Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Indígenas amenazan con cerrar más pozos de Pluspetrol en Loreto
Por RPP - Friday, Feb. 06, 2015 at 9:40 AM

Miércoles, 04 de Febrero 2015 | Indígenas amenazaron con cerrar más pozos del mayor lote petrolero de Perú a menos que la firma argentina Pluspetrol acepte pagar una compensación por contaminar sus tierras ancentrales, dijo el miércoles el líder de un grupo indígena.

Perú: Indígenas amen...
1172695.jpg, image/jpeg, 640x480

La comunidad Achuar de Nuevo Jerusalén, en la región amazónica de Loreto, dieron a Pluspetrol hasta el viernes para responder a su demanda. Créditos: Pluspetrol / Referencial

La comunidad Achuar de Nuevo Jerusalén, en la región amazónica de Loreto, dieron a Pluspetrol -que opera el lote 1AB- hasta el viernes para responder a su demanda, dijo el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi, en una conversación con Reuters.

"Se dió un plazo a la empresa para que se ponga a conversar, si no toma este tema, la comunidad de Nueva Jerusalén estaría movilizándose y estarían tomando sus acciones también", agregó Sandi.

Otra comunidad Achuar, la de Pampa Hermosa, ha paralizado la producción de unos 3.100 barriles de petróleo diarios desde el 26 de enero cuando tomaron 14 pozos del lote 1AB, el mayor del país, en demanda de un pago por el uso de sus tierras.

El lote 1AB, también llamado lote 192, es operado por Pluspetrol desde el 2001 y su contrato terminará en agosto de este año. El bombeo habitual de este lote es de entre 15.000 y 17.000 barriles por día, la cuarta parte de lo que se extrae diariamente en el país.

El diálogo entre Pluspetrol y los indígenas de Pampa Hermosa se rompió el martes, mientras que los manifestantes todavía controlan los 14 pozos, afirmó Sandi.

"La comunidad sigue esperando que la empresa o el Estado asuma su responsabilidad, porque se trata de una deuda histórica en esta parte de la amazonía a las comunidades indígenas", agregó Sandi.

Representantes de Pluspetrol no estuvieron disponibles para hacer comentarios a Reuters. La semana pasada la compañía dijo que estaba buscando el diálogo con los indígenas para resolver la disputa.

El lote 1AB ha sido blanco de varias protestas indígenas en los últimos años. En abril del año pasado las comunidades Achuar tomaron por casi una semana parte de las instalaciones de este lote, cuya producción cayó un 70 por ciento.

El Gobierno ha declarado en emergencia ambiental varias zonas del lote 1AB en los últimos años por los altos niveles de contaminación por hidrocarburos y derrames.

Las comunidades indígenas peruanas afirman que su agua potable ha sido contaminada y un canal de televisión local mostró el año pasado imágenes de residuos negros y pegajosos de petróleo en la tierra y en los ríos de la zona de Pastaza.

Pluspetrol opera también en Perú el campo de Camisea, en la región sureña del Cusco, que produce la mayor parte del gas natural del país.

REUTERS

agrega un comentario