Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Teoría del Kaos, física cuántica, madre tierra y comunidad
Por Jaime Yovanovic (Profesor J) - Wednesday, Feb. 04, 2015 at 1:20 PM
profesor_j@yahoo.com

La filosofía y la física tienen tanta identificación que no habría que separarlos

La Universidad Libre, una desuniversidad, tiene como misión retirar las disciplinas de la formación de pernos sistémicos para indisciplinarlas y traerlas a los ritmos de la madre tierra, esto es, salir de las aulas y poner los pies en la tierra junto a los procesos de reconstrucción del ser comunitario.

La física cuántica es un área del saber que el sistema destina al control y sometimiento de la población, nosotros la estudiaremos para extraer de allí nuevos elementos que contribuyan a la teoría de la emancipación del ser. Pero no vamos a filosofar meditando, ya que Marx, algunos de cuyas reflexiones y aportes fueron encerrados en el paradigma del “marxismo” que lucha por el poder y lo reproduce, prefirió la filosofía como entender y cambiar el mundo. La filosofía y la física tienen tanta identificación que no habría que separarlos, los principales filósofos de la historia han devenido tales desde la física, ya que el estudio de los elementos lo orientaban hacia la explicación del mundo. Newton operó la teoría lineal determinista de comprensión de los fenómenos físicos para contradecir las concepciones religiosas del origen divino defendidas por el poder hasta el advenimiento de las relaciones del capital, que a su vez ha sido el eje de la construcción socialista, que nunca dio un paso hacia la sociedad sin clases y sin estado.

El pujante crecimiento de las fuerzas productivas y la ciencia en particular, han alcanzado niveles increibles de tecnología de control, destrucción, manipulación y sometimiento de los pueblos al poder, que imbrica actualmente al estado con el mercado. Así cada nuevo descubrimiento pasa primero por el filtro de las fuerzas armadas y de control ciudadano, que se apoderan de inmediato de nuevas herramientas de operación, para luego entregar al mercado lo que permitirá aumentar la reproducción ampliada de la ganancia y vender cada día nuevos artefactos que separan más y más a las personas sustityendo los afectos por la “comunicación” estrictamente racional. En vez de sentir, le decimos al otro un sentimiento apretando un botón. La circulación energética de los sentimientos queda totalmente reprimida, aumentando la soledad del ser individual.

La formación en barrios, localidades y municipios de formas de vida comunitaria es el territorio donde hay que poner los pies para el despliegue de nuevos modos de entender la ciencia y la tecnología. Hay estudiosos de la física cuántica que investigan sobre posibilidades de energía alternativa, por sólo poner un ejemplo.

Las comunidades nunca separaron la ciencia de la filosofía. Su interpretación del mundo y su actuación era multidimensional, abarcando su cosmovisión todos los componentes de la actual separación y especialización de áreas del conocimiento.

Este grupo tiene como objetivo reunir y conversar sobre elementos de las ciencias consideradas de las más complejas del saber, para extraer de allí nuevas profundizaciones sobre el ser fragmentado y las metodologías para su nueva agregación, recuperar el carácter gregario-comunitario reutilizando también los conocimientos más difíciles o abstractos en formas concretas de aterrizaje junto a los cuerpos.

Einstein descubrió la relatividad en medio de un mundo donde el determinismo y el positivismo no podían ni querían entenderlo, ya que el estructuralismo, las teorías sistémicas y demás, se verían absolutamente contradichas.

La teoría cuántica viene a superar el determinismo estricto y permite profundizar la indeterminación, base esencial de la matemática del kaos y la física del kaos, en síntesis, la teoría del kaos, que obviamente pone en cuestión la teoría del “orden” inflexible, aunque para muchos autores, la teoría del kaos combina elementos y está entre el determinismo newtoniano y el intederminismo de la teoría cuántica.

La teoría cuántica trabaja el estudio de posiciones y desplazamientos de unidades o partículas de mil átomos, recordando que una fila recta de un millón de átomos alcanzan el grueso de un cabello. Esta teoría se basa en el desplazamiento ondular, lo que llamamos energía, que son partículas en movimiento, por lo que llamamos circulación energética en realidad son millones de partículas que van y vienen. Entre algunos ejemplos está la energía corporal que ayuda a equilibrar la acupuntura, la energía eléctrica, la energía de las manos en el reiki , la energía electromagnética que porta las inducciones que hacen funcionar la telefonía sin hilos o teléfonos celulares y aún pulsaciones que al llegar al receptor muestran fotografías y textos. También los rayos X, los microondas y las modernas modalidades de exámenes de tomografía o más avanzados.

La distancia entre las personas y la comunicación tecnológica generan entrecruzamientos de energías y partículas interventoras, invasivas, en el cuerpo según la manipulación para manejarlas que se hace en el circuito de ondas. La proximidad corporal de las formas de vida comunitaria y el entrecruzamiento en las actividades compartidas en la cotidianeidad, permite la circulación y entrelazamiento energético del afecto, el impacto sensorial de la sonrisa, la mutua y colaborativa formación de la psique, etc. Recuerde que como dice el refán, hay “miradas que matan”, lo que no sería posible si las partículas energéticas emitidas no tocaran el ojo del receptor. También hay que recordar que el ojo recibe muchas más partículas energéticas que no alcanzan a ser procesadas por la racionalidad, pero que llegan al yo profundo generando lo que se llama la influencia subliminal que genera reflejos y deseos no controlados por la mente.

He ahí la explicación del sentido de este grupo, que permitirá intercambiar entre los participantes el profundo sentido real de la comunidad y la corporalidad en su red energética que les vincula de manera más profunda al resto de la naturaleza, en lo que los mapuche llaman desde hace miles de años el newen y los cineastas han llamado “la fuerza”, cambiando su sentido, ya que en inglés la palabra fuerza es sinónimo de poder, lo que nos lleva a la necesidad de diferenciar claramente el poder-sobre del poder-hacer (la potencia).

Te rogamos que traigas material que encuentres por allí y que nos ayudes a los demás a ampliar la lectura, así como que puedas opinar para que entre todos ampliemos la mirada, la reflexión y la sensibilidad hacia el común.

Algunos materiales científicos y sociales para adentrarse en las reflexiones propuestas. Se ruega leer y opinar, ojala antes de traer materiales nuevos, lo que estaremos efectuando constantemente. Entendemos que no vamos a encontrar ni diseñar una verdad (otra más!), sino simplemente una instigación y contribuciones al debate general.

http://www.taringa.net/…/Fisica-Cuantica-Para-Principiantes…

http://www.taringa.net/…/Teoria-Del-Caos-primaria-y-para-du…

http://www.pensamientocritico.info/…/determinismo-y-autocon…

http://www.elcorreo.eu.org/…/Primer-pronunciamiento-de-La-M… De autoría el año 2003 de Jaime Yovanovic, Profesor J, desde el exilio en África, vía virtual junto a otros autores del continente.

Los desafíos del mundo en que caben todos los mundos y la subversión
del saber histórico de la lucha http://rcci.net/globalizacion/2006/fg616.htm
De Ana Esther Ceceña, la notable cientista social mexicana, una de las centenares de intelectuales del cambio que se sumaron desde la academia al zapatismo.

Jaime Yovanovic Prieto
Coordinador ULibre
unlibre@gmail.com
http://clajadep.lahaine.org
twitter @yovanovicprofej
http://www.facebook.com/YovanovicProfeJ

Venga a reflexionar con nosotros en el grupo facebook:
“Teoría del Kaos, física cuántica, madre tierra y comunidad”
http://www.facebook.com/groups/1071545689537715

agrega un comentario