Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencia 200. Megacausa La Perla
Por Movimiento DDHH - Monday, Feb. 09, 2015 at 11:00 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

PRIMERA AUDIENCIA del 2015. SIGUE el MARTES 10 y JUEVES 12 de FEBRERO desde las 10 HS.

Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba El Diario del Juicio H.I.J.O.S. - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

200: 04/02/15


13:00 Cuarto intermedio hasta el martes a las 10:30

12:36 Los huesos de los compañeros
El testigo arremetió contra la jerarquía eclesiástica y sostuvo su complicidad: "Si hubiera muerto Primatesta como murió Angellelli, seguramente no habrían pasado tantas cosas que después pasaron". Agregó: "Así como las madres buscan a sus hijos, nosortos también necesitamos encontrar los huesos de nuestros compañeros. Si están aquí en la sala algunos de ellos acá, me gustaría preguntarles dónde están los cuerpos". Las cámaras enfocan el rostro del imputado Barreiro, todavía está fresca la memoria que el revuelo que causó en vano hacia el final del año pasado al hablar de las fosas de La Perla.


12:23 Persecusión
"La clase trabajadora ha sido la que más ha perdido. A mucha gente no le interesa pero nosoptros seguimos pensando que era el camino correcto". Dijo el testigo, quien además detalló el tipo de medidas de lucha que se tomaban por entonces. Contó también la persecusión al gremio, los allanamientos a la sede y las órdenes de captura libradas contra los gremialistas.
Los desaparecidos y asesinados del Sindicato de Motores Diesel Livianos (PERKINS) son Pedro Ventura Flores, Hugo Alberto García, Adolo Ricardo Luján, José Apontes, Victor Hugo Gonzalez, Guillermo Abel Pucheta y Cesar Jerónimo Córdoba.


12:15 Sindicalismo de los 70
"Hemos sufrido mucho, tenemos en nuestro gremio cuatro desaparecidos y tres asesinados. (...) Pensabamos que el sindicalismo tenía que ser servir a que los trabajadores mejoraran sus condiciones de vida, y hacer un país mejor". El testigo refirió que tenían buen diálogo con los patrones de la empresa aunque siempre defendiendo los derechos de los trabajadores.




12:08 Testigo 438: Declara Esteban Carranza
La sala está poblada de ex trabajadores de Perkins que vinieron a acompañar la declaración de Carranza con banderas y pancartas de sus compañeros asesinados. El testigo fue secretario gremial del sindicato hasta el Golpoe de 1976.


11:58 Testigo presencial
"Yo tenía 16 años en ese momento y había quedado estudiando hasta tarde porq tenia un examen. Cuando la patota entró yo ya estaba durmiendo en mi cuarto junto a mi hermano". Aunque le taparon la cabeza, Adriana pudo ver un par de borcegos por debajo. Esa fue la noche que se lo llevaron y ya no volvieron a verlo nunca más.



11:46 Testigo 437: Declara Adriana Estela Viera
La testigo solicitó declarar sin la presencia de los imputados, que fueron desalojados de la sala.
Viene a declarar pòr la desaparición de Raúl Cassol, quien en ese momento era la pareja de su madre.
Cassol era empleado y delegado en SANCOR. Fue secuestrado la madrugada del 30 de marzo, el día de su cumpleaños número 28.


11:28 Allanamiento
La testigo narró un allanamiento que vivió junto su marido la madrugada del 25 de junio de 1976. Dijo que eran personas de civil, que le preguntaban por Berta, quien días antes había dejado la casa por sentirse en peligro. "Yo les mentía que no sabía nada de Berta, que la había echado porque ella me había tratado de robar a mi marido", contó la testigo, que en ese momento estaba embarazada de siete meses. "Uno de los hombres que entraron estaba vestido como 'guerrillero', se dejaba los pelos y la barba larga", cuenta María Cristina. Las camaras enfocan al imputado Acosta, quien tenía la modalidad de camuflarse para ir a secuestrar, según quedó comprobado en juicios anteriores.
Al día siguiente, la testigo fue a la fábrica Lía, donde Berta trabajaba, para darle aviso de lo sucedido.


11:19 Testigo 436: Declara María Cristina Nussbaum
El fiscal Trotta pregunta a la testigo sobre la víctima de la causa Berta Perassi: "Yo fui testigo de que la fueron a buscar a la casa. La conocí porque fuimos compañeras en el grupo Peronismo de Base y en ese contexto nos hicimos particularmente amigas"
Berta Perassi fue secuestrada el 1 de julio de 1976 cuando tenía 24 años.



11:17 La audiencia comenzó con un pedido de la defensa
A través de su abogado defensor, el Dr. Mauricio Zambiazo, los imputados Velez y Antón piden se les autorice a no asistir a las audiencias por cuestiones de salud. "El medico le ha dicho que debe prevenir situaciones que le generen estrés", sostiene el defensor.
El tribunal manifestó que esperarán a la presentación de constancias médicas para resolver el tema.


11:04 Primera audiencia del año
Las partes están ingresando a la sala y se espera que en minutos comience a declarar el primer testigo del día para dar inicio a la sesión.
Los testigos de hoy son Adriana Estela Viera, María Cristina Nusbaum y Esteban Carranza.

Megacausa La PerlaClaves
123456789…siguiente ›última »
Últimas notas•Entrevista a Carlos Hairabedián
•Entrevista a Carlos Finger
•Entrevista a Mónica Ambort en Zona Política
•Entrevista a Mariano Oberlin en Zona Política
•Entrevista a Gustavo Roca en Zona Política
•Entrevista a Silvia Vergara
•Entrevista a Isidro Fernando "Tito" Chiavassa
•Entrevista a Fabián García
•Entrevista a Juan Domingo Pesarini en Zona Política
•Entrevista a Marcos Brizuela en Zona Política
.EditorialesMultimediaVideosFotografíasAudiosCrónicasDel recintoDe la calleClavesVocesDel juicioOpinionesEntrevistasComentariosNotas CausasCausa Roselli Megacausa La Perla Causa Videla DJ en la escuelaProyectoBibliografíaLinksavisToda la información actualizada sobre este nuevo juicio en Córdoba

Ver Blog


todasAvisos
Dossier sobre el Mega Juicio


Megacausa La PerlaAvisos.H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
..

agrega un comentario