Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Velatropa en peligro. Ciudad verde: ¿Bosque o estacionamiento?
Por Eco Aldea Velatropa - Tuesday, Feb. 10, 2015 at 9:06 AM

El Gobierno de la Ciudad y el rectorado de la UBA decidieron, en forma inconstitucional, sin realizar estudio de impacto ambiental ni acatar las normativas vigentes sobre el plan de manejo de la reserva ecológica Costanera Norte (Ley 4467 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), arrasar un bosque para construir un estacionamiento.

Este proyecto afectará de forma determinante el ecosistema de la reserva ecológica Costanera Norte (cabe destacar que es una de las únicas dos que existen en la ciudad), ya que cumple la función de colchón de amortiguación, así como la de drenaje natural, lo cual provocará inundaciones en Zona Norte. Se perderá una porción muy importante de espacio verde (la OMS recomienda al menos 10 m2 por persona, cuando la ciudad solo cuenta con 6,5 m2)

Un negocio millonario que no solo afectará a cientos de animales y plantas, sino también a la comunidad estudiantil y millones de ciudadanos. Por tal motivo te pedimos que te acerques a compartir el espacio, disfrutar de los talleres y a que sigas indagando sobre el tema y nos ayudes con la difusión y la adhesión a la biodiversidad.

Mail: aldeavelatropa@gmail.com
feisbuc: https://es-la.facebook.com/velatropa
Web: http://velatropa.org
Amigos de la Reserva Ecológica Costanera Norte.

¿Que es Velatropa?

Velatropa es un Parque Natural y un Centro Experimental Interdisciplinario ubicado en el predio de Ciudad Universitaria (UBA) en Capital Federal. Es un centro de desarrollo de formas alternativas para encarar nuestro rol como habitantes del planeta tierra. Desde lo cotidiano hasta lo práctico, técnico y filosófico se abordan las esferas del conocimiento en búsqueda de un desarrollo sustentable, social, y sobretodo, didáctico. Nuestro fin es ser un ejemplo y una visagra entre la forma de vida globalizada y urbana y la localizada y rural. Sin llegar a ser ni una ni la otra brindamos la posibilidad de participación en la construcción de un porvenir más justo con la naturaleza y sus, incluyéndonos, moradores.

Antes que nada somos un centro interdisciplinario abierto a todo tipo de conocimiento constructivo. Como áreas esenciales del lugar se encuentran la huerta orgánica educativa y el banco de semillas, la panaderia como autosustento y ejemplo de alimentación, la construcción natural y con reutilización de materiales, el reciclado como englobador de una conciencia por la naturaleza y una utiización racional de los recursos naturales, y por último, la educación de nuestros niños trabajando en conjunto con colegios y otras organizaciones escolares.

Velatropa, que comprende una gran área verde está viva por lo que te esperamos cualquier día durante el día para que vengas a conocer el espacio, el grupo y las actividades.

Ante cualquier duda puedes escribirnos un mensaje desde la sección de contacto.

L@s esperamos.

¿Como se participa en la aldea?

Si te interesa participar hay diversas maneras en que podes integrarte a este colectivo de trabajo. Una manera es durante el día participando en las actividades diarias/cotidianas. Otra es participando activamente de un area especifica durante los días destinados a esa area (ver sección talleres). Otra manera es conociendosnos y pidiendo una práctica. Las mismas se otorgan los días de Luna Nueva y Luna Llena. Duran 15 días y pueden ser renovadas. Si estas interesado lee la siguiente información: http://www.velatropa.org/como-participar/

agrega un comentario


Velatropa: ¿Cemento o Reserva?
Por (reenvio) Victoria Fusco - Wednesday, Feb. 11, 2015 at 7:02 AM
@victorianabela

Avanza el desmonte de más de 300 árboles para la construcción de dos estacionamientos en Ciudad Universitaria. Esta urbanización reducirá de manera considerable a un gran pulmón verde de la Ciudad de Buenos Aires.

Un nuevo conflicto ocurre en el predio de Ciudad Universitaria situado en el barrio de Nuñez. A metros de la Reserva Natural Costanera Norte existe la Eco Aldea Velatropa, un centro interdisciplinario de educación ambiental que durante siete años se ocupó de recuperar y mantener un espacio natural que funciona como área de amortiguación de la Reserva.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y autoridades de la UBA realizaron un convenio para efectuar obras en Ciudad Universitaria, entre las cuales se encuentra la construcción de dos estacionamientos. Lo negativo es que una plantación de más de 300 árboles frutales y nativos empezaron a ser desmontados para que el cemento avance.

“Palas hidráulicas ya han empezado a sacar árboles para “limpiar” la entrada a las topadoras, con las que quieren tirar abajo todos los árboles y destruir la vegetación para remplazarla luego con asfalto”, confirmaron los manifestantes en un comunicado.

Ellos no están en contra de las obras por que sí. Exigen que se efectúen los Estudios de Impacto Ambiental correspondientes, ya que hasta el año 2013 los protegía la Ley 4096, que declaró Reserva Natural a este patrimonio. Según esta ley, las zonas de amortiguación estaban delimitadas y la administración corría por cuenta de un administrador elegido por concurso público.

“La zona de amortiguación rodea la zona núcleo de la reserva. En ella, se puede llevar a cabo investigaciones para encontrar formas de manejo de la vegetación natural, tierras de cultivo, bosques o pesca, con el fin de mejorar la producción, los procesos naturales y la diversidad biológica. También se pueden realizar experimentos sobre la rehabilitación de áreas degradadas, como brindar apoyo para actividades de educación, de turismo y de recreación”. (http://www.ambiente.gov.ar)

Posteriormente, la anterior ley se reemplazó por la actual Ley 4467. Ésta se creó para validar el convenio de urbanización y eliminar puntos claves sobre la preservación del área verde. Por otro lado, la administración sólo quedó en manos del GCBA y la UBA, quitándole democratización al manejo de la Reserva.

La resistencia

Frente a esta situación y como medida de protesta, los integrantes de Velatropa y personas que apoyan la causa realizan un “picnic pacífico permanente” en el lugar para resistir el avance de las topadoras. También se encuentran juntando firmas para que el rectorado de la UBA pare con las obras que desmontará decenas de árboles.

Hay controversias. El Rector de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), Jorge Aliaga expresó que en el sitio en cuestión hay “ocupas” y que allí se estableció un “emprendimiento privado”. Pero los que participan en Velatropa aseguraron que allí no hay viviendas construidas y que todas las actividades que se desarrollan son sin costo alguno.

Los primeros que se instalaron fueron estudiantes de Biología de la UBA, que mostraban preocupación por el futuro de ese territorio abandonado (que iba a ser en primer lugar sede de la facultad de Psicología, luego un estacionamiento y finalmente terminó siendo un basural). Las tierras pertenecen a la UBA, es por eso que el desalojo siempre ha sido una amenaza inminente.

La realidad es que la zona hace siete años estaba en precarias condiciones y estudiantes, docentes, vecinos y organizaciones se pusieron al hombro la limpieza de todo el predio, sacando y reciclando toda la basura que había en el pantano. Por otro lado, varios talleres relacionados con la ecología y permacultura se dieron en el lugar y en escuelas. Recién empieza el 2015 y otro espacio que se dedica a brindar diferentes actividades productivas quiere ser desalojado.

Junta de firmas: https://secure.avaaz.org/es/petition/Rectorado_de_la_UBA_Universidad_Nacional_de_Buenos_Aires_Parar_las_Obras_de_Estacionamientos_en_Ciudad_Universitaria_UBA/

Fuentes:
http://velatropa.org/
http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley4096.html
http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley4467.html

agrega un comentario