Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ATE Buenos Aires: “El gobierno no tiene oferta integral de cara al 2015”
Por ACTA - Tuesday, Feb. 10, 2015 at 4:55 PM

Paro de ATE Buenos Aires

De Isasi: “Pasado un mes y medio de la convocatoria salarial, el gobierno no tiene oferta integral de cara al 2015”

ATE Buenos Aires: “E...
423-3f9d1.jpg, image/jpeg, 400x266

Martes 10 de febrero de 2015, por Melissa Zenobi

Mañana, 11 de febrero, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la provincia de Buenos Aires, realizará un paro con movilización a la Dirección Nacional de Escuelas. Reclaman una oferta salarial en el marco de las paritarias que lanzó Scioli en diciembre de cara a su campaña presidencial. Al respecto, ACTA dialogó con Oscar “el colo” de Isasi, Secretario General de ATE y la CTA bonaerense.

-¿Por qué ATE Provincia de Buenos Aires para y moviliza mañana miércoles 11 de febrero?

- Este paro se da en el marco de la continuidad del plan de acción de nuestra organización, que venimos desarrollando –entre otras cosas- por la recuperación del poder adquisitivo de nuestro salario. Nosotros venimos haciendo un planteo salarial, desde que se abrieron las paritarias el 18 de diciembre, que tiene que ver con recuperar ese poder adquisitivo. Y en ese sentido, planteamos la necesidad de recuperar lo perdido en el año 2014, de empatarle a la proyección inflacionaria de 2015. Estamos hablando de un 40, 43% de aumento.

-¿Cuál es la situación salarial de los Trabajadores del Estado de Buenos Aires?

- Queremos avanzar sobre la discusión de la recuperación de la pérdida histórica: desde diciembre de 2007 a diciembre del 2013, hemos tenido un aumento salarial nominal del 250%, pero la canasta básica ha aumentado un 840%. Los trabajadores del Estado provincial compramos hoy un 48% de la canasta que comprábamos en el 2007. Además se ha venido devaluando la calidad del salario: porque de ese 250% que aumentó el salario, sólo un 180% fue al básico, las otras formas de aumento han sido bonificaciones e incluso dinero en negro. Entonces planteamos en la mesa salarial; recuperar lo urgente (recuperar 2014 con la proyección del 2015) y abordar, a lo largo de este año, una discusión que nos lleve a recuperar lo perdido desde el 2007 a esta parte. Un auxiliar de educación categoría 7 está cobrando de categoría básica, menos de la mitad de la canasta básica. Además de los reclamos salariales, queremos que el valor de la hora de bolsillo del trabajador de la salud y de la educación, valga lo mismo que el de la administración central y una serie de bonificaciones sectoriales que el gobierno asumió el compromiso de tratarlas y aún no lo ha hecho.

-¿Cuál es la respuesta de Scioli en plena campaña presidencial?

- El gobierno anunció con bombos y platillos, el día 18 de diciembre, que era el adelantado en la discusión salarial. En ese momento nosotros dijimos que en realidad era una maniobra para obtener una foto electoral vacía de contenido. Que si había adelantado esa convocatoria, tenía que ver con la conflictividad gremial que fuimos capaces de desarrollar desde ATE y las organizaciones de la CTA, y no con la convicción del Gobierno. Además del horizonte de octubre, quieren mostrar que en el país de los ciego, el tuerto es rey. Pero tal es así que nuestra afirmación era correcta, que ha pasado más de un mes y medio de la convocatoria salarial y el gobierno provincial todavía no tiene oferta integral de cara al 2015 en materia salarial. Por lo tanto el Consejo Directivo Provincial, después de la última reunión de mesa técnica, resolvió para el día 11 en toda la provincia de Buenos Aires, mostrando el desagrado por la irresponsabilidad con que aborda la negociación el gobierno y ratificando todos los reclamos que venimos planteando. Pero también vamos a marchar a la Dirección Nacional de Escuelas, porque este gobierno tiene políticas tan siniestras que además nos saca la plata de los bolsillos. Más de 4500 pesos le han descontado a algunos compañeros auxiliares de la educación, sobre salarios que rondan los 5700. Los suplentes no cobraron su salario mensual. Por eso el 11 no sólo vamos a parar, sino que vamos a movilizar a la Dirección Nacional de Escuelas, para pedir que se paguen los salarios adeudados y que se reintegren los descuentos que se han realizado.

-¿Cómo continúa el plan de lucha?

- El Consejo Directivo Provincial de ATE ya sacó otra medida: es un paro con movilización el 2 de marzo, día en que inician las clases en la provincia de Buenos Aires. Ahí los trabajadores de la ecuación, de la salud y todos los trabajadores del estado vamos a parar, si es que no hay una oferta razonable de parte del gobierno en materia salarial. Y también se facultó al secretariado provincial –y a mí en mi doble carácter de Secretario General de ATE y la CTA-, de impulsar en la mesa de la CTA, que ese mismo día, todos los gremios estatales y docentes pertenecientes a la CTA provincia, paremos y marchemos en conjunto. También, elevar al Consejo Directivo Nacional de ATE, que ese día 2 la Asociación Trabajadores del Estado en todo el país decida un paro nacional por salarios dignos y llevar la propuesta también a la Mesa Nacional de la CTA, para que todos los gremios estatales de la CTA paren ese mismo día. Nuestra idea es nacionalizar y multiplicar los esfuerzos ese día.

agrega un comentario