Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pérez Esquivel: 'El Gobierno de Urtubey quiere ocultar lo que no le da rédito político'
Por El Tribuno / Salta - Wednesday, Feb. 11, 2015 at 3:38 PM

En una entrevista con El Tribuno, el Premio Nobel de la Paz criticó el cambio en las mediciones de desnutrición y señaló que hay una "falta de políticas nacionales y políticas provinciales" sobre el tema.

Pérez Esquivel: 'El ...
0000429631.jpg, image/jpeg, 1099x618

Hugo Krasnobroda

Las últimas muertes por desnutrición sufridas en Salta ya son tema de debate nacional. A las noticias de todos los días se les sumaron las declaraciones de Marcelo Tinelli, de Monseñor Jorge Lozano y de varios referentes sociales del país. "Esas muertes por desnutrición son una gran responsabilidad del Gobierno provincial", disparó tajante el Premio Nobel de la Paz. En una entrevista con El Tribuno, Adolfo Pérez Esquivel criticó el cambio en las mediciones de desnutrición y señaló que hay una "falta de políticas nacionales y políticas provinciales" sobre el tema. "Tenemos información de que hay indígenas que van a los hospitales y no los quieren atender solo por ser indígenas", concluyó.

¿Qué análisis hace de las últimas muertes por desnutrición?

En principio quiero señalar que los pueblos originarios siguen siendo marginados en nuestro país. No se les da el lugar que les corresponde y se los trata como ciudadanos de cuarta, ni siquiera como ciudadanos. Esto lleva también a la apropiación de sus territorios, a los desmontes y a la falta de condiciones de vida. No hay que sorprenderse que la consecuencia de todo esto sea la desnutrición y el hambre. Hay informes de cómo muchos pueblos originarios se vienen para la Provincia de Buenos Aires. Hace poco hubo un informe de que más de 300 mil indígenas de distintas regiones se vienen a donde pueden estar mejor que en sus propias provincias. Esto muestra falta de políticas nacionales y políticas provinciales. Me refiero por ejemplo a escuelas bilingües. Son marginados en los hospitales y prácticamente son desatendidos totalmente por los Gobiernos. Esto lo venimos denunciando hace mucho tiempo.

¿Por qué cree que el gobierno de Urtubey trató de ocultar dos muertos por desnutrición en Pichanal?

Tratan de ocultar aquello que nos les interesa y que les puede afectar políticamente. Esas muertes son una gran responsabilidad del Gobierno provincial, al igual que lo que sucede en Formosa, Chaco y Neuquén. Hay falta de claridad y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas está metido más con la política que con buscarle soluciones a las comunidades indígenas. Tenemos información de que hay indígenas que van a los hospitales y no los quieren atender solo por ser indígenas.

Varios médicos del norte salteño denunciaron que están siendo presionados para no poner muerte por desnutrición en los certificados...

Tiene que haber un seguimiento para esto, y lo que tiene que ser denunciado que se denuncie ante las organizaciones médicas. También hay que denunciar la falta de educación. Estamos hablando de los marginados dentro de los marginados. Hace muchos años que venimos denunciando esto. Es saludable que los medios de comunicación publiquen las noticias para que se empiece a solucionar el tema. Hay problemas de tierras, de recursos y de políticas puntuales por parte de los gobiernos provinciales. También hay una ausencia permanente del Gobierno nacional.

Salta cambió la manera de medir los casos de desnutrición. antes se hacía con peso y altura y ahora solo con altura. ¿Piensa que se buscan esconder más casos?

Y si, yo creo que eso es querer ocultar lo que está en evidencia. No puede continuar esto así. Lo que hacen es usar los recursos para cosas visibles que le dan rédito político. Las comunidades originarios no le dan rédito político y son utilizadas para los intereses políticos.

agrega un comentario