Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alarma en Tartagal: hay nueve niños en estado crítico de desnutrición
Por El Tribuno / Salta - Tuesday, Feb. 10, 2015 at 1:13 PM

09-02-2015 - Luego de las dos muertes que se padecieron en Orán y Colonia Santa Rosa, se conoció ayer que en el hospital Perón hay 193 chicos con bajo peso, de los que 150 se encuentran con diagnóstico de "desnutrición".

Alarma en Tartagal: ...
0000425080.jpg, image/jpeg, 1099x618

Foto: Sala de espera del hospital Juan Domingo Perón en Tartagal.

CRISTINA CARRAZÁN

Solo en el área operativa XII, que pertenece al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, son 150 los niños que actualmente se encuentran con riesgo nutricional. De ellos, hay 9 en estado crítico.

"En estos casos, de presentarse otras patologías sobre agregadas, como diarrea o vómitos, lamentablemente pueden terminar en otra muerte", afirmó a El Tribuno la licenciada en nutrición Silvana López, jefa del Servicio de Atención Primaria de la Salud (APS).
La información llega luego de que se conocieran dos casos de víctimas de la desnutrición en el mes de enero y que se difundieran dos muertes más de 2014 que nunca habían sido publicadas por el Estado. Además, el Gobierno de la Provincia modificó la forma de medir la desnutrición y ocultó en el "Anuario Estadístico 2013-Avance 2014" los datos de los niños fallecidos por desnutrición en 2011, donde se registraron 12 muertes. El Gobernador, Juan Manuel Urtubey, reconoció el sábado a Clarín que en Salta, cada año, cada vez más gente necesita del Estado para sobrevivir. "Estamos controlando a 135.000 chicos en situación de vulnerabilidad, 40.000 más que hace 7 años"dijo Urtubey.

A diferencia de otros hospitales del norte provincial, como los de Aguaray, Salvador Mazza, General Mosconi o Embarcación, el de Tartagal cuenta con un observatorio que depende de la secretaría de nutrición y alimentación saludable del Ministerio de Salud.

Pero la situación de Tartagal dista mucho de ser la ideal. "En ese observatorio tenemos registrado a cada niño que está en riesgo nutricional o en bajo peso, información que se envía en forma permanente a Salta. A la vez se controla que las madres traigan a sus niños a los seguimientos médicos o cuando tienen que ser asistidos en la sala de control nutricional. Pero el gran inconveniente que se nos presenta es que los padres no concurren.

Lamentablemente el trabajo de los agentes sanitarios es cada vez mayor y no siempre disponen del tiempo suficiente para ocuparse ellos mismos de traer a los niños hasta el hospital cuando esto es responsabilidad de los propios padres", explicó López. En la actualidad, en el hospital Perón hay 193 niños con bajo peso, de los cuales 150 fueron diagnosticados con desnutrición. "Nueve de esos niños se encuentran en estado crítico y quienes ante una diarrea o alguna otra enfermedad sobre agregada lamentablemente puede ser otro caso de mortalidad infantil", confirmó la jefa del servicio de APS. De los 9, hay 5 internados. Las preocupaciones surgen cuando son dados de alta. "Tenemos niños con desnutrición desde muy temprana edad. Pero la situación no se soluciona con recuperarlos y enviarlos a sus casas. Allí no tienen cloacas, tienen letrinas a cielo abierto, conviven con animales enfermos, algunas con sarna y todo eso hace al entorno " finalizó.

agrega un comentario