Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paritaria al rojo vivo: asambleas, paros y protestas
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Feb. 12, 2015 at 10:03 AM

11 de Febrero de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario| De cara a la Jornada Provincial de Lucha, trabajadores estatales de diversos gremios se calzan los guantes. ATE Rosario va a un paro y movilización el jueves 19, mientras que los docentes de AMSAFE Rosario este viernes definen en asamblea los pasos a seguir. SIPRUS continúa con las negociaciones en el Ministerio de Salud mañana y COAD convocó a los docentes el 25 de febrero para evaluar un plan de acción.

Paritaria al rojo vi...
mov_cta_rosario_2-1af27.jpg, image/jpeg, 440x330

En la tarde de ayer, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Rosario) definió realizar un paro y movilización para el 19 de febrero desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín. El pliego reivindicativo incluye: salario mínimo de $12.700; recomposición de las categorías más bajas; 82% móvil para todos los y las jubiladas; realización de asambleas en diversos sectores de trabajo para debatir la problemática salarial; exigir al Consejo Directivo Provincial (CDP) que consulte a sus bases qué propuestas se llevan a la negociación con el gobierno; solidaridad con monotributistas del PAMI que no cobran hace cinco meses (se trata de profesionales de la salud); aumento de todas las asignaciones familiares, especialmente la duplicación de la Asignación Universal por Hijo, actualmente en $260.

“Este jueves 12 en San Lorenzo se debatirá la situación con los compañeros de diversos sectores, sobre todo abordaremos el hermetismo del CDP cuando de discutir nuestro salario se trata. La dirección provincial de ATE encabezada por Jorge Hoffman no consulta a las bases las necesidades. Si es verdad que lleva propuestas a la mesa de negociación y 100 puntos para abordar en la misma, la realidad es que se trata de planteos inconsultos y por ende desconocidos por los trabajadores del Estado”, aseguró Lorena Almirón, pro Secretaria Gremial de ATE Rosario y candidata a Secretaria Adjunta de la regional en las próximas elecciones del sindicato.

“La jornada del 19 es para defender el salario de los trabajadores y trabajadoras de la Provincia de Santa Fe, democratizar la paritaria y fundamentalmente que se escuche la voz de los trabajadores y las trabajadoras. Por supuesto, aspiramos a que sea una gran movilización en unidad con otros gremios de nuestra Central”, expresó Almirón, también miembro de la Comisión Directiva de la CTA Rosario.

Docentes en asamblea

Por su parte la delegación local de AMSAFE realizará este viernes un plenario de delegados a las 8.30 horas en la Escuela 56. “Se trata de un momento muy importante porque los docentes y el conjunto de los trabajadores venimos padeciendo un grave deterioro de nuestros ingresos frente a una inflación que no se detiene y también de nuestras condiciones de trabajo. Una vez más la CD provincial va a debatir sin ningún mandato de las bases”, afirmaron en un comunicado los maestros.

Igual que los afiliados a ATE, AMSAFE sufre la acción inconsulta del CDP al que acusó de preparar las condiciones “para que una vez más tengamos una nueva propuesta salarial en cuotas y por debajo de los valores reales de la inflación”. Asimismo reclamaron la convocatoria a una Asamblea Provincial para acordar el pliego a discutir con el gobierno y para resolver las acciones necesarias para fortalecer sus reclamos. Es de esperar que salga de la asamblea del viernes un plan de lucha que incluya movilización.

En tanto, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD) definió convocar para el 25 de febrero a una asamblea en su sede. Asimismo, busca la realización de una reunión nacional con las asociaciones de base de todo el país hacia fines de febrero para trazar un plan de acción nacional. Previo a eso, entre el 18 y el 25 del corriente, realizará jornadas de difusión en las universidades sobre situación salarial y condiciones de trabajo en la UNR.

Sin novedades en salud

Desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), manifestaron que las negociaciones continúan en sede local del Ministerio de Salud este jueves 12 por la mañana. “Veremos si hay avances en las negociaciones y en base a eso, se llevarán a asamblea”, adelantó María Fernanda Boriotti, referente del gremio. Por lo pronto, las asambleas de profesionales de la salud definieron no hacer medidas durante la paritaria, algo que podría modificarse si el gobierno no discute números de una vez.

Para más información verEstatales en unidad por salarios y condiciones dignas”.

Equipo de Comunicación CTA Rosario.

agrega un comentario