Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pami: trabajadores denuncian que llevan 5 meses sin cobrar
Por Fuente: El Ciudadano - Saturday, Feb. 07, 2015 at 9:51 PM

Publicado el 7 febrero 2015 | Son 57, entre médicos y psicólogos, que se consideran castigados por demandar legalmente su pase a planta permanente.

Pami: trabajadores d...
pami.jpg, image/jpeg, 730x517

Un grupo de 57 trabajadores de los policlínicos Pami I y II denunciaron ayer que llevan cinco meses sin cobrar el sueldo. El conflicto se desató, explicaron, tras una presentación judicial por la que exigen el pase a la planta permanente del organismo nacional. “Nos están castigando por haber iniciado una instancia legal”, resumió Fabián Murzyla, uno de los representantes de los empleados en conflicto. Son en total 250 los médicos y psicólogos que desde hace cinco años trabajan en negro, sin vacaciones, sin licencia por enfermedad y cobrando casi la mitad de lo que les corresponde por las funciones que realizan.

Los 57 médicos y psicólogos empleados de Pami I y II que desde octubre trabajan sin cobrar un peso interpretan que ello es por sumarse al reclamo, que la dirección de la obra social los “castigó”. Son los mismos que, junto a otros 200 profesionales, hace cinco años que trabajan bajo contratos basura, esto es, sin vacaciones, sin licencia por enfermedad, compartiendo responsabilidades con empleados de planta pero cobrando la mitad que ellos. Los primeros iniciaron en octubre, y con apoyo de la Unión de Personal Cívil de la Nación (UPCN), una demanda legal para conseguir el pase a planta permanente. La respuesta, denunciaron, fue la retención ilegítima del sueldo hasta el día de la fecha.

“El Ministerio de Trabajo de la Nación aceptó mediar. Hubo cuatro reuniones, Pami I fue a la primera y la última, faltó a dos, pero logramos un acuerdo y se comprometieron a pagar lo que debían. Este jueves, sin embargo, volvieron a incumplir”, se quejó Fabián Murzyla, representante de los trabajadores en conflicto. Murzyla señaló que ahora el reclamo es por el cobro de sueldo. La mayoría de sus compañeros son profesionales que rondan los cuarenta años, con familia y alquileres que no pueden sostener en estas circunstancias.

El reclamo por el pase a planta permanente seguirá su curso judicial, pero en lo inmediato los trabajadores adelantaron que realizarán medidas de fuerza en reclamo de los salarios atrasados.

Murzyla insistió en que la retención del sueldo es un castigo por haber iniciado el reclamo de la regularización laboral. Durante estos cinco meses, estos empleados de Pami I y II fueron a trabajar y facturaron mes a mes. Todavía no han visto un peso de eso y ya evalúan medidas.

Atraso en la Universidad

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), informó que ante el reclamo de numerosos afiliados se está en comunicación con las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario, dado que ayer ya había pasado el quinto día hábil de febrero y aún no se había efectivizado el pago de sueldos a los docentes que no cobran por los cajeros del Banco Nación, con el agravante de que esa fecha legal esta vez cayó viernes.

Según la última información recibida por el gremio, la situación se iba a comenzar a regularizar a partir de las 18 de ayer, para que los profesores no tuvieran que esperar hasta el lunes para percibir su salario. “Reclamamos enérgicamente ante el incumplimiento del pago dentro de la fecha tope”, reza el comunicado difundido por el sindicato de los docentes universitarios.

agrega un comentario