Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Ningún Trabajador Conciente Puede Quedar Pegado Ni Un Tantito Así .. a esa Burguesía
Por Radio Popular Che Guevara 100.3 - Monday, Feb. 09, 2015 at 5:47 PM

Nota realizada al compañero Carlos Ghioldi, sobre la reciente asunción a la Secretaría Gremial de la CTA de los Trabajadores reginal Rosario, también algunas reflexiones sobre el proceso eleccionario, el panorama político nacional y latinocaribeño y la escalada fascista que azota a nuestra América.

“Ningún trabajador conciente puede quedar pegado ni un tantito así… a esa burguesía tan reaccionaria…”

Carlos Ghioldi asumió por 4 años la Secretaría Gremial de la CTA de los Trabajadores después de que la Lista 10 se impusiera en Rosario con 3600 votos sobre la Lista 3 que obtuvo 600 en las elecciones realizadas el pasado 18 de noviembre de 2014. Además de su mirada sobre el proceso eleccionario, el Presidente de la Cooperativa “Trabajadores Solidarios en Lucha” en la entrevista que dejamos a su disposición, reflexionó sobre el panorama político nacional y Latinocaribeño y se manifestó en repudio a la escalada fascista que azota a nuestra América, especialmente a la sufrida por los 43 jóvenes y estudiantes mexicanos de Ayotzinapa.
Radio: Te pido que reseñes como es tu relación con la CTA. Decís que nunca antes han tenido una pertenencia orgánica, pero como que ahora, por el momento que vivimos, fueron asumiendo una posición distinta.

Carlos Ghioldi: La primera cuestión a aclarar es que la Comisión Gremial reunida en asamblea y promoviendo una consulta en distintos establecimientos y lugares que han estado en lucha, como los supermercados Lorena o lugares donde hemos organizado el cuerpo de delegados, el caso de Carrefour, Coto, o los mismos trabajadores de La Toma, nosotros decidimos responder afirmativamente a la invitación que se nos hizo de parte de la Central de los Trabajadores Argentinos, la CTA de los trabajadores de integrarnos a la misma.

Luego de una evaluación y de un debate pormenorizado con nuestros compañeros de trabajo, se decide la incorporación de la Comisión Gremial a un espacio que se nos brinda plural, de lucha, de buscar la organización de los trabajadores, especialmente de los trabajadores del sector privado, los trabajadores que estamos en peores condiciones de protección, desprotegidos, con patronales más abusivas, con patronales más insensibles y que nos tienen en condiciones en que no se respeta absolutamente ni el más mínimo ordenamiento legal.

Entonces, en función de organizar ese sector, de impulsar la organización de los trabajadores contra los patrones, contra los sectores patronales más reaccionarios, incluso que hasta están en contra de concesiones que en los últimos años hemos tenido, hemos decidido ingresar para aportar nuestro esfuerzo militante.

En esto queremos ser claros: Somos independientes de los patrones, somos independientes de los gobernantes y estamos a favor de la lucha inclaudicable contra las patronales de cualquier sector. Y es más, estamos de acuerdo con la Central de los trabajadores, la CTA de los trabajadores, en que el enemigo principal son las grandes patronales y las patronales que imponen condiciones abusivas sobre el conjunto del movimiento obrero. Y en eso queremos ser claros, ya hace muchos años nosotros creemos que a veces se nos quiere hacer creer que la culpa es del funcionario tal, el funcionario político cual, ¡no!...

Nosotros estamos cansados de que nos quieran hacer creer que la culpa la tiene algún funcionario político. El gobierno lo tienen las patronales, son los patrones. No queremos más gastar pólvora en funcionarios. Queremos ir a pelear contra los que realmente atacan a los trabajadores que son las grandes empresas y los empresarios, y a su vez, con independencia de los gobernantes de turno que estén.

R: ¿Esta asunción de la Secretaría Gremial por cuántos años es?

CG: Asumiremos por cuatro años y vamos a trabajar no con un criterio cerrado, es decir, no compartimos la idea de fundar sellos, superestructuras y nuevos gremios. Nosotros queremos ante todo ir a los lugares de trabajo a realizar la difícil tarea de organizar a los compañeros en ese reino del despotismo que son los establecimientos donde la patronal impera con su ley y su orden, con sus disposiciones.

Es importante el acompañamiento que tuvimos de compañeros que se anotaron específicamente para votar, el caso de los votantes que hubo acá en La Toma o de los trabajadores de los supermercados, del sector privado, que en unos 250 se acercaron a votar, a apoyar nuestra participación en esta Central.

Ustedes han visto y todo el mundo ve que ante un conflicto en el Puerto, la patronal portuaria ni acata las resoluciones gubernamentales sobre una conciliación obligatoria y deja despedidos a compañeros que están en este caso en la CTA Autónoma, la CTA de Micheli.

También han visto como ante la perspectiva de una ley que daría algo del descanso dominical, ni siquiera todo, un pequeño avance en eso, Coto preventivamente suspende 200 trabajadores. Es decir, tenemos patrones que se creen y están convencidos, y la realidad les enseña que tienen una impunidad que están por encima de las leyes y de los gobiernos.

Entonces, organizar la pelea contra estos, demanda un esfuerzo enorme y una gran capacidad de unidad. Invitamos a todo activista que esté de acuerdo en que hay que poner el centro en la lucha contra la patronal, en organizar a nuestros compañeros a que se acerquen a la Secretaría Gremial. No pedimos carnet, no le pedimos que sea afiliado a esto o a aquello, o a lo otro. Desde acá vamos a trabajar juntos para avanzar en las posiciones del movimiento obrero contra los abusos y atropellos patronales. Luego discutiremos formas organizativas, pero lo más importante es empezar a llevar adelante ese trabajo.

R: En un camino donde el horizonte es el autogobierno de los trabajadores y el pueblo, donde el horizonte es de liberación de la clase obrera como ves el panorama político hoy en el orden de lo nacional y también quiero que nos expreses tu mirada sobre el acontecer de América latina marcado por el crecimiento de la derecha, una ofensiva expresada en la desaparición forzada de los 43 jóvenes y estudiantes de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero en México

C.G. Bueno, muy sencillo, en esto voy a ser simple. Desde el año 2000, 2001 en que gran cantidad de países del Conosur como Brasil, Bolivia, Argentina, Ecuador, hubo enormes explosiones populares que cuestionaron seriamente las recetas neoliberales, los gobiernos de ortodoxia monetarista que se venían aplicando desde hacía 30 años, surgieron otra serie de gobiernos, gobiernos empresarios, gobiernos de patrones, pero que ya no aplican de manera ortodoxa, que ya no aplican a rajatabla las recetas que impone el neoliberalismo. Es más, son gobiernos que han otorgado, han debido otorgar u otorgaron concesiones al pueblo trabajador.

Los trabajadores conquistamos las paritarias, se han estatizado algunas de las más escandalosas privatizaciones en Bolivia, en Argentina, en Ecuador, son avances indiscutibles e innegables. Nadie en su sano juicio y si no es necio, puede negar que hubo avances a favor del pueblo trabajador a partir de la caída de los gobiernos ortodoxos neoliberales.

Ahora bien, ¿Eso quiere decir que se acabaron las lacras del capitalismo?, ¿Quiere decir que se acabó el despótico dominio de las multinacionales? ¡No!. Para nada… ¿Eso quiere decir que no hay más procesados? ¿A nosotros justamente se nos va a hablar de procesados? Tenemos más procesamientos que nadie en toda la zona sur de Santa Fe. Pero hay una cuestión que no podemos dejar de lado: Las principales fuerzas que se oponen a estos gobiernos son los sectores neoliberales, ortodoxos, reaccionarios y que se oponen a estos gobiernos no por la megaminería, no por la vía libre que tiene la patria financiera. No, no, no…

Se oponen a estos gobiernos porque quieren que el dinero que hoy se destina a seguridad social vaya a los Bancos, porque quieren que en vez de haber paritarias, quieren que los sueldos queden congelados, porque quieren volver a la joda de las AFJP, entonces ningún trabajador conciente puede quedar pegado ni un tantito así… a esa burguesía tan reaccionaria. Es más, es una obligación de todo trabajador conciente destruir cualquier tipo de unidad de acción que se haga con ellos, tenemos que luchar para que nunca más una bandera del campo popular este presente en un “caceroludazo” por ejemplo. Tenemos que luchar para que nunca más una bandera del movimiento popular este presente en la Sociedad Rural. Hay que ir con esos compañeros a arrancarlos, que rompan ya mismo y que vuelvan a los sectores populares, donde seguro pelearemos, pero primero tenemos que ajustar cuentas con estos señores, hay que ajustar cuentas con estos reaccionarios, contra los que imponen políticas neoliberales en México que cuesta la vida de jóvenes y estudiantes, contra los que quieren que no se juzgue a los genocidas, que quieren la impunidad, el borrón y cuenta nueva, entonces esto es muy importante.

Nuestra organización es independiente de este gobierno, es absolutamente independiente, pero no somos para nada neutrales del enfrentamiento que le hacen las multinacionales, los fondos buitres, la Sociedad Rural, los sectores caceroludos, reaccionarios e impunes que buscan la libertad de los genocidas. No somos neutrales en eso señores. No lo vamos a hacer.

Compañeros, no hay que ser neutrales en esta lucha. Hay que estar en lucha en la primera línea para reventar a estos reaccionarios que quieren volver a atrás el reloj de la historia y luchar, luego luchar para avanzar en todas las reivindicaciones que los trabajadores tenemos por delante, pero también eso lleva una gran unidad y organización porque por más decretos que haya o leyes que se pongan, si los trabajadores no se apropian de esas leyes y de esas consignas no se pueden imponer.

Ver nota--> http://www.radiocheguevara.blogspot.com.ar/2015/02/ningun-trabajadorconciente-puede-quedar.html#more

agrega un comentario