Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ayotzinapa: El debate entre los antropólogos argentinos y la Procuraduría mexicana
Por Notas.org.ar - Tuesday, Feb. 10, 2015 at 4:58 PM

10 febrero 2015 | Los últimos días se conocieron declaraciones cruzadas entre el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Procuraduría General de la República (PGR) de México sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Los padres de los estudiantes respaldaron a los profesionales argentinos.

Ayotzinapa: El debat...
ayotzinapa-forenses-680x365.jpg, image/jpeg, 680x365

El último domingo el EAAF dio a conocer un informe titulado “Documento inicial sobre investigaciones en el basurero de Cocula y Río San Juan”. Allí el equipo sostiene que la PGR cometió “inconsistencias” e “irregularidades” en la investigación de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

Cabe recordar que la PGR anunció a fines de enero que “la verdad histórica de los hechos” es que los jóvenes fueron asesinados e intentó así cerrar la causa. Sin embargo el reclamo y la lucha de los familiares ha mantenido la investigación en curso llegando a solicitar ayuda a las Naciones Unidas.

En ese contexto es que el EAAF cuestionó la legitimidad del trabajo realizado por las autoridades mexicanas. En primer lugar sostienen que la recolección de evidencia en el Río San Juan, el 29 de octubre de 2014, fue hecha sin avisarles previamente.

“El EAAF fue convocado por la PGR a la vera del río San Juan cuando dicha bolsa [NdR: con supuestos restos de los jóvenes] ya se encontraba abierta y siendo analizada por peritos de la PGR”, explican en el texto. Además agregan: “El equipo no firmó la cadena de custodia correspondiente a la entrega de la bolsa de evidencia por parte de los buzos de la Marina a la PGR, porque no se encontraba presente en ese momento en el río San Juan”.

También indicaron que, si bien había acuerdo en realizar un trabajo conjunto, el 15 de noviembre la institución mexicana recogió evidencia del basural de Cocula donde se supone fueron quemados los cuerpos, sin ­notificarles. “Peritos de la PGR recogieron evidencia consistente en 42 elementos balísticos, muestras de tierra y otros elementos no biológicos sin haber avisado ni contar con la presencia del EAAF”, indicaron.

También objetaron “el abandono de la custodia” del mismo deposito de basura que “al menos” entre el 7 y el 27 de noviembre de 2014, “permaneció sin custodia permanente”. Esto puede hacer que la materia recogida en esas condiciones sea desestimada como prueba.

Otro de los puntos de conflicto tuvo que ver con los estudios enviados fuera del país. “Antes de enviar los restos encontrados en Cocula a la Universidad de Innsbruck, Austria, la PGR analizó en sus propias instalaciones 134 pruebas de sangre tomadas a los familiares de los jóvenes, para hacer el proceso de coincidencia genética”, explicaron los profesionales argentinos. Por su parte, el EAAF envió muestras de los mismos familiares al laboratorio The Bode Technology Group, ubicado en Estados Unidos. Este estudio también fue enviado a Innsbruck.

“Sin embargo, al comparar los perfiles genéticos enviados por la PGR y aquellos enviados por el EAAF al mismo laboratorio, el EAAF notó diferencias en 20 de los 134 perfiles genéticos que la PGR tenía en común con el EAAF”, lo que es “inusual”, porque “el procesamiento de las muestras es sencillo”.

Según los peritos sudamericanos, en una reunión con la PGR, esta reconoció que las diferencias “eran errores” de su laboratorio, “pero no hubo una explicación clara al respecto”.

Finalmente, subrayaron que la PGR sólo ha analizado en profundidad unas 30 de 132 cuadrículas en que fue dividido el basural. Por lo tanto concluyeron diciendo que “falta procesar una cantidad importante de evidencia”, en un trabajo que “puede llevarse varios meses más”.

La respuesta de la PGR

Frente a esta denuncia, las autoridades mexicanas respondieron este martes en un comunicado de la Procuraduría. Allí calificaron de “hipotéticos” y “alejados de la realidad” los señalamientos de los peritos argentinos sobre el caso y consideraron que no es aceptable que ante el “cúmulo de evidencias” se pretenda “sembrar dudas”.

El texto de la PGR sostiene que el EAAF “en ningún momento ha actuado como perito independiente de las familias de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en los hechos de Iguala y Cocula, ya que desde el primer momento, se les incorporó a la investigación como peritos habilitados de esta institución”.

Respondiendo directamente a algunas de las acusaciones de los antropólogos argentinos, el gobierno mexicano señala que respecto a su ausencia el 29 de octubre “el EAAF decidió darle prioridad al basurero de Cocula y se dirigió a él en lugar de al Río San Juan, aun cuando el vehículo que los transportaba tenía como primer arribo el Río, lugar al que llegó y descendió personal de la Procuraduría”.

En otro punto marcan que “con relación al señalamiento del EAAF respecto de que no firmó la cadena de custodia de los hallazgos encontrados en el Río San Juan, la PGR señala que el EAAF no es autoridad y su función se circunscribe únicamente al análisis antropológico y genético”. Por este motivo se afirma que la Procuraduría “actuó conforme a sus facultades y no acepta duda alguna en que la diligencia practicada y los indicios encontrados tienen validez jurídica dentro de la investigación, a pesar de no haber estado presente el EAAF”.

Finalmente “respecto de la diligencia para practicar un dictamen en las inmediaciones del Basurero de Cocula, el 15 de noviembre”, donde se señaló que el EAAF no fue convocado, la PGR sostiene que esto “es correcto, dado que no se encontraban acreditados peritos en materia de balística ni de ninguna otra disciplina que no fuera Antropología, Criminalística y Genética, dentro de su grupo, y el propósito de la diligencia era la recolección de elementos balísticos, por lo que no era necesario que ellos estuvieran presentes”.

El apoyo de los familiares al EAAF

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa vienen denunciando las irregularidades de la PGR prácticamente desde comenzó la investigación. Por eso este martes, en conferencia de prensa, plantearon que “hoy más que nunca tenemos la certeza de que nuestros hijos están vivos. No nos equivocamos al seguir nuestra búsqueda, el informe del EAAF nos da la razón”.

Allí pidieron protección para los peritos argentinos porque “sabemos que cuando al gobierno las cosas no les salen como quiere toma represalias. Tememos por el equipo argentino”, dijo Felipe De la Cruz, uno de los padres.

A su vez manifestaron que la PGR “nunca pudo demostrar que nuestros hijos están muertos. Primero, cuando nos quiso entregar cuerpos en pedazos hallados en fosas clandestinas, no tuvo evidencia. Luego cuando nos quiso hacer creer que habían sido asesinados y quemados tampoco pudo sostenerlo, por ello no le creemos y no le tenemos confianza. Nuestros hijos están vivos”.

“La PGR siembra evidencias, la PGR cuadra sus hipótesis, y el EAAF no. Respaldamos a los expertos argentinos”, concluyeron.

agrega un comentario