Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Fuera los traidores de los límites distritales
Por Mauricio Quiroz Torres - Sunday, Feb. 08, 2015 at 10:11 AM
limaprovincias3@yahoo.es

EX PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO, ALCALDE GERMAN SOLIS Y CANDIDATO DE LA FAMILIA EN S.D. OLLEROS OSCAR HUAPAYA SABIAN DE LA MUTILACION TERRITORIAL DE SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS Y NO DIJERON NADA. A INVESTIGARLOS.

Perú: Fuera los trai...
revista_el_ollerano.jpg, image/jpeg, 2059x1870

EX PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO, ALCALDE GERMAN SOLIS Y CANDIDATO DE LA FAMILIA EN S.D. OLLEROS OSCAR HUAPAYA SABIAN DE LA MUTILACION TERRITORIAL DE SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS Y NO DIJERON NADA. A INVESTIGARLOS.

Mauricio Quiroz*


El próximo martes 10 de febrero a la 1 pm. se llevará a cabo en el centro poblado Pampa Pacta del distrito de Santo Domingo de los Olleros, el dialogo con el Presidente Regional de Lima Ing. Nelson Chui.

En dicha Reunión hay que esclarecer varios puntos muchos de los cuales están por allí flotando en el ambiente porque de lo contrario no habrá una real defensa de los límites del distrito ollerano.

No hay defensa de limites sin conocer a los actores que han perpetrado abierta o disimuladamente traición a los intereses olleranos o que se escondieron para no respaldar los limites olleranos.

Y es que resulta extraño que hasta hoy no exista información en la Municipalidad de dicho distrito, abierta para todos, para enfrentar la mutilación territorial que pretende consumar el Humalismo desde la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM pero que ya Lima Metropolitana lo ha realizado mucho antes.

Los comuneros de Cucuya y los vecinos en general se preguntan hasta hoy, fuera de las palabrerías del Alcalde ollerano Germán Solís Alejandría, por qué no se entrega a los pueblos de Olleros la propuesta de límites que presentó su distrito al Gobierno Regional de Lima y la propuesta que hizo el Gobierno Regional de Lima a la PCM sobre los límites olleranos?

Tiene que saberse cuántas veces fue el Alcalde Ollerano junto con los dirigentes de la Comunidad Campesina de Cucuya, los presidentes de los pueblos de Nuevo Olleros, Pampa Pacta, Santa Rosa, etc. a las múltiples reuniones que ha existido con Lima Metropolitana y la Región sobre el tema de limites el año 2013 ó 2014, año último donde se ha mutilado el territorio ollerano en forma descarada? O es que solo el Alcalde ollerano asistía y nadie sabía nada.

Tiene mucho que explicar el Alcalde Solís Alejandría pues es fácil ahora pedir apoyo a los pueblos que defiendan los limites cuando nunca los invitaron a reunión alguna. Por qué nunca se les invitó? El pueblo merece una respuesta o es que no se quería ver la abierta traición de Javier Alvarado?

Y el pueblo tiene derecho a saber que acciones ha realizado el Gobernador de dicho distrito, Gregorio Vilcayauri Javier, para defender los limites olleranos? Es cierto que hasta hoy ni siquiera ha designado Tenientes Gobernadores en las zonas en conflicto como son Santa Rosa, Nuevo Olleros o Pampa Pacta?

Según fuentes confiables, antes de las elecciones regionales y municipales de Octubre 2014 ya se sabía que el Gobierno Regional de Lima había mutilado el territorio del distrito de Santo Domingo de los Olleros, como reconocen fuentes confiables que nos han manifestado que tanto el Alcalde de Santo Domingo de los Olleros, Germán Solís Alejandría como Eveling Feliciano Ordoñez ya sabían de esta mutilación territorial.

Y el Consejero Regional por Huarochirí de entonces Hugo Gonzales, hoy Alcalde Provincial de Huarochirí, qué dijo? Qué acciones lideró para enfrentar la traición de Javier Alvarado o es que también calló porque iba a ser- como sucedió- candidato del movimiento de Javier Alvarado luego que llegó a ser Consejero por el movimiento regional La Familia.

A esto se sumaba que Lima Metropolitana había ya emitido la Ordenanza 1814 que cercenaba el territorio ollerano en las Quebradas Lucumo y Portillo Grande colocándolas en el distrito de Lurin y que no mereció la respuesta ni del candidato de Patria Joven Germán Solís, ni del Alcalde interino de Olleros Jorge Obispo Huapaya ni del candidato del movimiento La Familia Oscar Huapaya Blas; solo se había pronunciado el candidato de la Cholita Pedro Huapaya (1), este último incluso era Regidor de la Municipalidad de Santo Domingo de los Olleros y desconocemos si alguna vez presentó en el Concejo alguna propuesta para defender los limites olleranos o si acompañó al Alcalde Solís a las reuniones en la PCM o el Gobierno Regional de Lima o las habidas con Lima Metropolitana.

Resulta extraño, por otra parte, que todos ellos no hayan dicho nada cuando la Municipalidad de Punta Negra con su Serenazgo tomó a principios del año 2014 el control de la Tranquera frente a San Bartolo?.

Tiene el Alcalde ollerano Germán Solis algún documento que acredite que se opuso a este control que afecta territorio ollerano y de la Comunidad Campesina de Cucuya; y a propósito que hizo el entonces Presidente de dicha Comunidad Lorense Obispo León, hoy Regidor de la Municipalidad ollerana, para defender su territorio? Convocó a alguna asamblea comunal? Qué hizo el Regidor de entonces Oscar Huapaya (2), luego candidato de La Familia a la Alcaldía ollerana? Nada, todos fueron cómplices.

Y es que pasando dicha tranquera el distrito de Punta Negra tiene ya cientos de nuevos vecinos que tributan allí porque no los defendieron pese a que están en territorio de la Comunidad Campesina de Cucuya.

Cómo se va a encarar esta defensa de limites en ese sector?

Igualmente ya se sabía que el Ing. Alfredo Pezo, Director Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, cocinaba un Informe más draconiano que recortaba más el territorio ollerano y sin técnica alguna colocaba a los distritos limeños del Sur con los linderos que referencialmente sirve para los Censos Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y que no cumplen los requisitos de la propia Ley 27795.

Coincidentemente los referidos candidatos iban a la reelección por el movimiento regional Patria Joven del ex Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, que a esa fecha, en el colmo de la traición ya fungía como miembro Consultivo del Plan Metropolitano de Lima de Susana Villarán (3). Lo mismo acontecía con Hugo Gonzales, candidato por Patria Joven y electo ya Alcalde Provincial de Huarochiri.

Por qué callaron todos ellos?

Pudo más las ansías del poder que el informe de cara al pueblo donde se nos hubiera dicho que ya Javier Alvarado, su mentor político e ideológico, ya había consumado su traición a Olleros y San Antonio y se había pasado a Lima Metropolitana y la PCM.

Es necesario que en la Reunión con el Presidente Regional Nelson Chui se esclarezcan los puntos aquí planteados; y, sobre todo, se corrijan.

Seguiremos.

-----------------------
*Vicepresidente Instituto Pueblo Continente.


Notas

1. Ver artículo “Lima Metropolitana mutila Olleros y Autoridades de cómplices” en Revista El Ollerano Nº 1.

2. Regidor que el 2013 fue expulsado del centro poblado Santa Rosa pues estuvo dividiendo y azuzando a dichos pobladores con el grupo de un tal Hinostroza y Paco Barrientos que jugaban en dupla con el Alcalde de Punta Hermosa.


3. Ver artículo “Huacho-Perú: Javier Alvarado entregó territorios de San Antonio y Santo Domingo de los Olleros a la Provincia de Lima” en http://www.facebook.com/mauricio.quiroz.73113/posts/427945500692147


agrega un comentario


EX PRESIDENTE RERGIONAL JAVIER ALVARADO ESTUVO CON LIMA METROPOLITANA
Por Mauricio Quiroz Torres - Sunday, Feb. 08, 2015 at 10:11 AM
limaprovincias3@yahoo.es

EX PRESIDENTE RERGIO...
alvarado_traicion_a_lp.jpeg, image/jpeg, 3510x2552

JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE HA SIDO MIEMBRO DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL PLANMET 2035 DONDE LIMA SE APROPIA DE TERRITORIO DE PROVINCIA DE HUAROCHIRI.

agrega un comentario