Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: protestarán contra retiro de amparo a parque que alberga a indígenas
Por Terra - Wednesday, Feb. 11, 2015 at 3:53 PM

10 Feb 2015 - Ciudadanos y organizaciones ecologistas planean manifestarse este viernes frente a la sede de la Secretaría del Ambiente de Paraguay (Seam), en protesta por la retirada este lunes del recurso que prohibía ejecutar obras en el Parque Nacional Defensores del Chaco, que alberga a indígenas no contactados.

La protesta, convocada horas después de que se conociera la revocación del amparo dictaminada por un juez, se organizó a través de las redes sociales y son ya cerca de 6.200 las personas que dicen dar su apoyo a la movilización.

Los manifestantes se oponen a la realización de un proyecto de "prospección geológica con fines de investigación científica" en el Parque Nacional Defensores del Chaco promovido por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

El proyecto fue presentado en diciembre por el MOPC y actualmente la Seam debe resolver si lo autoriza o no en base a su impacto ambiental.

La zona está incluida en las tierras ancestrales del pueblo indígena ayoreo, algunos de cuyos integrantes se encuentran en aislamiento voluntario en el interior del parque, lo que los convierte en el último pueblo originario americano no contactado fuera de la Amazonía.

En representación de los indígenas de la asociación Garaigosode del pueblo ayoreo, los abogados Maximiliano Mendieta y José Escauriza promovieron un recurso de amparo para proteger el Cerro León, la zona concreta del parque donde se proyectan las obras.

El juez Rubén Darío Riquelme aceptó el recurso a mediados de noviembre, pero la Seam y el MOPC apelaron esta decisión, hasta que finalmente este lunes fue revocada la protección.

Tras publicarse esta decisión judicial, en las redes sociales se sucedieron las críticas a las autoridades de la Seam, así como a la ley 5392, promulgada el pasado 2 de febrero y que establece los linderos del Parque Natural Defensores del Chaco y un plan de manejo de sus áreas.

El proyecto de prospecciones geológicas en el Parque Nacional Defensores del Chaco fue calificado como "despropósito" por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), que considera que una intervención en esta área afectaría al acuífero local.

La ONG ecologista recordó que la biodiversidad del parque, situado cerca de la frontera con Bolivia, incluye paisajes típicos chaqueños y especies en estado de conservación crítico a nivel mundial como el jaguareté (Panthera onca), entre otras.

El Parque Nacional Defensores del Chaco es la mayor reserva de fauna y flora de la zona y se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera del Gran Chaco Suramericano.

agrega un comentario


Juez revoca el amparo que impedía explotación de Parque Nacional en Paraguay
Por La Vanguardia - Wednesday, Feb. 11, 2015 at 3:54 PM

Asunción, 9 feb (EFE).- Un juez revocó hoy el recurso de amparo que prohibía ejecutar un proyecto de prospecciones geológicas en el Parque Nacional Defensores del Chaco de Paraguay, hogar de indígenas no contactados, informó a Efe Maximiliano Mendieta, abogado promotor del amparo que fue aprobado a mediados de enero.

El recurso de amparo fue tramitado por varios abogados en representación de la Asociación Garaigosode del pueblo ayoreo, etnia cuyas tierras ancestrales se ubican en el espacio del Parque Nacional.

Algunos de estos ayoreos se encuentran además en aislamiento voluntario dentro del Parque, lo que los convierte en el último pueblo indígena americano no contactado fuera de la Amazonía.

La acción de amparo fue concedida el pasado 14 de enero, por lo que desde entonces regía la prohibición de ejecutar obras en el Cerro León, un espacio del Parque Nacional donde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé realizar "extracciones de material pétreo con fines exclusivos de investigación geológica", según el proyecto presentado.

El MOPC y la Secretaría del Ambiente de Paraguay (Seam), la entidad encargada de evaluar el impacto ambiental que tendría el proyecto, apelaron el recurso de amparo, que finalmente fue revocado este lunes.

El abogado Maximiliano Mendieta explicó a Efe que con la revocación del amparo se deja sin efecto la prohibición de realizar trabajos en el Cerro.

Indicó además que "es ilegal" presentar un proyecto que afecte a un territorio indígena sin consultar antes a las comunidades que habitan en él, una obligación recogida en la Constitución paraguaya y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del que Paraguay es firmante.

Mendieta también advirtió de que la ley 5.392, que establece los linderos del Parque Nacional Defensores del Chaco y que fue promulgada hace justo una semana por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, supone otra amenaza para el espacio natural.

En uno de los artículos de esta ley "se aprueba un plan de manejo que podrá delimitar áreas destinadas al mantenimiento de la seguridad nacional, zonas estratégicas para el desarrollo de la economía nacional sostenible, una zona de uso intensivo, zona núcleo y zona de amortiguamiento", según indicó el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) en un comunicado.

El Parque Nacional Defensores del Chaco es la mayor reserva de fauna y flora de la zona, y se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera del Gran Chaco Suramericano.

La zona donde se pretenden ejecutar las obras, el Cerro León, tiene aproximadamente 40 kilómetros de diámetro y una intervención en este área afectaría al acuífero local en un espacio donde no se tienen otros acuíferos cercanos, y donde el agua es un bien natural muy preciado, según WWF.

La ONG ecologista recordó que la biodiversidad del Parque Nacional Defensores del Chaco, situado cerca de la frontera con Bolivia, incluye paisajes típicos chaqueños y especies en estado de conservación crítico a nivel mundial como el jaguareté (Panthera onca), entre otras.

agrega un comentario