Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El jueves se presentan las querellas del caso Franco Casco
Por Indymedia Rosario - Monday, Feb. 09, 2015 at 12:43 PM
rosario@indymedia.org

El jueves 12 de febrero se realizará la presentación de las querellas en el caso de Franco Ezequiel Casco con un acto a las 11.30 horas frente a Tribunales Federales (Bv. Oroño 940). Por primera vez, los abogados de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Salvador Vera, Nicolás Vallet y Guillermo Campana, representarán en lo penal a la madre de una víctima, en este caso Elsa Godoy. Además, Matilde Bruera por la Defensoría General de la Nación intervendrá en nombre de Ramón, el padre del joven y Santiago Bereciartúa y Matilde Gatti representarán al Estado nacional mediante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El jueves se present...
paradero_franco_ezequiel_casco_godoy.jpg, image/jpeg, 1701x1130

En diciembre pasado y tras varias idas y vueltas, la causa por la desaparición y posterior hallazgo sin vida en el Paraná de Franco Casco, pasó el fuero federal bajo la carátula de desaparición forzada de persona. El trámite recayó en el Juzgado Federal N°3 a cargo de Carlos Vera Barros, titular del Juzgado Federal N°3 y la investigación en manos del Fiscal Federal Marcelo Di Giovanni.

El joven oriundo de Florencio Varela había venido a inicios de octubre a visitar a algunos familiares instalados en Rosario. El 6 de octubre a las 18.30 horas fue la última vez que un primo hizo contacto con él. Luego vino la búsqueda inagotable de sus padres, la negación policial, la inacción de la Fiscalía Regional. Franco no aparecía. Versiones policiales cruzadas y contradictorias hablaban de su detención en la Comisaría 7ma. Recién el 20 de octubre la Fiscalía a cargo de Guillermo Apanowich emprendió la búsqueda de algunos elementos –decir que empezó con una investigación sería, a la luz de la circunstancias, al menos impreciso-.  Ocho días después el fiscal le mostró a Elsa las fotos tomadas dentro de la dependencia policial, que muestran al  joven golpeado, en muy mal estado. El 30 de octubre su cuerpo apareció en el Río Paraná en avanzado estado de descomposición y ninguna pericia forense pudo establecer, al momento, la causa del deceso.

Ante la gravedad del caso y la gran movilización que generó la solidaridad con los familiares de Casco, la presentación de las querellas en el fuero federal se realizarán este jueves 12 a las 11.30 horas con un gran acto frente a la sede judicial, donde familiares y querellantes tomarán la palabra y se leerá un documento conjunto de la Multisectorial que viene acompañando la lucha por justicia para este joven de 20 años, padre de un niño de 3, laburante y fanático de Pablo Lescano.

Lo que viene
La primera gran tarea de las querellas será la revisión de todo el material probatorio. El mapeo de lo hecho y los elementos recabados permitirán no sólo echar luz sobre qué hizo la justicia provincial para colaborar en el esclarecimiento de la desaparición y muerte de Franco, sino y fundamentalmente saber qué falta y dar con ello. “Hay pruebas que son difíciles hoy, pero habrá que relevarlas de vuelta, con las posibilidades que haya tras el tiempo transcurrido”, expresó el representante legal de la Asamblea, Nicolás Vallet.

Es innegable la posibilidad de que con el paso del tiempo haya elementos probatorios que se perdieran o se vieran afectados. La pelea del Defensor Provincial Gabriel Ganón para que la causa sea caratulada como desaparición forzada y pase el fuero federal, llevó un tiempo en el que no se avanzó más desde la querella para evitar que sea la propia policía señalada quien se investigue a sí misma.

"Creemos fundamental la constitución de querellantes particulares que acompañen a la fiscalía para participar activamente también del proceso penal, más allá de la participación en la calle, la movilización, o la presión política", expresó Guillermo Campana,  abogado de la Asamblea. El joven también destacó que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Defensoría General de la Nación “le da una potencia y una fuerza que de alguna manera nos da mucha más energía para impulsar la causa".

“Por las connotaciones que tiene este caso, por la movilización también, ha sido una decisión política por parte del Ministro de Justicia (Julio Alak) que nosotros como Secretaría de Derechos Humanos de la Nación estemos representando al Estado nacional en este caso, por el interés que tienen sobre el esclarecimiento de estos hechos y la potencial responsabilidad del Estado si este hecho no se esclarece”, apuntó Bereciartúa.

“Si hay más actores activos dentro de la causa, habrá mayor control y movilización de la causa”, consideró el representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En consonancia, Matilde Gatti consideró este caso como “un claro hecho de violencia institucional”  que muestra la “impronta ideológica del poder corporativo judicial” donde muchas veces no se avanza, más que por problemas de estructura, por falta de voluntad.

El esclarecimiento del caso fue señalado por todos los abogados no sólo como una necesidad de justicia para la familia y para velar por los derechos de Franco. Se trata también de marcar la cancha a las fuerzas de seguridad para que los ‘potenciales Franco’, sujetos pasibles de la represión policial,  no tengan el mismo destino.

No es la excepción
La avanzada represiva en los sectores populares, la denominada ‘fronterización de los barrios’ (delimitación de territorios, que segmenta a los habitantes de la ciudad, catalogando a todos los que vienen de los barrios como peligrosos, condicionando incluso su circulación cotidiana) la tipificación del delincuente, el autogobierno y autoinvestigación policial, son elementos que enmarcan el caso Casco no solo en lo local sino en lo nacional. La multiplicación de casos de jóvenes muertos tras ser vistos por última vez junto a agentes de seguridad se reavivó con la aparición del cuerpo de Ismael Sosa en Córdoba, donde fue a ver a La Renga, pero antes se encontró con la feroz policía provincial.

“La política más importante de los tres niveles del Estado hacia los barrios, es la política represiva. La presencia de agentes estatales en los barrios es en su mayoría con personal de las agencias de seguridad. Asistimos cotidianamente a torturas, apremios, hostigamientos hacia los pibes y pibas que en este caso y otros en el país tuvieron una consecuencia letal”, analizó Campana.

“Esto toma repercusión a veces con víctimas fatales pero se expresa también en un asedio cotidiano a los pibes que la mayoría de las veces no sale a la luz. El caso de Franco no es excepcional”, aseguró el referente de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud.


Notas anteriores:

Entrevista con Elsa Godoy. Franco: un pibe serio, cariñoso y protector
Por Indymedia Rosario

Rosario marchó por justicia para Franco Casco
Por Indymedia Rosario

Urgente: El caso Casco pasó a la justicia federal
Por Indymedia Rosario

Caso Casco: la sombra de la impunidad
Por Indymedia Rosario

agrega un comentario