Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lanus: Un gendarme viola a una joven de 15 años mientras otro le hacía de campana
Por Entrevista de Enredando las Mañanas - Friday, Feb. 13, 2015 at 12:12 PM

El Frente Popular Darío Santillán (FPDS) de la localidad bonaerense de Lanús denunció que el pasado 31 de enero un gendarme, que desempeñaba tareas en el marco del Operativo Centinela, abusó -con la complicidad de otros dos uniformados- de una niña de 15 años. Para conocer los pormenores de lo acontecido, desde Enredando las Mañanas nos comunicamos con Florencia Vespignani militante del FPDS, quien nos describió la terrible situación que atraviesan la joven y su familia.

Audio

Dentro del Operativo Centinela, impulsado por el gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires como parte del Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad que funciona desde 2011, se han desplegado fuerzas de Gendarmería en todo el conurbano bonaerense. Para quienes transitan las calles de los barrios esto es de público conocimiento ya que es imposible no tropezar con los uniformados en los principales centros urbanos. Quienes supuestamente deben velar por nuestra seguridad, en la tarde del 31 de enero, fueron responsables y están denunciados por la violación de una joven de 15 años que se encontraba en un parque público del partido de Lanús, localidad al sur del gran Buenos Aires.

Florencia Vespignani, militante del FPDS, nos relató en qué contexto y cómo fue el ataque sexual a la adolescente:"Hay un parque, los vecinos le dicen el polideportivo; es uno de los pocos lugares que hay en la zona para que los chicos y la gente grande disfruten, sobre todo ahora en verano porque es arbolado. Hay actividades para jóvenes. Funciona el programa Envión (del Ministerio de Desarrollo de la provincia) y otros talleres. Siempre hubo un comedor, aparte hay un zoom y dos canchas de fútbol. En ese predio, desde hace más de un año está asentada la Gendarmería en una forma bastante precaria porque ahí se quedan a dormir, tiran colchones en un lugar comunitario, usan un baño público, entonces se produce una situación no demasiado feliz. En ese contexto, uno de ellos con la complicidad de otros dos, le mandaba mensajitos a la nena, la llamaba y lamentablemente no pudo darse cuenta cómo venía la mano. Finalmente ella fue al baño y como tienen que pasar por el zoom, el gendarme la encierra en un baño y abusa de ella, mientras otro le hacía de campana- Ese día estaban tres de guardia".

Actuaron con total impunidad porque pensaron que no iba a trascender el hecho y por la cantidad de falencias en torno al tratamiento que sufrió la joven luego del abuso y cuando intentaron oficializar la denuncia.

Vespignani dio detalles sobre cómo actuaron los médicos y las autoridades municipales:"Ella fue el lunes a la salita, el martes a la Comisaría de la Mujer y el miércoles a los tribunales de Lomas de Zamora, tres instancias que no resolvieron lo inmediato y lo urgente, que era el kit de emergencia ante violación y el peritaje forense para tener las pruebas del hecho. Tuvo que relatar reiteradas veces la situación. Recién el jueves que nos empezamos a mover y el viernes que sacamos el comunicado, ese mismo día se le hizo el examen médico y se le dió el kit en el hospital Evita, que deberían habérselo dado antes, en las 72 horas posteriores. Encima tuvo que ser trasladada a La Plata porque ni en Lomas ni en Lanús, había perito forense. Es grave muy grave".

Luego de hacerse público el comunicado, se conoció la noticia que habían separado de sus funciones a los tres uniformados implicados en el abuso, aunque por ahora esperan ser citados por la Justicia y permanencen en libertad.

También ante el pedido de lo/as vecinas y vecinos del barrio, de trasladar a otro lugar a la Gendarmería, la entrevistada aseguraba: “El compromiso por lo menos viene desde la municipalidad. Ellos dejan asentar a la Gendarmería por un acuerdo de la Nación y la Provincia de Buenos Aires por el que mandan Gendarmes al distrito y el municipio debe encargarse y ver dónde los ponen. Se fijan más o menos lugares y el municipio lo avala. Los vecinos ya manifestaron que no los quieren más en ese predio. De todas formas nosotros estamos activos”.

En cuanto al desarrollo de la causa judicial, Florencia nos aseguró que "la adolescente está muy firme en denunciarlo y eso fue lo que garantizó que llegara a nosotros (FPDS). Porque la familia que vive a media cuadra del lugar, tenían miedo por el tema que son gente armada con uniforme y no es tan fácil hacer la denuncia. Encima la salita donde la atendieron, está al lado del puesto de los gendarmes, todo en el mismo predio, todo en un plano, donde te tienen que cuidar y a metros es donde se produjo la violación".

Red Nacional de Medios Alternativos - rnma.org.ar

agrega un comentario