Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura
Por republicado / AMPAP - Thursday, Feb. 05, 2015 at 12:03 PM

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura expresan lo siguiente: El próximo 6 de Febrero se llevará a cabo la Audiencia Pública en el Departamento de Malargüe sobre el Proyecto de exploración y explotación petrolera por fractura hidráulica “Área Anexo VIII Río Diamante. OIL m&s S.A.” en las cuencas de los ríos Diamante y Atuel (Departamentos de San Carlos, San Rafael y Malargüe) Dejamos constancia que tanto el llamado a Audiencia Pública como todo el proceso administrativo NO se ajustan a la LEY (Ley 3909- Ley 5961/92 – Dec. 2109/94 – Res. 109/96) motivo por el cual distintas Organizaciones de Alvear, San Rafael y San Carlos han hecho presentaciones administrativas y judiciales solicitando la Impugnación del Proceso. Por otra parte, al someter a Audiencia Pública un documento de marcado carácter preliminar que no ha salvado ninguno de los requerimientos necesarios para una correcta información y de haber recibido numerosas objeciones de parte de los distintos Organismos que han intervenido en el proceso, durante el periodo de instrucción de la audiencia pública, que no se han evaluado ni conocido por parte de los ciudadanos, cada una de las objeciones, observaciones y emplazamientos realizados en cada instancia del acto administrativo, ya sea Dictamen Técnico, Informes Sectoriales y Resoluciones que han marcado errores groseros, omisiones reiteradas y exprofeso y lo más llamativo, sin que la Autoridad de Aplicación, en este caso la DPA, no solo no ha reparado en estos vicios, sino más bien ha hecho caso omiso, dejando de ejercer las funciones que por Ley está obligado a realizar.

Comunicado de las As...
1724016_850040001723271_6500321572621536728_n.jpg, image/jpeg, 720x226

Recordando que este proceso ya se había puesto en consideración en el año 2013, cuya Audiencia había sido propuesta para el 24 de Julio del mismo año y que debió ser suspendida en virtud de los errores del proponente al momento de la publicación del resumen previo a la convocatoria. En dicho acto el resumen NO reflejaba lo elaborado en la pieza administrativa correspondiente, sino más bien estaba bastante alejada de la misma, incorporando aspectos que jamás habían sido puestos a consideración ni de la AA, ni mucho menos de los ciudadanos.

Nuevamente el Gobierno Provincial, con absoluta Impunidad, a través de la Dirección de Protección Ambiental, somete a Audiencia Pública un proyecto que viola la Legislación vigente en materia ambiental.



Por tal razón desde AMPAP expresamos nuestro REPUDIO a:

• La Manifestación General de Impacto Ambiental (MGIA) presentada por la Empresa OIL m&s S.A., cuya Audiencia Pública se realizará el próximo viernes 6 de febrero en Malargüe, por cuanto carece de la descripción del proyecto a realizar y por tanto, de los riesgos que la fractura hidráulica implica para los acuíferos del sur mendocino.

• El Dictamen Técnico del Departamento General de Irrigación por contradictorio e incoherente al dictaminar a favor de un proyecto a ejecutarse en la cuenca de nuestros ríos en plena y continua emergencia hídrica desde 2010 además de aprobar una MGIA presentada en 2009 y realizada en base a datos de 2004-2005, es decir, anterior a la declaración de la emergencia hídrica provincial.• La desestimación por parte del DGI del informe emitido por la Subdelegación de Aguas del río Diamante que dictamina que NO están dadas las condiciones mínimas para aceptar la MGIA ni se puede emitir dictamen sobre un proyecto que no se detalla y en consecuencia, no permite evaluar la afectación del recurso hídrico.

• La reiterada inconsulta al Departamento de General Alvear siendo que se trata de un proyecto que la misma empresa localiza en las cuencas del Diamante así como del Atuel.

• La elección del departamento de Malargüe para realizar la Audiencia Pública ya que si bien todas las poblaciones seremos afectadas el área del proyecto se extiende desde el sur de San Carlos, atravesando todo el departamento de San Rafael hasta incluir mínimamente parte norte de Malargüe.



EXIGIMOS:

La Anulación de la Audiencia Pública y el archivo definitivo de este proyecto ya que no se puede otorgar una Declaración de Impacto Ambiental en contraposición a la ley.

Respeto a los pueblos de General Alvear, así como de San Carlos y de Mendoza que seguimos en pie de lucha en defensa del agua como bien común e indispensable para la vida de las futuras generaciones y por ello también nuestros municipios han sido declarados libres de fractura hidráulica.

Esperamos que funcionarios así como representantes políticos se manifiesten respecto a proyectos que como el Área Anexo VIII Río Diamante ponen en serio riesgo el agua del sur mendocino y antepongan los derechos del Pueblo a los intereses de lucro de las corporaciones, sean éstas extranjeras o nacionales.Que el Gobierno Provincial deje de intentar imponernos este modelo de Saqueo, Contaminación y Corrupción, pues ya hemos expresado reiteradamente, a lo largo de muchos años, en distintas instancias, que modelo de desarrollo queremos para Nuestros Territorios.

Nuevamente Las Asambleas Mendocinas NOS MOVILIZAMOS, esta vez a Malargüe, en Defensa de Nuestros Derechos Colectivos expresando en la Audiencia la ILEGALIDAD de este Proyecto.



ENFATIZAMOS QUE EL AGUA Y LOS BIENES COMUNES DE MENDOZA: NO SE NEGOCIAN!!!

AMPAP-ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA

Contactos:
PILAR: Tel 261-6138907 (Alvear)
FABIANA: Tel 261-6479350 (San Carlos)

agrega un comentario