Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un pasito más hacia la construcción de una Bariloche intercultural
Por Espacio de Articulación Mapuche - Thursday, Feb. 12, 2015 at 1:20 AM

Furilofche, 11 de febrero de 2015

Un pasito más hacia ...
1922426_10205210470239883_6723445641390649017_n.jpg, image/jpeg, 259x194

Informe de Prensa

El Espacio de Articulación Mapuche de Construcción Política informa al pueblo mapuche de Bariloche y al resto de la opinión pública, que la Asesoría Letrada del Concejo Municipal emitió dictamen sobre el Proyecto de Ordenanza Nº 720-14: Reconocimiento del Municipio de San Carlos de Bariloche como Municipio Intercultural. En consecuencia, nuestra iniciativa continúa el trámite de rigor, ahora en la Comisión de Gobiernos y Legales del órgano deliberante.
Josefina González Elizondo dio a conocer su parecer el 2 de febrero último y no formuló mayores observaciones sobre la propuesta, que se presentó ante la Comisión Legislativa del Concejo a comienzos de octubre de 2014 y tomó estado parlamentario en los últimos tramos de ese período legislativo. Ahora, el Espacio de Articulación Mapuche aguarda la pronta convocatoria de los concejales que integran la comisión pertinente, para explicar el carácter del proyecto y disipar las dudas que pudieran albergar.
También esperamos que responda nuestra solicitud la intendenta María Eugenia Martini, a quien le pedimos formalmente una entrevista en diciembre pasado. El encuentro se torna imperioso, ya que la asesora letrada se encargó de recordarles a los presidentes de las comisiones que vayan a tratar la propuesta que “deberán requerir al Departamento Ejecutivo, de manera fehaciente, opinión por escrito al menos con una semana de anticipación a la fecha de su tratamiento”.
Somos respetuosos de los tiempos parlamentarios, pero recordamos que el proyecto de ordenanza que elaboramos después de meses de trabajo, surgió como manera de llevar a la práctica los derechos que la Carta Orgánica Municipal reconoció a nuestro pueblo ocho años atrás, sin que hasta el momento ninguna de sus disposiciones viera concreción en los hechos de las políticas públicas municipales. Es responsabilidad del poder político terminar de una buena vez con esa mora.
Nuestro proyecto prevé que la Municipalidad de San Carlos de Bariloche se reconozca como intercultural y que arbitre “los medios y recursos económicos necesarios a fin de que sus espacios administrativos y de intervención se adecuen a esta ordenanza, para implementar y fomentar políticas públicas interculturales, en base al respeto a la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral mapuche y el mapuzungun”, entre otras iniciativas.
El Espacio de Articulación Mapuche de Construcción Política celebra el avance y recuerda que entiende a la interculturalidad como una “herramienta de descolonización y transformación de un Estado monocultural y homogeneizante, hacia un Estado pluricultural” para apuntar al “ejercicio de los derechos humanos, los derechos colectivos y de la Ñuke Mapu (Madre Tierra)” con la participación de la “sociedad entera” de San Carlos de Bariloche.

Fey kai muten

Contactos:

Sanmartiniano Painefil: 15-4-358905
Daniel Jaramillo: 15-4-202251

agrega un comentario