Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobreseimiento de Macri: “Vamos a apelar y, si es necesario, ir a la Corte Suprema”
Por El Trabajador del Estado - Friday, Feb. 13, 2015 at 11:18 AM

El abogado de ATE y CTA, Juan Carlos Capurro hecha luz sobre las razones por las que los jueces de la sala IV de la Cámara del Crimen sobreseyeron al Jefe de Gobierno de la Ciudad y a toda la cúpula del Ejecutivo porteño.

Sobreseimiento de Ma...
90852cad42fca7d9222bf8a9e6c63947_m.jpg, image/jpeg, 620x431

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y la vicejefa, María Eugenia Vidal, además de otros miembros del gabinete, fueron sobreseídos en la causa que investiga la salvaje represión en el hospital psiquiátrico Borda, ocurrida el 26 de abril de 2013 cuando trabajadores, pacientes y militantes de ATE y numerosas organizaciones concentraron allí para oponerse a la demolición de un taller protegido.

- ¿Por qué la Sala IV de la Cámara Criminal resolvió el sobreseimiento?

Esto es impunidad total. El objetivo de este fallo es sacar de la mira de la Justicia a los del medio para limpiar a los de arriba, y mientras no quedan responsables.

- ¿Cómo fue el recorrido de la causa?

Hubo un extraño giro de la Cámara Penal. Cuando el Juez que intervino por primera vez decidió sobreseer a Macri y a toda la cúpula del Gobierno de la Ciudad, nosotros apelamos e hicimos nuestra línea de argumentación acompañada de pruebas y pericias concretas. Y fue esta misma Cámara -la que hoy sobresee a Macri y demás funcionarios- la que nos dio la razón. Sin embargo, esto quería decir que no solamente debía procesar a algún policía, como lo está hoy Martín Roth, sino que también debía procesar al Jefe de la Metropolitana, Horacio Giménez, quien tiene responsabilidad por haber estado aquel día al mando de la brutal represión en el Borda.

Luego de este proceso, al volver el expediente al Juez de Instrucción -siguiendo las instrucciones que le había dado la Cámara- éste procesa a Giménez, el jefe de la Policía Metropolitana. Hasta ese momento, el accionar era el correcto.

A partir de allí, con una construcción completamente arbitraria y contradiciéndose, la Cámara decide sobreseer a Giménez, Macri, Vidal, Montenegro, Chain y demás funcionarios de la Ciudad.

A esto me refiero a con un extraño giro: Ahora, la Cámara saca este fallo donde se desdice respecto del fallo anterior. Es decir, no solamente sobreseyó a Macri, a la vicejefa de gobierno Maria Eugenia Vidal (que fue vista en el Borda aquel día) y toda la cadena de funcionarios, sino que también sobresee a Giménez, sin ninguna prueba distinta ni desvirtuando las existentes, por lo que lo había procesado anteriormente.

- ¿Qué estrategia judicial se va a adoptar?

Ya estamos preparando la apelación. Primero irá a la Cámara de Casación, siguiendo con el debido proceso, y luego -si es necesario- a la Corte Suprema de la Nación. Y si es preciso, llegaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque se trata de un hecho muy grave. Es un antecedente que no podemos permitir, como tampoco se debe permitir el Proyecto X o la utilización de los servicios de inteligencia paralelos de Milani.

- ¿Cuál va a ser el eje central de la apelación?

Existe una antigua doctrina de jurisprudencia en lo penal que establece que cuando una autoridad máxima (en este caso Horacio Giménez, Jefe de la Policia Metropolitana) es imputada por un delito, los que le siguen en la cadena de mando hacia arriba (Macri y demás funcionarios del gobierno) también tienen que ser investigados y no se puede cerrar la causa respecto de ellos. Por lo tanto, al estar procesado Giménez, lo que debería haber hecho de forma congruente el Juez de Instrucción es haber abierto el proceso y llamar a indagatoria para que expliquen si tenían conocimiento o no, etc. respecto de la presencia policial en el lugar y su accionar ilegal. En aquella instancia previa, la Cámara escucha esta argumentación y la toma.

Entonces, habiendo procedido de acuerdo a la ley al procesar al Jefe de la Metropolitana Giménez y al existir una doctrina y jurisprudencia que comprometía a la cadena de mando hasta alcanzar a Macri, ¿cuál es el motivo por el cual la Cámara se desdice y contradice a sí misma?

- Entonces, ¿se trata de una estrategia para echar una manto de impunidad de abajo hacia arriba?

La central de esta causa es que si el Jefe de la policía seguía procesado, como debió seguir estando, tenía que reabrirse el proceso indefectiblemente y llevar a juicio a todos, inclusive Macri. Esto implica una grave irregularidad que es un escándalo.

Es un vuelco judicial para proteger a quienes tienen que hacerse cargo del hecho. Porque si está el Jefe de la Policía en un lugar, y allí se reprime como se reprimió, éste es responsable de esos hechos. Y lo mismo con la cadena de mando hacia arriba.

- ¿Cómo intentan los jueces justificar el fallo?

Ellos cambian la caracterización e introducen un elemento que hasta ahora no había utilizado ni la Cámara ni el Juez de Instrucción, dicen que la policía estaba en “custodia”. Viendo cómo habían quedado los talleres protegidos después de la primera avanzada, yo me pregunto: ¿desde cuándo hay que custodiar unos cascotes? Y hablamos de cascotes porque a la altura en que la policía reprimió ya se había violado la orden de un juez de no tirar abajo aquellos espacios. Por lo tanto, no hay ninguna custodia. Lo único que hubo fue una represión que se buscó producir como un hecho político, y que les salió en contra porque la opinión pública lo repudió. 

Otro dato para destacar es que el fiscal -que ahora sorpresivamente no acompaña el planteo que hacemos- es Ricardo Sáenz, representante del Ministerio Público que en su momento estuvo de acuerdo con las deleznables e inconstitucionales leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

PRENSA ATE

agrega un comentario


La Justicia sobresee a los responsables por la represión ilegal en el Hospital Borda
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Feb. 13, 2015 at 4:21 PM

Así lo informó el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) quien repudió la decisión arbitraria del Tribuna.Compartimos el comunicado de prensa. El 26 de abril de 2013 la policía Metropolitana reprimió a los trabajadores e internos del Hospital Borda, periodistas y dirigentes gremiales y políticos. Contacto ODH Dr. Demian Konfino: 155- 964- 9342

COMUNICADO DE PRENSA

Buenos Aires, 12 de febrero de 2015

LA JUSTICIA SOBRESEE A LOS RESPONSABLES POR LA REPRESIÓN ILEGAL EN EL HOSPITAL BORDA

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) repudia la decisión arbitraria del Tribunal en la causa “Macri, Mauricio y otros. S/ Vejaciones y Apremios Ilegales” (Expte. Nº27.116/2013) por la cual se decreta sobreseimiento en forma arbitraria e infundada a los funcionarios políticos responsables de la represión ilegal en el Borda ocurrida el 26 de abril de 2013, como así también del personal de la Policía Metropolita involucrado.
A pesar de las pruebas ofrecidas y producidas en la causa, los doctores Alberto Seijas y Carlos Alberto González de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, decidieron arbitrariamente dictar el sobreseimiento de los responsables de la brutal represión en el Hospital.
En un reciente informe, el ODH manifestó que la Policía Metropolitana violó el artículo 34 de la Constitución de la Ciudad; y los artículos 27 y 28 de la Ley de Seguridad Pública Nro. 2894/08, tal como denunció oportunamente en abril de 2013.
El artículo 34 inciso 1 sólo autoriza el uso de la fuerza “cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas.” Esta obligación constituye un principio básico de actuación recogido por la Ley de Seguridad Pública: el principio de “gradualidad”; que en el operativo desplegado por la Policía Metropolitana no fue observado, incumpliendo así la normativa local e internacional vigente.
Este tipo de hechos ya ha sido motivo de atención por parte del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, que instó a no hacer un “uso desproporcionado de la fuerza por agentes y fuerzas de seguridad, tanto públicos como privados” y a velar “por que se investiguen sin demora y de manera exhaustiva todas las alegaciones de represalias y malos tratos y por que los responsables comparezcan ante la justicia” (E/C.12/ARG/CO/3).
La política represiva e inconstitucional que viene llevando a cabo la Policía Metropolitana, situación expuesta en operativo del Hospital Borda, y la posterior ratificación del proceder de los uniformados por los responsables políticos del Gobierno de la Ciudad, no pueden escaparse de la Justicia. El Poder Judicial debe llevar adelante la tarea de control que la constitución le ha otorgado, investigando y juzgando, a quienes han cometido delitos.
Desde el ODH reiteramos que se debe perseguir la atribución de responsabilidad sobre quienes condujeron y llevaron adelante la represión ilegal en el Borda, el Comisario Inspector Horacio Alberto Giménez, Jefe de la Policía Metropolitana, de Ricardo Pedace, Subjefe de la Policía Metropolitana, y del Ministro de Seguridad del G.C.B.A., Guillermo Montenegro, entre otros.
Por ende, exhortamos al Poder Judicial, a la Cámara de Casación, a que revoque la sentencia recientemente dictada y ordene el procesamiento de los responsables penales por los delitos cometidos en el Hospital Borda el 23 de abril de 2013, conforme la recomendación del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas para el pleno respeto de los Derechos Humanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más información: Dr. Demian Konfino, 155- 964- 9342
Observatorio de Derechos Humanos (ODH)
odhbuenosaires@gmail.com
facebook.com/ODHBsAs
@ODH_BsAs
http://odhbsas.wordpress.com/

agrega un comentario