Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

'Tiene que haber un diálogo entre los pueblos indígenas y los diferentes candidatos'
Por Notas.org - Thursday, Feb. 12, 2015 at 11:31 PM

Félix Díaz, referente de la comunidad Qom La Primavera de Formosa dialogó en Radio Sur sobre los problemas que enfrentan en distintos puntos del país. Desde la permanente violación de los derechos humanos por parte de las autoridades formoseñas; el caso reciente de Ezequiel Luis Gómez, brutalmente torturado; y la manipulación política de sus reivindicaciones por parte de Sergio Massa.

'Tiene que haber un ...
felix-diaz-680x365.jpg, image/jpeg, 680x365

Roberto López, Lila Coyipé, Celestina Jara, Juan Daniel Díaz Asijak, Guillermo Díaz y Delina Díaz, Javier Camachi, Norma Artaza y Esteban Medina. Estos son los nombres de algunas de las personas asesinadas en la comunidad La Primavera en los últimos cuatro años. En todos los casos el gobierno de Formosa se desentendió de los hechos planteando que se trataba de “accidentes de tránsito” o “causas naturales”. Para la comunidad Qom, muy por el contrario, se trató y se trata de una muy concreta persecución por parte del Estado provincial.

Sin embargo, tal situación no se circunscribe solo a Formosa, sino que se extiende por un amplio número de provincias. En diálogo con Radio Sur, Félix Díaz señaló que “toda una serie de atropellos se están sucediendo en Chaco, Formosa, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán”.

El caso más reciente es el de Ezequiel Luis Gómez, secuestrado y torturado en la provincia de Chaco. Ante esta situación, la posición tanto de las autoridades estatales como de los medios de comunicación fue el silencio.

- ¿Cuál es la postura de la comunidad Qom frente a estos atropellos que han venido sufriendo?

– Nuestra intención es dar una discusión con las autoridades tanto provinciales como nacionales. Pero es una discusión que nunca se ha dado. Los pueblos indígenas son sistemáticamente desoídos, no tienen respaldo legal y sus derechos son constantemente violentados. Nos encontramos aislados en esta situación tan difícil que estamos padeciendo.

Esto produce un distanciamiento mayor con el poder político. Nadie se anima a pararse de frente contra esta injusticia. No vemos a ningún candidato hablar del tema, solamente se habla de Nisman, de la corrupción del gobierno nacional. Pero no se habla de los temas que nosotros sufrimos. Nuestras comunidades están haciendo cortes de ruta hace dos semanas y de eso nadie habla.

- ¿Cuál es el rol que cumple, en este contexto que plantean, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)?

– El INAI debería estar siempre al frente de los reclamos, ante las violaciones de los derechos humanos de los indígenas, brindar asesoramiento jurídico. Sin embargo, tal cosa que no existe, porque el presidente del instituto no fue votado por las comunidades indígenas, sino que fue designado a dedo por el Poder Ejecutivo.

Es ahí donde nace la violación de los derechos indígenas. ¿Por qué lo debe elegir el Poder Ejecutivo? De este modo, el instituto responde a su patrón, a la presidenta, no a los pueblos indígenas. Es notoria la violación de los derechos indígenas, no pueden elegir a sus representantes ante el Poder Ejecutivo. Debería ser una figura consensuada la que debe estar al frente de ese organismo, ya que es un organismo que se creó para defender los derechos de los pueblos indígenas y hoy por hoy no es así.

- ¿En qué estado está la denuncia sobre el brutal ataque y las torturas a Ezequiel Gómez?

– La verdad es que nosotros no tenemos acceso a eso. No tenemos una buena relación con la policía ni con la justicia. Durante el proceso de investigación se deja de lado a los familiares. Los policías y médicos hacen sus informes excluyendo cualquier tipo de participación de los afectados.

Ya pasamos por esto en nuestra comunidad con la muerte de Norma Artaza y Esteban Medina, que murieron sin ser esclarecidos los motivos. Todo esto nos dificulta saber lo que está pasando.

El año pasado participé en la “Conferencia mundial sobre los pueblos indígenas” en Nueva York. En ese encuentro, la presidenta de la nación firmó un documento basado en el cumplimiento de los derechos indígenas tal como lo estipula Naciones Unidas. Donde se establece la necesidad de celebrar consultas y cooperar de buena fe con los pueblos indígenas a través de sus instituciones representativas antes de adoptar medidas que los afecten a fin de obtener su consentimiento previo.

El problema es que en la realidad no se cumple, no hay voluntad política para hacerlo.

- ¿El año electoral puede ayudar a visibilizar esto?

– La verdad es que tiene que haber un diálogo entre los pueblos indígenas y los diferentes candidatos políticos. Hasta ahora no hemos tenido ninguna relación con los distintos referentes.

Una vez le plantee a Massa lo que estaba pasando en la comunidad e inmediatamente salió a decir que yo apoyaba su candidatura. Sin embargo lo único que hice fue transmitirle las dificultades de nuestras comunidades, como la falta de luz, agua, acceso a la salud. Luego Clarín y La Nación han querido instalar que yo lo apoyaba, cosa que jamás hice.

Nunca los partidos políticos estuvieron con nosotros. Veo muy lejos la posibilidad de que algún político pueda apoyar realmente a los pueblos indígenas.

agrega un comentario