Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Empoderar a la mujer trabajadora para vivir sin violencia
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, Feb. 09, 2015 at 6:48 PM

9 de febrero de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | En los primeros 22 días del año se registraron 658 denuncias en los tribunales provinciales de Familia, de las cuales 564 eran producto de violencia de género. Además, 2015 arrancó con un femicidio y varios ataques a mujeres. Ante este panorama, las Secretarias de Género de la CTA provincial y local expresaron su preocupación y exigieron acciones a los tres poderes del Estado para que las mujeres puedan vivir su derecho a una vida libre de violencia.

Empoderar a la mujer...
majo_y_lili-27719-fad8a.jpg, image/jpeg, 440x312

Los datos llamaron la atención de tal forma que fueron tapa de los principales diarios de la ciudad y se comentó en todos los medios. A pesar de la feria judicial, el Tribunal de Familia recibió 658 denuncias nuevas en los primeros 22 días del año. De ellas, el 86% eran por violencia familiar, cuya innegable mayoría responde a hechos contra mujeres y/o sus hijos e hijas. Paralelamente a este pico de reclamos, que significaron un promedio de 38 diarios, el teléfono verde del municipio registró, en el mismo período, 180 llamados y se debió intervenir judicialmente en 19 situaciones.

Para María José Gerez, Secretaria de Género de la CTA Rosario, estos datos revelan dos cuestiones: “primero, es claro el aumento de la violencia social en nuestro país producto de las desigualdades y el desarrollo preocupante del narcotráfico, ya que son aspectos que influyen en todos los tipos de violencias, como la de género, sumado a que el machismo sigue vigente en todas las estructuras de nuestra sociedad. Segundo, se suma la relevancia mediática de la problemática a partir de algunos femicidios muy difundidos por lo que más mujeres se están animando a denunciar la violencia que sufren, a sacarlo del plano de lo personal”.

Pero, ante la salida a la luz de los casos, “falta que el Estado responda con presupuesto y la aplicación real de la Ley Nacional para prevenir, erradicar y sancionar todo tipo de violencias contra las mujeres, y fundamentalmente, que la justicia dé respuestas concretas una vez efectuadas las denuncias”, exigió la joven. Es que en la mayoría de los casos en que se logran medidas judiciales de exclusión del hogar y de alejamiento, la policía no garantiza su cumplimiento, por lo que el agresor tiene la posibilidad de arremeter, con más violencia, sobre la víctima denunciante.

Desde la CTA y ATE Rosario hace años que se viene haciendo un trabajo de acompañamiento a mujeres trabajadoras víctimas de violencia de género, tanto a nivel de denuncias de los casos concretos como en la articulación con los organismos institucionales que tratan este tema. Así, se han logrado herramientas importantísimas para prevenir este flagelo, tales como la declaración de la Emergencia Social en Violencia de Género por parte del Consejo Municipal, que permitió multiplicar la visibilización del problema.

Además, también fue la Central y los gremios que la componen quienes fueron artífices de la redacción del proyecto de Ley de Licencia por violencia de Género presentado tanto en la legislatura provincial como a nivel nacional y replicado en otras provincias. Y se logró que a este derecho ya tengan acceso las trabajadoras municipales y también todas las dependientes del Ministerio de Educación de la provincia.

Liliana Leyes, Secretaria de Género de la CTA provincia de Santa Fe, explicó que, sin embargo, es en los ámbitos institucionales donde se encuentran “con un limite marcado por la falta de políticas publicas destinadas a la protección integral de las mujeres que padecen violencia. Es allí donde los tres poderes del Estado, sean del ámbito nacional, provincial o municipal, deberían articular las medidas necesarias para asistir integralmente a las mujeres victimas de forma rápida, eficaz e interinstitucional, y coordinando recursos presupuestarios”.

Es por los duros datos con que amaneció este 2015, por la realidad de las mujeres de la ciudad y la provincia y por todo lo que queda por hacer en su defensa que la dirigente no dudó al definir próximas acciones: “este año daremos continuidad a nuestros logros, avanzando hacia la igualdad de oportunidades, hacia una justicia presente y eficaz, y hacia el empoderamiento de cada mujer trabajadora para que pueda dar el paso y vivir una vida sin violencia”.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Foto: Enredando.org

agrega un comentario