Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ATE / Plenario de delegados provinciales reclamó $5000 al salario básico
Por ATE Cordoba - Thursday, Feb. 05, 2015 at 12:54 PM

En el encuentro se llevó a cabo hoy, en la sede de ATE, a partir de las 10 horas. Estuvieron presentes compañeros delegados de todos los hospitales provinciales de Córdoba Capital y del Ministerio de Desarrollo Social.

n la oportunidad se debatió la propuesta de ATE para la discusión salarial, que se abriría este mes a convocatoria del gobierno provincial. Los trabajadores reclamaron una recomposición de $5000 al salario básico inicial de todas las categorías, atento el desfasaje y la pérdida de capacidad adquisitiva de los haberes durante el 2014, situación reconocida por el propio gobernador De la Sota en su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura del domingo pasado.

Así mismo el plenario de delegados reclamó la apertura de paritarias, mecanismo de negociación que no se implementó en los últimos años, conforme lo establece la ley provincial de paritarias Nº 8329, ya que lo que viene sucediendo es la convocatoria a una mesa de negociación salarial que deja afuera todo lo referido a las problemáticas como la precarización laboral, la carrera administrativa y las condiciones de trabajo, entre otros puntos de interés para los trabajadores.

En ese marco, ATE reclama que el salario inicial de todas las categorías se equipare a la canasta familiar, hoy estimada en alrededor de $13500; el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados bajo las distintas modalidades de contratación, que utiliza el gobierno provincial como botín electoral, en épocas de campaña, para coaccionar a los trabajadores; y el 82% móvil para los jubilados provincial que actualmente sufren la estafa de la ley 10078, que difiere las actualizaciones de haberes por seis meses.

Asimismo, ATE exige el inmediato desprocesamiento de los compañeros imputados por la justicia penal –en el marco de un plan de lucha– y la nulidad de todo lo actuado en ese sentido. Estas medidas de corte penal apuntan a condicionar la discusión salarial en el sector provincial, corriendo el eje del debate. Pero ATE nunca dejará de luchar por los legítimos reclamos en defensa del salario del trabajador, sus condiciones de trabajo y la defensa del sistema de salud público.

Para mañana está previsto continuar con el debate en el Polo Sanitario, a partir de las 10 horas.



agrega un comentario