Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: “Hay mujeres que tienen violaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más”
Por El Mostrador - Friday, Feb. 06, 2015 at 1:06 PM

Crece la polémica sobre el proyecto de interrupción del embarazo en tres causales y esta vez fue el turno de Lorenzini. Según él, el proyecto de ley no deja claro los límites en el caso de violación y adelantó que votará en contra.

Chile: “Hay mujeres ...
lorenzini-230x230.jpg, image/jpeg, 230x230

6 de febrero de 2015

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini, afirmó hoy que el proyecto de despenalización del aborto en tres causales no deja claro el límite para los casos de violación. Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista en Radio Sonar y rápidamente desataron una ola de repudio en redes sociales y entre los organismos de defensa de los derechos de la mujer.

Las polémicas declaraciones del diputado incluyeron un cuestionamiento sobre qué se entiende por violación y sostuvo que en muchos casos las mujeres son violadas porque bebieron en exceso: “¿Qué es violación? Producto de algo que no quiso. Hay miles de casos de mujeres que tienen violaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más o estaban apenadas, o por las circunstancias que pasan en la vida, que el hombre es muy hábil y las convenció y ella no quería, en ese caso ¿es violación también?”.

Además, el parlamentario cuestionó que “el proyecto no tipifica el cómo, el cuándo, si hay denuncia o no hay denuncia. Qué pasa si el tribunal dice que no hubo violación. Si no clasificamos bien, puede haber problemas”. A su juicio los límites del proyecto y las violaciones son difusos, “cómo se sabe que efectivamente fue violada. Lo que declare una niña pequeña; tú sabes que en una parte importante de los casos son intrafamiliares y cómo están los tiempos… porque también puede abrir una puerta para decir ‘no, me violaron, fue un poco forzado, no fue mi pololo’. El tema es dónde está el límite, yo mañana puedo decir ‘me drogaron’, esos límites no los veo claro en el proyecto de ley”.

Por último, afirmó que en su partido hay varios parlamentarios que no están de acuerdo con esta casual y que votarían en contra: “En el caso del peligro de vida de la mamá yo no tengo mayor problema si lo hacemos bien, lo mismo que en el caso de posibilidades ciertas de no concretar su vida. En el caso de violación hay varios demócratacristianos que tenemos bastantes dudas. Si tu me preguntas hoy día, ese tema yo no lo votaría a favor. No puede haber instrucciones de partido, de La Moneda. Lo siento mucho pero este es un tema mío, es un tema de debate de la vida humana y esto es mi conciencia; ni siquiera los electores”. Finalmente aseguró que “aquí es un feto que va a nacer y va a ser niño, producto de una cosa horrorosa, pero está ahí”.

agrega un comentario