causas que tienen responsabilidades estatales no pueden utilizarse políticamente, no puede obligarse a los familiares a alinearse. Es imposible no denunciar al Estado cuando hablamos de derechos humanos violados. Yo ya no espero respuestas para mi familia. Espero respuestas revolucionarias para solucionar la problemática de violencia institucional y no contar más pibes muertos o desaparecidos. Pero por supuesto que esta respuesta revolucionaria no la espero de los políticos de turno que aspiran a más poder y que por lo visto son premiados por mantener la desigualdad, por eso es que tenemos que estar bien informados, organizarnos y luchar.

APU: ¿Cómo ha avanzado la causa luego de la aparición del cuerpo de Luciano?

VO: Ya lo hemos mencionado en la última conferencia de prensa. Las últimas declaraciones fueron importantes: quien atropelló a Lu habló de que esa madrugada vio correr a un pibe desesperado, que parecía escapar; otro testigo ubicó un patrullero en la colectora, al costado de la General Paz cerca de la escena del hecho. Luciano vivía a 15 cuadras del lugar, conocía el puente que unía al Conurbano con la capital, no cruzó por voluntad propia la General Paz poniendo en riesgo su vida. Cuando cuento esto, inmediatamente pienso en el caso Demonti. Ezequiel tampoco se quiso tirar al Riachuelo, lo obligo la Federal.

APU: En esa conferencia de prensa confirmaban las sospechas de la participación policial. ¿Qué han podido descubrir al respecto?

VO: Luciano no murió en un natural accidente de tránsito, a él lo obligaron a cruzar. El “accidente” ocurrió a las 3:25 de la mañana; la desaparición de Lu la denunciamos a partir de la una de la mañana: es la Justicia quien debe informarle a la sociedad qué ocurrió en esas horas previas, para nosotros Luciano esa noche fue detenido por efectivos de la Bonaerense.

APU: El sábado (31 de enero) se realiza una nueva movilización al cumplirse 6 años del momento de la detención y posterior desaparición de Luciano. ¿Qué actividades han planificando?

VO: Haremos una marcha que tendrá como punto de encuentro la plaza del barrio “12 de octubre”. Desde allí marcharemos hacia las comisarías responsables de todos los hechos violentos provocados por la bonaerense, especialmente denunciaremos que son los responsables de la desaparición y muerte de Luciano Arruga. Luego de pasar por el Destacamento (ubicado actualmente en un predio deportivo), marcharemos hacia la Cria. 8ª, finalizando en la General Paz, donde Luciano fue obligado a cruzar.

agrega un comentario